Absolutamente de acuerdo contigo. Eso es lo que representan.
A ver, también hay que diferenciar. Una franquicia tipo Apple Store o Hard Rock Café no es lo mismo que una Inditex (al menos no las de lujo), un Fotoprix o un McDonalds.
El florecimiento de estas es normal en un mundo liberal, pero triste por lo que tú planteas, y no han sido ajenas al movimiento de gente en el centro de Madrid. Por desgracia, eliminan categoría y lo ponen a la altura de cualquier centro de cualquier ciudad mediana-grande.
Pero precisamente estas otras franquicias de alto caché (y que no son franquiciado cien por cien; Apple Store es tienda propia y HRC lo es a medias, porque prefieren que las explote una empresa del sector consolidada en el lugar y que sepa de las necesidades del entorno; no es franquicia, es más algo como una concesión... de royaltie, pero controlado por la tienda propia), solo se ponen cuando la ciudad "las merece" y aumentan el caché.
Si bien, me encanta pasear por una ciudad y ver una tienda bella, de buen trato, elegante y que pone "fundada hace X años", me gusta mucho. Pero no me termina cuando veo un kiosko cutre dueño del tipet que se la sople que donde esté pudiera tener caché.
Saludos.
Mu bien
Los responsables de Puerto Venecia piden al Ayuntamiento la apertura en días festivos.
El centro de ocio y comercio Puerto Venecia quiere prestar su servicio los 365 días del año y por eso ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza la declaración de zona de gran afluencia turística, requisito indispensable para conseguir la apertura en festivos. La petición ya se está tramitando en el Consistorio, que de momento se ha comprometido a recabar los informes técnicos correspondientes y la opinión de los grupos de la oposición.
Según explicaron fuentes de Puerto Venecia, "es un centro con un fuerte componente lúdico-deportivo". "No es un espacio comercial típico sino que se trata de un destino turístico", indicaron. Para argumentarlo, indicaron que es un proyecto "suprarregional" y que en 2009 el complejo recibió un millón de visitas de fuera de Aragón, el 20% del total.
Más: Los responsables de Puerto Venecia piden al Ayuntamiento la apertura en días festivos | Heraldo.es
Que geta tienen ¿No? ¿Pero piden abrir sólo las zonas de ocio o también las zonas comerciales?
Algo asi como el Xanadú en Madrid, supongo.
Pero que se la van a pisar un día de estos. Se ve que si no, no les salen las cuentas.
Esa declaración, la de Zona de Gran Afluencia Turística, suele ser una condición sine qua non que ponen ciertas distribuidoras y ciertas grandes superficies a la hora de instalarse en las ciudades. No me parece mal que se habra un número "x" de festivos al año, pero hacerlo los 365 días me parece negativo. En los sitios en los que esto sucede, son como el caballo de Atila. El comercio tradicional no puede competir con ellos, y se ve abocado al cierre.
Los comercios del centro de la ciudad también podría declarar que se hallan en una zona de afluencia turística y solicitar así mismo abrir todos los días del año.