Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15

Tema: Barcelona: Canódromo Meridiana (Antoni Bonet Castellana)

Ricardo Ricote está desconectado Tortuga Ninja Indy

Predeterminado Barcelona: Canódromo Meridiana (Antoni Bonet Castellana)

Canódromo Meridiana (1963)

Arquitecto: Antoni Bonet Castellana
    Ciudad: Barcelona (Barcelona - Catalunya)
    País: España, Europa

Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

barceloni está desconectado Member

Predeterminado

Actualmente está en obras porque en el edifio del Canódromo se ubicará el Nuevo centro de Arte de Barcelona.
    En la antigua pista de galgos se está trabajando para espaciones verde y una pista de atletismo para el barrio.

LinkelRing está desconectado Banned

Predeterminado

Espero que quede algo decente. El edificio está muy chulo y da mucho de si, aunque la horripilante zona le reste "caché".

Sigo pensando que, aunque sé que aquí muchos piensan que no y tienen un concepto de ciudad diferente, respetable y con cosas muy positivas, que en muchas ocasiones me "seducen" también, es una pena que BCN dé la espalda a invertir medios para crear puntos "clave" de la ciudad, como ejes culturales, etc., etc., etc.

Este museo puede ser muy bueno, tiene un excelente edificio para albergarlo rodeado de espacio para hacer zona verde y de deportes, pero al final, BCN de tanto museo disperso por ahí, parece que no fuera una auténtica ciudad cultural.

Es bien cierto que esto tiene su lado positivo: se dinamiza más la ciudad, se amplía la cobertura a todos los barrios y se invierte en el "todo" y no en pequeñas partes, pero creo que hoy en día es necesario darle a las ciudades toques especiales que, aunque en la práctica sea lo mismo, en la imagen la haga más y más atractiva.

Dicho esto, no recuerdo el arquitecto del canódromo, pero creo que fue uno de renombre en su día... ¿Puede ser el del Banco Sabadell y el Camp Nou o se me ha ido mucho la pinza?

Saludos.

JarlehuBCN está desconectado 3, 2, 1... B!

Predeterminado

Barcelona simplemente sigue el modelo que le ha hecho famosa alrededor del mundo y es el "modelo Barcelona" que precisamente se caracteriza por crear equipamientos de primer nivel, urbanizaciones de arquitectos de prestigio, etc. por toda la ciudad, mas allá del centro o de determinados ejes. Se trata, en palabras de los diferentes alcaldes de la ciudad, de "monumentalizar los barrios" o "democratizar el urbanismo de calidad".
    Concentrar todos los equipamientos culturales en el centro o en un eje definido sería totalmente contrario a los planes del Ayuntamiento que precisamente ahora van en la dirección de repartir los lugares de interes para locales y turistas por todo el territorio municipal de forma que haya dispersión de turistas por toda Barcelona y no solo en el centro de la ciudad.

Por otra parte no se en que te basas para llamar "horripilante" a la zona... ¿tal vez en las fotos antiguas que aqui se ven?
    Actualmente es un barrio de clase media sin nada interesante pero con una calidad de vida bastante elevada, lo cual no le hace merecedor del titulo de "horripilante". Además está a muy poca distancia de uno de los barrios más auténticos de Barcelona (Sant Andreu) y con bastantes sitios de interés.

Centrándome más en el tema del Canódromo... la idea del Ayuntamiento era la de hacer un equipamiento para el barrio, no a nivel de ciudad, aunque ahora que lo han designado como la nueva sede del Centro de Arte de Barcelona ya es algo más a nivel Barcelona.
    Vivo en una Ciudad facil de conocer y difícil de olvidar. Visca Barcelona...

Predeterminado

Sobre el canódromo: me gusta el cambio que ha experimentado en sus "aspiraciones".

Sobre Sant Andreu: coincido completamente contigo.

