El parque fluvial del Turia se prolongará hasta L'Eliana
25 millones de euros. Es la inversión que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha presupuestado para evitar en el futuro inundaciones en los municipios de La Pobla de Vallbona, Ribarroja y, sobre todo, L'Eliana. El encauzamiento del barranco del Mandor es una vieja reivindicación que ayer contó por fin con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, al aprobar la Declaración de Impacto Ambiental, publicada en el Boletín Oficial del Estado.
La obra es necesaria porque a lo largo de los años la acción humana ha ido ganando terreno al cauce. Construcciones obsoletas y campos agrícolas han reducido la capacidad de drenaje del barranco en caso de avenidas. La inversión incluye expropiaciones y además la demolición de algunas de estas edificaciones, ya en desuso, destinadas al uso agrícola. Asimismo, se protegerá el Molí de la Lluna y una chimenea de una antigua fábrica de hielo situada cerca del casco antiguo de L'Eliana.
Pero el proyecto permitirá además devolver el barranco para el disfrute de los vecinos, ya que prevé su recuperación ambiental. Así, el encauzamiento de la zona fluvial permitirá conectar L'Eliana con el parque fluvial del Turia en un paseo que podrá recorrerse en bici o caminando. Además, favorecerá que los vecinos del municipio puedan vivir de nuevo de cara al barranco y no de espaldas, como hasta ahora, ya que la zona está degradada y visualmente no es un lugar bonito. «Utilizamos el barranco para pasear al perro y que haga ahí sus necesidades», dice un vecino de L'Eliana, como ejemplo del estado de abandono de la zona.
Los trabajos incluyen un tramo de 3,2 kilómetros y una superficie de actuación de 19 hectáreas. Estaba previsto que las obras comenzaran el pasado año, pero los trámites administrativos se han alargado y los trabajos, que tenían que acabar en 2011, todavía tardarán en finalizar un año más.
Pablo tiene previsto trasladarse a vivir a un piso ubicado frente al Mandor. «Conocía el proyecto de encauzamiento del barranco y me compré el piso enfrente por este motivo. Me han dicho que va a haber zonas como las del antiguo cauce del Turia, aunque de momento tendremos que aguantar las obras», explicó este vecino.
Las obras incluyen además la construcción de cinco puentes que salvarán el barranco y que permitirán vertebrar mejor los municipios de L'Eliana, la Pobla de Vallbona y Ribarroja. «Las dos orillas estarán mejor comunicadas», explicaron desde el Ministerio.
Los vecinos del Clot de Ribarroja ya denunciaban en 2003 el peligro de desbordamiento en caso de fuertes lluvias del barranco del Mandor. Después de varios años de estudios y promesas, finalmente después del verano comenzarán las obras del encauzamiento.
El parque fluvial del Turia se prolongará hasta L'Eliana. Las Provincias
v | a | l | e | n | c | i | a
El río de la vida
Los turistas que visitan Valencia, en especial los que llegan de territorios más lejanos, ponen cara de no entender nada cuando descubren, desde la atalaya de uno de sus múltiples puentes, la imagen del "río seco". No es el concepto habitual de una corriente natural de agua que fluye con continuidad, como versa la definición de 'río'. La alcaldesa de la ciudad prefiere referirse al antiguo Turia como "un espacio de cultura".
Río seco o río de cultura, lo cierto es que el antiguo cauce se ha convertido en una zona verde de vastas dimensiones que atraviesa la urbe convirtiéndose en el pulmón verde de la Valencia del nuevo milenio. Desde el suburbio de Nazaret al Parque de Cabecera, el jardín del Turia acoge en su seno la ciudad del futuro, la mayor zona deportiva y recreativa de la city, el palacio musical de Valencia y una interminable área recreativa en la que se suceden eventos y festejos de todo tipo, desde el Festival de las Naciones a la feria del comercio justo, pasando por conciertos solidarios, adopciones de galgos, competiciones infantiles y hasta una feria andaluza.
Los valencianos se divierten, hacen deporte y pasean hoy por las entrañas del río que hace 53 años se desbordó causando más de 80 muertos y cuantiosos daños materiales, marcando a generaciones de lugareños que lo perdieron todo en las inundaciones de 1957.
El antiguo cauce del Turia recorre la Valencia de vanguardia flanqueado por toda una legión de museos y espacios culturales que han ido brotando en sus orillas, bordeando lo que en su día fue la ciudad amurallada. En el trayecto, una curiosa fusión histórica de puentes y pasarelas constituye el mejor testimonio del paso del tiempo desde la Valentia Edetanorum a la que ha sido sede en dos ocasiones de la Copa América.
Bicicleta y footing, paseos en barca y trenecitos, escalar hasta el cabello de Gulliver, adentrarse en las aventuras audiovisuales del Hemisfèric o en uno de los mayores parques oceanográficos de Europa, la mejor ópera y todo tipo de música, cine al aire libre, baños de sol y deporte sobre la hierba, con lagos, sombras y columpios a lo largo del trazado más saludable de Valencia.
También los hay que vuelan cometas, practican kick boxing y hacen equilibrios sobre las ramas de los árboles. Cualquier afición tiene cabida en el río de la vida.
El río de la vida | Valencia | elmundo.es
Hace varios días se dio un caso curioso en el parque del Turia, quedó nevado:
En realidad lo que pasó es que las semillas de los árboles cayeron al suelo y lo dejaron completamente blanco, como se puede ver en detalle:
Los que tenemos alergia sufrimos mucho. Aunque otros disfrutaron como si nada de las ventajas de tener un parque así en tu ciudad:
![]()
vaya...jejej....tu tambien.... la foto ultima los pillaste in fraganti a esos 2...con lo inflamable que es ese polen...en mi epoca universitaria en madrid a un graciosete se le ocurrio prender fuego a polen acumulado en el cesped y prendio toda la pradera....no seabraso nadie de milagro...ese tipo de polen es altamnete inflamable...
Me tomarían por vouyeur seguro por hacer la foto,
Pues menos mal que no me has dicho antes lo de lo inflamable que es... Que a veces tengo unos impulsos de mi curiosidad...
Sea como sea, de ser así, entonces veo peligroso que se aglomere así. Pero bueno, todo sea dicho, duraría tres o cuatro días, no más.
Fotos de Jaldepiqui (ssc)
foto de yzn_vlc (ssc)
95.000 euros para restaurar el Gulliver
El consistorio reparará la resina que recubre algunas zonas y aplicará antideslizante en lugares determinados
http://www.levante-emv.com/valencia/...er/881240.html
Yo soy yo y mi circunstancia
http://zoosdelmundo.mforos.com/