No están los tiempos como para pagar los alquileres as-tro-nó-mi-cos que se pagan por metro cuadrado en el Paseo de Gracia, la top entre las vías urbanas barcelonesas en cuanto a precio. Y la cosa se complica aún más si al precio del alquiler añades los costes de adaptación e interiorismo de edificios singulares, muchos de los cuales están protegidos y en los que no se puede hacen lo que se quiere.
Es mucho más realista, sensato y económico optar por los módulos standard de los centros comerciales. Es de pura lógica.
Si otras ciudades de Europa han podido Barcelona y Madrid no pueden ni deben ser menos. Valencia tendrá una tienda al estilo del resto de locales de la firma.
No creo que Apple, o almenos eso espero, renuncie (almenos a medio plazo) a instalarse en una vía céntrica de las dos urbes mas importantes de España.
Apple puede permitirse esos costes, si otras pueden, Apple siendo una de las empresas tecnológicas mas solventes y económicamente mas saneadas puede emprender tales acciones. Al fin y al cabo es puro marketing e imagen de marca que refuerza el branding de Apple en situarse en una avenida tan importante como es el Passeig de Gràcia en Barcelona o La Gran Vía en Madrid; otra cosa es que Apple esté interesada, o no, en tener una imagen fuerte en España.
Última edición por Aml1006 fecha: 03-jul-2010 a las 07:38
Yo creo que lo más conveniente, si las Apple Store se abren en La Maquinista y en Xanadú, es que las dos Apple Store se abrieran el mismo día a la misma hora y así hacer un Grand Opening (y de paso dar más emoción a la apertura de las Stores) como los que han hecho hoy mismo en París, donde hoy se ha abierto al público la Apple Store Opéra.
Hay que tener en cuenta que, al final, todo se reduce a una simple operación:
Ingresos menos Gastos. No hay que olvidar que un alquiler no es como una inversión, puesto que no es recuperable salvo que se utilice un arriendo financiero con opción a compra. Si el diferencial es positivo (más ingresos que gastos) pues entonces no hay problema. Pero los de Apple no lo habrán visto claro. En cualquier caso, hay otras opciones. Hay más vida más allá y más acá de Passeig de Gràcia.
Obviamente prefiero que pongan tienda en PdG.
Te digo una cosa, y ellos sabrán, pero si hacen esto, ponen la de La Maquinista y ya está (que quiero decirme que la lógica me impide pensar que es "ya está"), no aportará nada a la ciudad, ni la ciudad a la firma, que suele ser algo que valora la empresa de Jobs.
Es decir, vendrán los millones de turistas que vienen a BCN y se irán y ni sabrán que hay una AS, ni falta que les hará. No existirá la motivación de "embajada de marca" que puede existir en el centro, donde atraería gente que no va para comprar, sino que se fija en el valor de las flag-ship.
Quiero pensar que las cabezas de la manzanita esto también lo tienen en cuenta. Si quieren meter un Mercadona de ordenadores de diseño o una tienda al nivel del resto del mundo. Y lo mismo va para Xanadú.
Hay que pensar también que empresas como Apple entienden la imagen como una inversión directa, no como algo que está ahí y se centran en la canalización tecnológica.
Apple invierte casi tanto en imagen como en sus productos que siempre van por delante de los demás.
Por ejemplo: en una época donde en la informática dominaban los clónicos, sacar lo más barato que hubiera, ahorrar costes por todas partes y mucha competencia, con publicidad barata y de puerta en puerta, Apple contrató al director de Blade Runner para hacer un spot épico y memorable.
Cuando Google irrumpió en el mercado apostando por lo más barato de todo y por la gratuidad como enseña, Apple apostó por productos más caros, pero de una gran belleza, funcionalidad y comenzó a multiplicar sus tiendas por el mundo, gastando un dinero fuera de lo normal y que revirtió en catapultarla a los primeros niveles de la informática.
Mientras muchas marcas informáticas se abrían paso en APPs o Media Market, Apple solo permitía que comercios como Fnac o ECI vendieran sus productos, y siempre de forma diferenciada y con equipo humano especializado.
Es decir, la concepción comercial de Apple es muy diferente a la que entendemos como normal, y para ellos, esa es su gran diferencia, a parte de la calidad inigualable de sus productos.
Ellos venden producto e imagen. Ambas cosas. Y son indispensables.
Pues yo todos los equipos Apple que tengo los he comprado en Media Markt... y sin ningún trato diferenciado.
Hay que pensar que las tiendas Apple del resto de Europa en lugares "emblemáticos" la mayoria fueron operaciones cerradas en un contexto económico mucho más favorable que el actual. Todo cuenta y estoy seguro que para Apple la imagen es importantísima y le interesa muchísimo tener una tienda en Gran Via en Madrid y en Passeig de Gràcia o similar en Barcelona. Y ciertamente veo mucho más viable una en Gran Via que en Passeig de Gràcia porque allí hay actualmente bastante posibilidad de encontrar locales y en PdG todo está prácticamente completo.
Supongo que es lógico que a día de hoy y teniendo en cuenta esos handicaps, Apple se haya decidido por abrir tiendas en centros comerciales para "cubrir el cupo" y cuando el contexto sea mejor, decidirse a abrir tiendas en los centros de las ciudades. Y repito, veremos antes la de Gran Via que la hipotética de PdG por simple cuestión de disponibilidad.
Por otra parte La Maquinista, en la zona de influencia de la nueva estación del AVE de Sagrera, se va a dar a sí misma un impulso brutal entre la nueva Apple Store, la apertura de Fnac, Abercrombie, GAP, y unas cuantas más tiendas traidas de NYC. Muy bién por el equipo comercial del centro comercial.
Vivo en una Ciudad facil de conocer y difícil de olvidar. Visca Barcelona...
Bueno, como digo, veremos cómo va todo.
A mi sinceramente, que abra primero una u otra me da igual, lo importante es disponer de una tienda Apple. Lo que si me sorprende es ese afán por abrir primero la de Barcelona pase lo que pase y antes que Madrid.
Las inauguraciones que se han visto por las tiendas del Louvre de Paris o esa nueva en Opera o en su día la de Ginza de Tokyo, Regent Street de Londres o la misma de NYC no creo que aquí sean tan lucidas, no dejan de ser simples locales y su concepción no será nada espectucular.
Creo que van a abrir primero la de Barcelona porque en Xanadú tienen que hacer más reforma, porque Apple está construyendo una segunda planta de la Apple Store encima del tejado del centro comercial y justo encima del local que será la Apple Store de Madrid (ya se ha dejado ver en fotos una estructura metálica encima del local que será la Apple Store, y que al parecer servirá para meter ahí el almacén y la Genius Bar).
Saludos