Sobre el entorno del canódromo (Meridiana, etc.), me parece una avenida horrible. Nada bonita, nada característica de BCN, parece una avenida de suburbio de cualquier ciudad. Si bien es cierto, empezar a invertir en ella, como con este proyecto, me parece buena idea. Igual es porque vivía en la zona sur de la ciudad, pero creo que la zona norte (quitando la zona Fórum y Diagonal Mar) ha estado un poquito abandonadilla (tal vez porque la esencia de barrios del sur como Sants, Les Corts u otros, y su cercanía a una urbe tan importante como Hospitalet ha hecho que de forma natural se desarrollara más en ciertos aspectos culturales que el lado norte), pero considero que darle un impulso es una buena idea.

Sobre porqué opino que no me gusta el barrio: considero una ofensa que me atribuyas el porqué tú mismo sin dejarme decirlo. Lamento que se viertan ofensas en el foro.

Sobre el "modelo Barcelona".

Considero que ha sido un gran modelo de ciudad, que, además, no debe abandonarse, y que ha logrado que BCN evolucione de forma coherente e integral, sobretodo si la comparamos con otras en las que se ha hecho absolutamente todo lo contrario, y solo se han centrado en gastar millones y millones de euros en dos o tres puntos de la ciudad, abandonando el resto a su suerte. Gracias a este modelo de desarrollo, hemos conocido cosas muy interesantes como el Parc Central de Nou Barris (que me encanta), un bonito desarrollo con gran protagonismo de verde en zonas como Vall d'Hebrón (hacia el lado montaña de la Ronda de Dalt, incluyendo, por ejemplo, los alrededores inmediatos del velódromo), tener muchos barrios peatonalizados y con el encanto que habitualmente está reservado tan solo a los cascos históricos en muchas otras ciudades, tener una Diagonal bella en cada una de sus partes, invertir en concederle a Gràcia una plaza de la belleza de Lesseps y no algo para pasar el problema sin muchas pretensiones, el derribo del viaducto de Sant Gervasi (a la salida del túnel del Carmel), ganar muchas pequeñas zonas verdes para la vecindad, el mayor impulso en materia de equipamientos que ha conocido una ciudad en España en los últimos años y que, en definitiva, cada barrio tenga las características propias de una ciudad en si misma.

No puedo si no alabar este modelo (no me he sabido explicar bien y, sumado a que Jarle se ha erigido como representante absoluto de mis ideas, poniendo en mi boca cosas que no he dicho, aún he sonado más radical).

Sin embargo todo debe evolucionar.

Se habla ya de darle un nuevo sentido al "modelo Barcelona" (ver hilo sobre el proyecto metropolitano de Barcelona), y estoy muy de acuerdo.

Primero, no se debe olvidar, sino renovar y ampliar, para que pueda beneficiar a todas las ciudades que en un futuro cercano (espero) vayan a conformar la gran urbe que será AMB, y que no haya un cambio brusco al pasar de un territorio municipal a otro.

Se debe seguir invirtiendo en los barrios para que todo lo conseguido hasta ahora no quede rápidamente desfasado o que vaya acumulando desperfectos.

Hay que seguir investigando sobre la mejora de las posibilidades para acondicionar mejor nuestras calles y todo lo que necesitemos.

Pero también BCN debe abrirse a una nueva realidad global: que es una en la que las ciudades van cobrando mayor protagonismo, y para estar bien posicionados, no solo hace falta una buena gestión de los recursos profesionalizados de la misma. Hoy por hoy, sea correcto o no, mucho turismo, muchas empresas incluso, se dejan impresionar por la belleza que encandile una ciudad, por cómo se venda al mundo y una buena tarjeta de presentación son puntos en los que se concentre una buena representación de lo que la ciudad es. No nos confundamos: no hablo de "falsear" una ciudad, es decir, presentar unos puntos espectaculares que nos hagan pensar que estamos en una ciudad que no es, fácilmente comprobable cuando se recorre algo más que estos puntos de interés.

Pero sí que está bien coger y apuntarse a un gimnasio de vez en cuando.

