La remodelación urbanística de la zona de Plaça de les Glòries de Barcelona consta de una serie de proyectos que están en curso de materialización, como pueda ser el nuevo edificio destinado al Disseny Hub de Barcelona –la llamada “grapadora”- , la desaparición de anillo viario elevado que domina la más amplia plaza de la ciudad, o la construcción del nuevo Mercat dels Encants o Fira de Bellcaire, nombre con el que se designa en Barcelona el mercado que en otros lugares se denomina “Rastro” o “Flea Market”, proyectado por Fermín Vázquez.
De momento se ha procedido a la desviación de colectores y a la excavación del terreno, y este mes darán inicio las obras de lo que será el nuevo Mercat dels Encants del que dejo algunos renders, no sin antes pediros vuestra opinión sobre dos cuestiones: la primera es si os parece adecuada la zona (el Eje de Meridiana, junto al Teatre Nacional) para ubicar un mercadillo de estas características; y la segunda es sobre el propio proyecto urbanístico y arquitectónico. ¿Qué os parece?
![]()
A mi el proyecto urbanístico, el edificio en sí, me encanta. Me parece que es un diseño de unas líneas muy bonitas y muy moderno. Sin embargo no entiendo como no se ha forzado el traslado dels Encants a otras zonas, como la propuesta delante del Hospital Vall d'Hebron. Quizá hace años cuando Glòries era una plaza periférica tenía sentido pero a día de hoy creo que en la plaza se debería buscar cierta densidad y lugares que den vida diaria a la plaza y sean reclamo tanto de locales como de foráneos. Además, en el eje cultural Auditori-Teatre Nacional-DHUB no me parece para nada adecuado. Una lástima!
Vivo en una Ciudad facil de conocer y difícil de olvidar. Visca Barcelona...
Comparto tu opinión. Me gusta el proyecto, pero la ubicación me parece un error.
LAS OBRAS DE LOS NUEVOS "ENCANTS" DE LAS GLÒRIES ENCARAN SU ÚLTIMO AÑO.
El traslado de los comerciantes, a inicios del 2013, dará vía libre para el derribo del gran tambor viario / En la próxima primavera se procederá al izado de la cubierta, el elemento icónico del mercado.
Más información y video sobre proceso constructivo:Barcelona contará con el mejor mercado de viejo del mundo. Primero porque en el resto del planeta no existe esta pulsión ordenadora tan barcelonesa que obliga a delimitar y acondicionar toda actividad. Camden Town, en Londres, el Rastro, en Madrid, y los Marché Aux Puces parisinos son una abigarrada extensión de puestos en que la ley que los gestiona es poco más que la ley natural. Frente a esto, el modelo barcelonés, una mezcla de algarabía mediterránea y seriedad noreuropea, ha previsto una ubicación especifica y céntrica para este mercado de viejo, los Encants, y la construcción de un edificio singular –que apunta a icónico– espectacular y funcional. Por cierto, muy poco mediterráneo. Lo firma el arquitecto Fermín Vázquez y su estudio, B720. La construcción enfila, justo ahora, su cuenta atrás. Su finalización está prevista para dentro de un año.
El edificio, ante todo, no es tal. Ni tiene plantas, ni tiene cerramientos. Se trata de una larga rampa, de un 6% de pendiente media, que se recoge sobre un gran espacio, conocido como el de la subasta. Por encima de los niveles que crea esa pendiente, un sombrajo de alta tecnología protege a los usuarios del sol. El suelo será de panot, la baldosa típica barcelonesa, precisamente para enfatizar que no se trata de un edificio, sino de una calle o plaza cubierta. «No es un centro comercial –señala Vázquez a EL PERIÓDICO– aunque hayamos tenido que colocar una [solo una] escalera mecánica», sentencia.
...
http://epreader.elperiodico.com/APPS...2-b273d8cad8b9
Han cambiado el proyecto, ahora los techos son distintos...
¡¡Viva el metro!! ¡Y el tranvía!
fotos de Captain kiro (ssc)
v | a | l | e | n | c | i | a