En el caso de los juegos de 2012 Sevilla había muchos requisitos que no cumplía en el momento de la presentación, al igual que no cumplía otros (pero menos Madrid). Los juegos de invierno no requieren el mismo tirón que unos de verano, la candidatura Zaragoza-Jaca cumple todos los requisitos necesarios, de hecho con la conexión Zaragoza-Jaca por autopista cumplirá los requisitos con mejores estándares que casi todas las demás ciudades que han celebrado unos JJOO de invierno... Si a esto le unimos la importancia del esquí en Aragón y lo que podría obtener la comunidad, que por desgracia no tiene una ciudad con el tirón de Barcelona ni una economía al nivel de la catalana...
Es por esto por lo que no entiendo porque precisamente deciden hacerlo ahora, sobre todo teniendo en cuenta que ya disfrutó de su momento de gloria (y en un evento más importante como son los JJOO de verano) en 1992. ¿Porque se presenta ahora Barcelona cuando lo único que aporta respecto a Zaragoza-Jaca es simplemente el tirón de una ciudad mayor? Si no hubiera ninguna candidatura española para 2022 por mi perfecto, tendrían todo mi apoyo, pasara lo que pasara con Madrid y el 2020, pero habiendo otra candidatura a la que en mi opinión le aportarían mucho más los juegos que a la de Bcn, sigo creyendo que esta cuestión es inoportuna como poco, y hasta se podría tildar de egoísta... Y si, lo que hizo Madrid para la de 2012 también fue egoísta, pero con la diferencia de que en aquella ocasión la única ventaja que presentaba Sevilla sobre Madrid era el bagaje en eventos deportivos, y en el resto de los aspectos toda la candidatura sevillana era como poco escasa...
Maru's Fan Club Socio nº10![]()
Pero Barcelona ha celebrado unos de verano que son más importantes que los de invierno...
Pero bueno, tampoco podemos quejarnos, este es el modelo de estado que hemos creado, cada uno barre para casa sin pensar en lo que le pase al de al lado (y no lo digo en plan anti-catalán porque la comunidad de Madrid o Andalucía hacen exactamente lo mismo).
Últimamente pongo mucho esta frase en el foro, y es una pena, pero es que no hay otra forma de expresarlo: ¡Que país!
Esa es una lectura... yo lo veo distinto:
Aragón ya ha presentado candidatura varias veces. De momento, no ha conseguido los juegos.
Cataluña nunca hasta ahora ha aspirado a ser sede de esta competición.
Me parece egoista pretender tener libre el camino a los JJOO de por vida.
Los JJOO de verano y los de invierno son totalmente independientes. Vamos, es como si ya has sido sede de un mundial de fútbol y X años después aspiras a la eurocopa y te dicen "oye, que tu ya has tenido un evento de mayor importancia..."![]()
En ese aspecto es una cuestión discutible, no lo es si le añades el hecho de que el impacto que unos juegos tendrían sobre Aragón sería importantísimo mientras que para Barcelona sería superficial, aunque para el resto de Cataluña no lo fuera tanto. Máxime cuando el único valor turístico que tiene Aragón (aparte del valor cultural de Zaragoza, que mueve turismo pero tampoco mucho) es su montaña, y esta sería una gran forma de ponerla en valor, mientras que Cataluña ya disfruta de muchísimo turismo en todas sus costas...
En definitiva, no se trata de tener bula para presentarse de por vida, el tema es que vivimos en un mismo país y hay que valorar lo que puede aportar al vecino que no deja de ser un compañero de viaje... Repito, como he dicho ya en otro lado: Si la candidata fuera Lleida, ninguna objeción al respecto, apoyaría a Zaragoza igual porque en parte es mi tierra, pero vería lógico y adecuado que trataran de conseguir los juegos, ya que también "los necesitan", pero Barcelona no los necesita, ni como medio para renovar la ciudad, ni como forma de publicidad, ni como nada, y de ahí que no me parezca bien elegir este momento... Si por el contrario Jaca hubiera decidido dejarlo por imposible, pues adelante, y con todo mi apoyo, pero no es el caso...
Y entramos donde quería llegar yo: Para esas decisiones está el COE.
La candidatura de Barcelona es tan lícita como la de Zaragoza.
No voy a entrar a valoras cual puede ser más beneficiosa para sus ciudadanos, ya que tendría que estudiar las candidaturas a fondo... pero igual tienen más posibilidades Barcelona y los Pirineos que Zaragoza y sus Pirineos.
Eso es algo que también tiene que valorar el COI. Porque Zaragoza puede sacarle más provecho a los JJOO, pero si no tiene opciones reales y Barcelona sí (o viceversa), es una pérdida de tiempo y una p*utada para la otra candidatura.
Daviolo le des las vueltas que le quieras dar y volver a dar, la candidatura de Bcn es un invento estrambótico para intentar ganar 4 votos y quizá de camino distraer algún que otro euro. 1.- Barcelona ya celebró sus Juegos (de verano si, que son más importantes y que igualmente son unos Juegos Olimpicos dependientes de COI), 2- Barcelona no necesita estos nuevos Juegos para tener más pujanza económica, más imagén, etc 3.- Barcelona no tiene espacio donde construir un Anillo Olimpico ¿Exactamente que se derribaría para construir un anillo olímpico + una villa olímpica?, 4.- Barcelona cuando lo desee puede construir las instalaciones de los deportes de hielo que quiera (por recursos económicos y demanda no se dejarán de hacer desde luego).
Ahora vasmos con Zaragoza-Jaca
Un proyecto elaborado en base a 4 proyectos olimpicos que por 1ª vez con la inclusión de Zaragoza tiene todas las papeletas.
Un dominio esquiable de más de 200 km entre las 4 estaciones del Pirineo central aragonés. Estaciones que también son de las más modernas de España y que probablemente estarán interconectadas entre sí por telecabina.
Eso de que Zgz "no tiene opciones reales"... en fin. Si te informases mínimamente sabrías que Zgz sería la 2ª mayor ciudad de la historia en albergar unos JJ.OO. y que evidentemente cumple con sobradamente todos los requisitos del COI. Además Zgz tiene (o tendría) unas conexiones con sus estaciones de esqui que superan con creces a las conexiones de Turín, Vancouver y Barcelona (Autovía, avión, ferrocarril + telecabinas). Es decir que Zgz ya ofrece una candidatura superior a otras ciudades que ya han sido sede de los JJ.OO. de invierno.
(La comparación con lo de Sevilla Vs. Madrid es de chiste, teniendo en cuenta que Sevilla ni si quiera hubiese pasado la preselección para ser candidata, practicamente no cumplía ningún requisito exigido por el COI).
¿Alguien podría aportar datos sobre una posible candidatura de Bcn? Estaciones de esquí, distancias, tipo de vía para llegar a ellas y tiempos de viaje, kilómetros esquiables, ¿Como "calzar" en Bcn los equipamientos olímpicos necesarios?. Algo similar a esto: http://www.urbanity.es/foro/espacios...2-022-a-2.html
Ojala fuese el COE el que tomase la decisión con total libertad porque entonces los JJ.OO. serían para Jaca-Zgz (y digo los Juegos no la ciudad candidata de España).
Última edición por Matraco fecha: 14-ene-2010 a las 23:26