Pienso que BCN debería plantearse compaginar más una política para crear unos ejes diversos a la vez que dinamiza con un nuevo sentido el "modelo Barcelona", mucho más amplio, como he dicho.

Y que nadie se confunda: no estoy hablando de coger todo lo cultural que hay en BCN y centrarlo en un eje al estilo de Madrid o Berlín, no. Creo que BCN tiene diversos puntos de un gran interés y mucha belleza donde puede invertir. Crear puntos así, pero no tan concentrados, y aprovechar mejor algunas infraestructuras que, para mi, son una auténtica oportunidad de belleza: como, por ejemplo, la Ronda de Dalt, que ofrece vistas de TODA LA CIUDAD hasta el mar, como un auténtico balcón al mar, con preciosas zonas, muchísima zona verde, o construcciones tan bonitas como el museo Cosmocaixa o la Casa Ribes.
    Por ejemplo, el parc de Vall d'Hebrón, para mi, está absolutamente desaprovechado. Ya que van a trasladar la ciudad sanitaria hacia otra parte (Sagrera, se ha hablado), podría pensarse en un buen uso para el espacio que quede, y unirlo de alguna manera, a un parc de la Vall d'Hebrón absolutamente renovado.

Luego, la unión entre Hospitalet, Barcelona y Esplugues, me parece que era muy correcta mientras BCN "empezaba ahí", donde dejamos de estar en una autopista y pasamos a una amplia avenida. Considero que habría que hacer algo, aprovechando el futuro cuarto cinturón, para reintroducir en la urbe el cruce entre Ronda de Dalt, B2 y Diagonal y que no haya una sensación de que ahí acaba la ciudad, para darle más sentido al AMB (y tal y como se ha hecho en la prolongación de la Gran Via d'Hospitalet).

No son cosas descabelladas. Tampoco digo que se haga todo en tres años. Pero sí que se vayan generando proyectos ambiciosos escalonados y a largo plazo, para "ir haciendo".

Barcelona tiene una excelente oportunidad de crecimiento hacia la salida sur de Diagonal, prolongando la Diagonal por Esplugues. Puede reaprovechar más la Rond de Dalt. Puede estudiar recuperar los edificios militares que están en el Passeig de Colom y darles un uso cultural (como museos, biblioteca central, liberalizando así también un poco más el espacio de la de Hospital en el Raval), reproyectar el mismo paseo (que ahora que ya no hay discotecas, no hace falta tantísima acera, justo al lado del muelle que sirve como paseo, y dejando, por contra, tan pequeña la acera del lado montaña), pensar en trasladar definitivamente el zoo para ampliar la Ciutadella como merece (yo lo trasladaría a Montjuic; insisto, poco a poco, no hay prisa), si hay que cerrar ya EdF, hacerlo y reutilizar sabiamente el edificio, eliminar la salida de vías y pavimentarlo como un paseo verde, que sea (reduciendo también el talud que hay por donde entran los trenes) y dándole así un aspecto mucho más amplio y bello a esa zona. Así, simplemente recuperando edificios patrimoniales y dándoles un uso cultural, sumado a lo que ya hay, ya estaríamos creando un pequeño eje cultural, con mucho uso (vertebrado por una gran biblioteca central) sin arrebatarle a otras zonas nada de lo conseguido y sin concentrar, ni de lejos, la mayor parte de centros culturales.

Pienso que instituciones profesionalizadas en sectores más cerrados, como la Cambra de Comerç, que dispone de nuevo edificio en la zona 22@, por ejemplo, podría ceder su sede en la Llotja para darle a esta un uso cultural (museo de la ciudad? museo de nuevas tecnologías? centro avanzado de asistencia al turismo y de paso escaparate de alta tecnología en un edificio clásico? etc.

Solo digo un poco de ambición, nada más. No robarle nada a nadie, ni a ningún barrio.

