Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 30

Tema: La Coruña: Centro Ágora

  1. #1 (255973)

    Predeterminado La Coruña: Centro Ágora

    Centro Ágora


    La Junta de Gobierno ha autorizado una inversión de 8 millones de euros para la construcción del Ágora, un centro multiusos que toma el relevo del Fórum Metropolitano y que será la referencia social y cultural de A Coruña para las próximas décadas, tanto por su arquitectura como por los servicios que tendrán a su disposición los ciudadanos en esta moderna instalación. El proyecto redactado por la empresa Basic-APP SL contempla una distribución de la inversión entre 2008 y 2010. Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación mediante concurso de las obras.

    En el concurso para la adjudicación de las obras, se tendrá en cuenta la calidad de los materiales, la cualificación profesional, las posibles mejoras, y la apuesta por la construcción sostenible

    El nuevo centro multiusos ofertará más servicios, en mejores condiciones y cubrirá las nuevas demandas sociales y culturales de los coruñeses, adaptándose así a los nuevos tiempos, inquietudes y necesidades que plantea la sociedad.

    El Ágora será una nueva referencia en la ciudad que responderá a los principios fundamentales en cualquier comunidad moderna que persigue el progreso y bienestar: participación, servicios sociales, cultura, educación y formación.

    El proyecto del Ágora es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y que en su día tuvo como ganadora la propuesta presentada bajo el lema "La Montaña Mágica", del equipo formado por los arquitectos Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Liliana Obal Díaz, de Madrid.

    El nuevo centro multiusos se sitúa en una parcela de San Pedro de Visma, con acceso principal por la prolongación de la calle de Monasterio de Caaveiro. Su ubicación en la parte alta de la parcela da lugar a una plaza pública exterior, proporcionando accesos tanto peatonales como rodados.

    El edificio, con una superficie total construida de 10.258,40 metros cuadrados, consta de un sótano (1.618,09), un semisótano (3.009,17), una planta baja (2.833,72) y una planta primera (1.224,29 metros cuadrados). Del total de la parcela, 9.663 metros cuadrados, 4.404 son para el edificio y 5.259 metros cuadrados para superficie ajardinada. Se propone un aparcamiento semicubierto con capacidad para 39 vehículos.

    En el acceso principal del Ágora, con planta en forma de "U", se sitúan de frente la recepción, información y atención al visitante, así como registro. La Sala de Exposiciones también fomenta la integración en el entorno y la accesibilidad al centro. Concebida como extensión de la calle y como pasadizo público, la sala, con su doble acceso y de galería urbana, fomenta la permeabilidad y el acercamiento de las actividades al ciudadano. Es accesible desde la propia calle.

    En el lado sur de la parcela se sitúa el teatro/auditorio, con un aforo para 549 personas y con posibilidades de usarse para teatro, ópera, música sinfónica, ballet. El acceso a esta sala se produce desde el semisótano por una rampa.

    La biblioteca ocupa el módulo lateral hacia el norte, además del central. Y en una sala diáfana y abierta iluminada con luz cenital y perimetral (toda la fachada es de vidrio) estarán la sala juvenil y la sala de lectura.

    En las plantas baja y primera se sitúan los talleres, salas polivalentes y salones sociales para dar servicio a los ciudadanos en reuniones vecinales, juegos sociales, formación,... actividades sociales, lúdicas, culturales y formativas

    En la planta de acceso se propone una Unidad de Servicios de Atención Social al Ciudadano: administración única, ayudas a domicilio, teleasistencia, infancia, prevención y demás prestaciones.

    La cafetería se sitúa en la planta semisótano, en contacto directo con el teatro, la hemeroteca y la plaza pública y su jardín. El área de oficinas y administración estará en la planta baja. En la semisótano están el auditorio, cafetería y la biblioteca.

    El nuevo edificio se configura como una cáscara vegetal y protectora surgida en continuidad con el terreno para cubrir un espacio público y central, protegerlo del viento y de la lluvia en invierno, y en verano, protegerlo del sol y fomentar su ventilación. Las cubiertas se modelan formando la ficción de un paisaje ondulado y ligado al medio natural.

    El edificio proyectado dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno, favoreciendo la eficiencia energética con un consumo racional.

    Dispone de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de los usuarios y a la vez eficaces energéticamente con un sistema de control que permite ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural.

    El Centro Ágora pretende ser un centro integrador y participativo, abierto a todos los ciudadanos y con el objetivo de crear un servicio de información a la comunidad, de modo que se convierta en un referente, como lugar de encuentro, de desarrollo del ocio y de diversión. El proyecto plantea que la estructura arquitectónica del edificio permita acceder visualmente a todos los espacios desde cualquier punto, a través de espacios relacionados entre sí por medio de un gran vestíbulo central.

    Entre sus objetivos se encuentra el de promover valores de educación cívica estableciendo espacios y momentos de relación social, fomentando la integración de las personas desde un programa formativo y desarrollando estrategias para una mejor convivencia, además de fomentar la sociabilidad de las personas.

    » http://i314.photobucket.com/albums/ll407/hercon/foto313ze5.jpg

    » http://i314.photobucket.com/albums/ll407/hercon/foto913dy6.jpg

    » http://i314.photobucket.com/albums/ll407/hercon/foto713cu2.jpg

    » http://i314.photobucket.com/albums/ll407/hercon/foto513wb0.jpg
    Información de hercon (SSC)

  2. #2 (255974)

    Predeterminado Marzo 2009

    » http://i314.photobucket.com/albums/ll407/hercon/PICT0117.jpg

    » http://i314.photobucket.com/albums/ll407/hercon/ampliada.jpg
    Fotos de hercon

  3. #3 (255975)

    Predeterminado

    El Concello gastará 847.000 euros más en el Ágora por fallos en la cimentación

    La dirección de la obra advierte de que es necesario cambiar el proyecto por "razones de seguridad y viabilidad" E El presupuesto final sube un 11,87% y alcanza los 9,13 millones


    RUBÉN GARCÍA | A CORUÑA Es uno de los proyectos estrella de la ciudad y la gran referencia para el futuro Agra do Orzán. Recién iniciadas las obras, ha surgido el primer inconveniente en el centro del Ágora: reforzar la cimentación del edificio "por razones de seguridad y viabilidad", justifica el Ayuntamiento, en base al informe entregado por la dirección de los trabajos. Traducido en números, el Gobierno local deberá gastarse 847.667 euros más -141 millones de las antiguas pesetas-. La obra, financiada con ayuda de los fondos europeos del plan Urbana-C, costará ahora 9,13 millones.

    La Junta de Gobierno Local autorizó el viernes, "con carácter de urgencia", la modificación del contrato de las obras del centro sociocultural del Ágora, adjudicadas a Dragados. Los directores de la obra, de la empresa Basic-AAP, entregaron en abril en el Ayuntamiento un informe en el que advertían de que "por razones de seguridad y viabilidad" durante los trabajos de excavación y cimentación era preciso cambiar el proyecto. Entre las justificaciones, lo poco compacto de los terrenos y que ha sido un año lluvioso. La dirección indica que la excavación afecta a los tres niveles geotécnicos superiores, por lo que apuesta por construir una "pantalla continua", sustituir pilotes y por evacuar el agua a través de un sistema de drenaje con grava "con el fin de evitar la subpresión, que sería excesiva para las cargas que recibe la losa, llegando a producir su flotación".

    El Ayuntamiento y sus técnicos dan por buenas las explicaciones y han aceptado incrementar la inversión en la obra en 847.667 euros más, lo que supone que el presupuesto por el que se adjudicó el proyecto a Dragados aumenta un 11,87%. Los directores de la obra aseguran que esta modificación no supondrá la "paralización temporal" de los trabajos "ni retraso alguno en la planificación temporal de la ejecución". Contra este acuerdo de Junta de Gobierno puede presentarse un recurso en el plazo máximo de un mes; e incluso interponerse un recurso contencioso administrativo durante dos meses. El alcalde acudió el 29 de enero a la colocación de la primera piedra. Javier Losada destacó las cifras del proyecto, los más de ocho millones que ahora se han convertido en más de nueve -sólo para este año, el Concello presupuestó 4,27 millones, la inversión más cara para este ejercicio-. Serán 10.000 metros cuadrados de superficie construida que deberán estar terminados a mediados del próximo año.

    Fuente: La Opinion

  4. #4 (256272)

    Predeterminado

    Será muy interesante, y sobre todo en ese contexto.

    Está bien la influencia de la arquitectura holandesa en muchos edificios españoles....

    Pero me parece (discusión dentro de la profesión ), que si se siguen repitiendo los mismos
    recursos arquitectónicos en tantos ejemplos, al final la gente acabará por aborrecerlos.

    Como sucedió con la caricaturización del Movimiento Moderno en los años 40 y 50´.....

    Es cierto que para eso, todavía faltan unos años....pero ya podríamos pensar en
    desarrollar un lenguaje arquitectónico mas porpio. ( y que se note menos lo holandés )


    ...........................................

  5. #5 (320645)

    Predeterminado

    La construcción del Ágora acapara el 18% de las inversiones municipales de La Coruña

    14/11/2009
    Las principales inversiones del presupuesto municipal alcanzan los 27,4 millones de euros, que, sumados a los proyectos que se desarrollarán con los fondos estatales (otros 26,5 millones de euros), llegarán a los 54 millones de euros para el 2010. «Una inversión que llegará a todos los barrios de la ciudad», aseguró ayer la concejala de Hacienda, Carmen Marón.

    De todas formas, y a pesar de que este es el segundo presupuesto más inversor de la historia de la ciudad, según comentó la edila socialista, las inversiones reales disminuyen un 28,50% con respecto a las del presente ejercicio y, además, el gobierno local recurrirá de nuevo a un crédito de 12,8 millones de euros (algo menor que el del 2009) para hacer frente a casi la mitad de las obras inversoras.

    En el anexo de inversiones se recogen un total de 161 acciones y proyectos, lejos de las 230 contempladas en el presente ejercicio. Entre las más destacadas, y cuantiosas, se sitúan los programas de rehabilitación de viviendas, que suman 5,2 millones de euros. Además, la construcción y dotación del centro sociocultural Ágora, que se levantará en San Pedro de Visma y que estará en funcionamiento en el 2011, acapara el 18% de las inversiones, con 4,9 millones.

    La construcción del Ágora acapara el 18% de las inversiones municipales

  6. #6 (323395)

    Predeterminado

    El Ágora en construcción

    » http://img39.imageshack.us/img39/2482/img4223b.jpg

    Foto tomada el 8 de noviembre de 2009 desde S. Pedro de Visma

  7. #7 (323561)

    Predeterminado

    gracias por la foto olivares! estaremos al tanto de su crecimiento!

  8. #8 (345306)

    Predeterminado

    La construcción del Ágora finalizará en julio pese al cambio en la cimentación

    ANGELA FERNÁNDEZ > LA CORUÑA 14 de enero de 2010

    Las obras del centro multiusos Ágora -situado entre San Pedro de Visma, el Agra del Orzán y O Ventorrillo- estarán finalizadas antes de que acabe el mes de julio. Así lo afirma la empresa adjudicataria, Dragados, en su plan de trabajo, que la junta de gobierno aprobó la semana pasada y que supone el cumplimiento de los plazos que había marcado el gobierno local cuando comenzaron las labores sobre el terreno. Pese a los problemas técnicos que surgieron el año pasado con respecto a la cimentación del edificio, la compañía se compromete a cumplir lo expuesto en la oferta que había presentado al concurso público. Así lo recuerda el informe del área de Interior cuando asegura que expuso “una propuesta de reducción de plazo de ejecución en el momento de licitar”.

    Eso sí, el gobierno local cuenta ya con un par de meses más para que Dragados realice la urbanización del entorno mientras se desarrollan las certificaciones de obra y demás papeleo administrativo. Así pues, sería el último trimestre la fecha en la que el “conjunto” -inmueble y alrededores- estarían listos.

    Ahora mismo, las obras están a pleno rendimiento, con la mayor parte de los “capítulos” del proyecto en marcha. En este mes los operarios se afanan en finalizar la estructura -que quedará completada en febrero-, así como en la cubierta y la albañilería. También han dado inicio, con el año 2010, a los revestimientos y la carpintería de aluminio, madera y vidrio, así como la fontanería, la climatización o la protección de incendios.

    Así pues, en el último trimestre del año los ciudadanos sustituirán en el entorno a los obreros, aunque todavía restará una fase más, la de equipamiento del interior, que podría alargarse durante otros dos meses. El mobiliario, el material -en el caso, por ejemplo, de la biblioteca- y la propia plantilla serán los asuntos pendientes para “llenar” de actividad el Ágora.

    Aunque fuentes municipales aseguran que a día de hoy se está definiendo el coste y no está cerrado, ya está previsto en los presupuestos municipales una partida de medio millón de euros, que podría incrementarse o disminuirse según las necesidades. En todo caso, desde el gobierno local aseguran que será a principios del año 2011 cuando el centro multiusos comience a funcionar a pleno rendimiento.

    Atrás quedó el momento en el que se iniciaron las tareas y se constató un problema en el terreno: era “muy heterogéneo”, por lo que tenía, decía el estudio realizado por la empresa, “nula cohesión” y sufría de un alto nivel freático por el invierno lluvioso de 2008.

    Los profesionales aconsejaron la ejecución de la excavación “al abrigo de algún método de contención”, aunque también aseguraban que no obligaba a paralizar las obras y que los plazos no sufrirían retrasos. Eso sí, afianzar los cimientos supuso aumentar el presupuesto en un 11,8%, con una inversión de 847.667 euros sobre la cuantía prevista, 8.282.400 euros. Estos trabajos se realizaron desde agosto hasta finales de octubre, a la vez que otras labores, solucionando el problema y agilizando el resto de partes de la obra que, en su mayor parte, se iniciaron a finales del año pasado.

    El ritmo en el solar donde antes se instalaba el circo se nota a simple vista, con el ir y venir de los obreros, pero también se constata en la inversión, que entre enero y abril supera el millón de euros por mes.

    El Ideal Gallego Digital

  9. #9 (387584)

    Predeterminado




    El alcalde supervisa las obras del Ágora, que abrirá en 2011

    01/05/2010
    El alcalde, Javier Losada, destacó ayer el "esfuerzo" del Gobierno local en la creación de espacios públicos destinados al bienestar de los ciudadanos en su visita al centro cívico cultural Ágora. Losada apuntó que el edificio, que cuenta con un presupuesto de 9,2 millones y podrá comenzar a ser usado en el primer trimestre de 2011, simboliza "una forma de hacer política que prioriza la puesta a disposición de los vecinos de edificios de calidad para actividades sociales, culturales y formativas".

    El centro cívico cultural Ágora, situado en una parcela de San Pedro de Visma y que dará servicio a vecinos de esta zona y del Agra, O Ventorrillo, Labañou y Os Rosales, aspira convertirse en un "referente" comparable al Fórum Metropolitano, construido hace 20 años, y alcanzar su grado de actividad.

    El alcalde supervisa las obras del Ágora, que abrirá en 2011 - La Opinión A Coruña

  10. #10 (391843)

    Predeterminado

    El Ágora comienza a tomar forma
    Al mismo tiempo que avanzan las obras, el Ayuntamiento ha empezado a trabajar en los contenidos de «cultura alternativa» que tendrá el nuevo centro cívico

    E. Silveira 12/5/2010

    Aunque por el momento no es más que un esqueleto, el edificio que se convertirá en el «referente social y cultural de la ciudad» ya se levanta sobre la parcela de San Pedro de Visma. Las obras del Ágora avanzan rápido y, si todo sigue como hasta ahora, el nuevo centro social y cultural de la ciudad se podrá abrir a todos los coruñeses en el primer trimestre del 2011.

    De todas formas, lo más importante del Ágora no es su continente, sino su contenido, y sobre ello está trabajando la Concejalía de Servicios Sociales. Su responsable, Silvia Longueira, ya se reunió con los responsables de las asociaciones de vecinos de San Pedro de Visma, Agra del Orzán, Labañou, Ventorrillo y Los Rosales. Ahora, lo hace con los representantes de los diversos colectivos culturales de la ciudad, unos encuentros que se prolongarán hasta mediados del mes de junio. El objetivo, según explica, es que de forma paralela a la que avanzan las obras se construya también de forma consensuada con los ciudadanos el contenido: «Queremos que en él se incluyan contenidos de características emergentes, con artes alternativas, teniendo en cuenta la cultura como una herramienta de la sociedad», comenta. Y esa cultura alternativa significa que todo lo que se haga en el Ágora tenga «una impronta social», al estilo de lo que hacen en la Casa Encendida de Madrid o la Laboral de Gijón. Por ello, porque la gestión del Ágora se conforma como una herramienta para actuar en el ámbito social, este edificio es tan importante para la Concejalía de Servicios Sociales.

    El nuevo centro cívico multiusos se concibió para ser una nueva referencia en la ciudad y responder a nuevas inquietudes y necesidades que plantea la sociedad. Además de salas de exposiciones, el edificio del Ágora también tendrá un teatro o auditorio, una biblioteca, diversos talleres y salas polivalentes y salones sociales. Además, incorporará una unidad de servicios de atención social al ciudadano (administración única, ayudas a domicilio, teleasistencia, infancia, prevención y demás prestaciones) y, por supuesto, una cafetería.

    El Ayuntamiento calcula que el edificio tendrá unos 750.000 usuarios al año y, aunque dará servicio a los vecinos del Agra, San Pedro de Visma, Ventorrillo, Labañou y Los Rosales, estará abierto a toda la ciudadanía, como lo está el Fórum Metropolitano. En su biblioteca se podrán consultar 60.000 libros, deuvedés y demás material, además el aforo de su auditorio será el doble que el del parque Europa, así como la superficie construida ya que superará los 10.000 metros cuadrados. Por algo su inversión también es a lo grande: financiada en buena parte con cargo a los fondos europeos Feder, llega a los 9,2 millones de euros.

    El Ágora comienza a tomar forma

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Tags de este hilo


Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 RC 2