Lamento que mis palabras hayan sonado radicales, que las haya radicalizado Jarle. Ni es blanco, pero, tampoco, por el amor de dios, negro.

Barcelona da de sí.

Y da para mucho. Muchísimo.

No lo olvidemos jamás.

Saludos.

Aml1006 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por LinkelRing Ver Mensaje
    Dicho esto, no recuerdo el arquitecto del canódromo, pero creo que fue uno de renombre en su día... ¿Puede ser el del Banco Sabadell y el Camp Nou o se me ha ido mucho la pinza?
    El arquitecto es Antoni Bonet Castellana, en la ficha del edificio, en el primer post, sale el nombre.

El arquitecto del Banc Sabadell y el Camp Nou es Francesc Mitjans.

Predeterminado

Apuntes:

-Lo comentado en la Vall d'Hebrón sería respetando, por supuesto, el hospital que quedará, ya que algo sí van a dejar.

-He puesto como ejemplo para "reintroducir en la urbe" la zona donde acaba Diagonal por el sur la ampliación de la GV d'H. Obviamente, prefiero que sea con más estilo, ya que a mi lo hecho no me convence del todo, aunque es mejor que lo que había y es un muy buen proyecto para la inversión.

-Sobre lo de la Llotja, yo creo que estaría bien seguir con esas rehabilitaciones que combinan lo moderno con lo más clásico; pero para cada caso, cada respuesta: la Llotja por fuera debe permanecer como está, y respetar toda la estructura interna. En este caso, lo "moderno" estaría en cómo se enfocaría el uso que se le dé, aprovechando la más moderna tecnología que, además, reduce costes en varios campos y requiere de un tipo de asistencia humana más profesionalizada. Esto es aplicable a otros edificios, como el de la APB o la Aduana, que ahora lo considero un poco dejado de lado, albergando a Hacienda. Todo esto, por supuesto, siempre es opinable.

-No he comentado mucho sobre Meridiana y su entorno, precisamente. Es una zona muy delicada. Arquitectónicamente no es muy allá, pero tiene grandes posibilidades. También sería un proyecto difícil, ya que túnel para albergar tráfico no se puede hacer (esa zona está completamente agujereada), pero sí aprovechar el proyecto Sagrera y buscar una forma de reconducir el tráfico lo máximo posible (que no será mucho). También tiene pequeñitas joyas como la estación de Sant Andreu y el mismo barrio de Sant Andreu, una gran joya. Sería un proyecto difícil y muy largo placista, pero yo lo considero necesario. Igualmente, buscar una manera de suavizar la barrera que supone la Ronda de Dalt con el Besós por esa zona, así como la variante ferroviaria que sale del Triangle Ferroviari hacia el litoral norte.
    Repito, todo opinable. Lo bonito es buscar la mejor solución.

-Me he desfogado con Jarle que ha reinterpretado mis palabras. Lo siento (es que me molestó). No albergo la más mínima duda de que personas como Jarle o Aml buscan lo mejor para su ciudad y son grandes amantes de esta. Sin duda alguna, para cualquier ciudad es una suerte contar con ciudadanos como ellos, y la mayoría de las veces, es un auténtico placer leerles (al menos para mi; me gusta que casi siempre sus posts sean muy "sustanciosos").

Saludos y siento el tostón que he soltado, pero necesitaba hacerlo también

Predeterminado

Cita Empezado por Aml1006 Ver Mensaje
    El arquitecto es Antoni Bonet Castellana, en la ficha del edificio, en el primer post, sale el nombre.

El arquitecto del Banc Sabadell y el Camp Nou es Francesc Mitjans.
    Gracias por la info.

Mi post "apuntes" lo estaba escribiendo mientras me enviaste la respuesta.

Saludos.

fesaiz está desconectado Desmoralizado y abatido.

Predeterminado

He estado a punto de ponerlo en Adivina el edificio hace un rato. Y ni sabía que existía este hilo.

Predeterminado

Ponlo cuando esté acabado

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo