Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17

Tema: París: Canopée / Les Halles (Patrick Berger y Jacques Anziutti)

gromiko está desconectado Senior Member

Predeterminado París: Canopée / Les Halles (Patrick Berger y Jacques Anziutti)

En 2006 se convocó un concurso internacional para encontrar solución al obsoleto Forum des Halles, una desgraciada intervención de los años 80 que había sustituido al centenario edificio de hierro colado.

El proyecto ganador, bajo el nombre de Canopée, fue el de Patrick Berger (premio nacional de arquitectura en Francia) y Jacques Anziutti.

"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
    Derek Bok

Predeterminado

Tras momentos de incertidumbre y después del dictamen favorable de un comité de expertos independientes, las obras de derribo del antiguo Forum empezarán este año.
    Además del edificio de Berger y Anziutti, se va a crear un nuevo jardín, diseñado por el arquitecto David Mangin y Ragui Philippe y la reestructuración de las carreteras y de la estación de metro RER, que acoge a 800.000 pasajeros al día. El coste total de las obras se estima en 760 millones de euros.
    La finalización del proyecto está prevista para 2013.

Así que ya queda poco para "disfrutar" del antiguo edificio.

Derek Bok

Predeterminado

Un curioso vídeo en donde se puede ver la propuesta que hicieron Tuñón y Mansilla

[YOUTUBE]Gxl2X54t7bs[/YOUTUBE]

Derek Bok

Beni está conectado ahora Moderador fotos

Predeterminado

Una de las cosas más infames que he visto, no pega ni con cola en el lugar que está.

Vick_95 está desconectado Banned

Predeterminado

No me disgusta la propuesta de Patrick Berger y Jacques Anziutti, es casi premonitoria de cierta
    arquitectura fluida y transparente que se hace hoy, pero tengo que decir que no fue la
    ganadora del concurso ( amigo Grom, revise sus fuentes.....! )

El concurso lo ganó -gracias al alcalde y al vecindario ultraconservador ( suele suceder )- una propuesta
    gris y sosa, que firmó un tal David Mangin. Recuerdo que hubo también otras propuestas muy interesantes de
    Jean Nouvel, de OMA y de MVRDV.....ésta última los suficientemente espectacular como para asustar a muchos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acerca de Mansilla, Tuñón y la idea de los cilindros ( acostados o parados ) :

La maqueta de Tuñon y Mansilla demuestra que ya en esos años, estos arqtos preveían una gran crisis, y
    apostaban por la necesidad de "ahorrar en ideas", utilizando el mismo volumen para un concurso en París 2006
    que para otro en Madrid unos añitos doppo. Eso sí, cambiando su disposición sobre el terreno. En Madrid es vertical :

Y habría que averiguar si la propuesta para Les Halls es anterior o posterior a la del concurso para el Campus
    de Justicia de Madrid, con su resultona proliferación de cilindritos.... cilindrones..... y cilindroides....

Acerca del drama cotidiano de la creatividad en la producción de aquellos que, aquí, se autoproclaman creativos...!

...................
    Última edición por Vick_95 fecha: 19-oct-2010 a las 14:17

Predeterminado

La verdadera propuesta ganadora :

Y....siguiendo con el espinoso tema de la creatividad en el concurso ganado por David Mangin :

...." Así es que "un proyecto sin potencia ni personalidad arquitectónica" logró superar a los trabajos de Rem Koolhaas, Jean Nouvel y MVRDV.
    Gaillard reconoce las enormes dificultades de realización (y aun de comprensión) que caracterizaban al proyecto de MVRDV, con una plaza de vidrio
    (un "vitraux", según el holandés Winie Maas ) suspendida sobre el área de intervención, y la fuerte ruptura del paisaje urbano implícita en el proyecto
    de Nouvel....."

EL PROYECTO DE MVRDV : UNA PLAZA CON SUELO TRANSPARENTE, que permitía la entrada de luz natural de día
    y la proyección al exterior de las intensas actividades previstas en varios de los niveles inferiores.... ( A años luz de la propuesta ganadora ).

..."Pero en cambio lamenta la eliminación del proyecto de Rem Koolhaas, "ambicioso y original", en el que una decena de torres de
    vidrio coloreado asoman de una galería subterránea. Este proyecto contó con la aprobación masiva de la crítica y los profesionales,
    e incluso con la preferencia del Jefe de Urbanismo parisino Jean-Pierre Caffet y del propio Delanoe, seducido por la idea de un "cañón"
    que resolvía la relación entre las superficies a nivel de la calle y los espacios subterráneos...."

De nada amigo Grom !

.
    Última edición por Vick_95 fecha: 19-oct-2010 a las 14:15

Predeterminado

Cita Empezado por Vick_95 Ver Mensaje
    No me disgusta la propuesta de Patrick Berger y Jacques Anziutti, es casi premonitoria de cierta
    arquitectura fluida y transparente que se hace hoy, pero tengo que decir que no fue la
    ganadora del concurso ( amigo Grom, revise sus fuentes.....! )

El concurso lo ganó -gracias al alcalde y al vecindario ultraconservador ( suele suceder )- una propuesta
    gris y sosa, que firmó un tal David Mangin. Recuerdo que hubo también otras propuestas muy interesantes de
    Jean Nouvel, de OMA y de MVRDV.....ésta última los suficientemente espectacular como para asustar a muchos.
    ...................

Me parto la caja.

¿Revisar fuentes? Creo que te has quedado anclado en el pasado, pero no hay problema, yo te lo explico.

La primera etapa del concurso celebrado en el 2004 la ganaron SEURA/David Mangin y sobre ese proyecto se hizo el segundo concurso. Siguiendo con tus ingeniosas comparaciones, es como en la madrileña Ciudad de la Justicia, en donde hubo un primer concurso, ganado por Javier Frechilla y López-Peláez y luego hubo diversos concursos o adjudicaciones directas para los distintos edificios del proyecto.

El proyecto ganador del segundo concurso es el de PATRICK BERGER ET JACQUES ANZIUTTI, ARCHITECTES

Entre los integrantes del jurado se encontraban Jacques HERZOG, Dominique JAKOB, Willem JAN NEUTELINGS, Rudy RICCIOTTI y Kazuyo SEJIMA.

A mí el proyecto ganador me parece una actualización epidérmica del horror que hay ahora. Aparte de pretencioso, me parece viejo y sobre todo, no me creo que el resultado final se acerque a los aerodinámicos renders. Creo que los parisinos se han vuelto a equivocar, como cuando en los setenta tiraron los pabellones históricos.

Que no se hiciese el proyecto de Rem Koolhaas es una ocasión perdida para París, como lo fue para Berlín que el proyecto para la Casa Max Reinnhardt de Einsenman no se levantase. Son esos proyectos que pueden cambiar la historia de una ciudad, al menos en su apartado arquitectónico.
    Derek Bok

Predeterminado

ah, disculpe, estimado amigo !

No...si para anclado en el pasado Chipperfield y tantos otros creativos de cilindros, quesos etc !

No sabía que había habido segunda vuelta....! Una suerte, oiga, los franceses han sido una vez mas lo suficientemente

inteligentes como para rectificar.....MENOS MAL ! Por un momento pensé que se había identificado usted con la interesante

fluidez de esa propuesta, de puro admirador de ese tipo de arquictectura tan "moenna"....

Menos mal que todo vuelve a la normalidad : Cual es el "horror que hay ahora"....?

Parece la aseveración de quien que no ha comprendido todavía hacia donde cambia el diseño.... o por que es así

en el siglo XXI, cuando ya Le Corbusier hace tantos años, experimentaba con la forma ....marcado un camino, y

disponiendo apenitas del hormigón armado para sus edificios de 1940 !

Bienvenido al FUTURO, hoy, Mr Grom :

.
    Última edición por Vick_95 fecha: 19-oct-2010 a las 16:02

Predeterminado

Cita Empezado por Vick_95 Ver Mensaje
    ah, disulpe !
    No...si para anclado en el pasado Chipperfield y tantos otros creativos de cilindros ....ja !
    No sabía que había habido segunda vuelta.... Pensé que se había identificado usted con la interesante fluidez de esa propuesta, de puro admirador de ese tipo de arquictectura tan "moenna"....
    Cual es el "horror que hay ahora"....? Parece la aseveración de alguien que no ha comprendido hacia donde cambia el diseño....o por que es así en el siglo XXI, cuando ya Le Corbusier hace tanto tiempo que ha trabajado con la forma ....y disponiendo casi solo del hormigón armado !
    Bienvenido al FUTURO, hoy Mr Grom :
    Disculpas aceptadas.

Ya me había dado cuenta de que no te habías enterado de lo que tú llamas "segunda vuelta"

Si a ti te gusta el conglomerado Claude Vasconi, Georges Penchreac'h, Paul Chemetov y los "níscalos" de Jean Willerval (el horror que hay ahora) pues allá tú y tu gusto. Yo lo conocí a los dos años de inaugurarse y ya me pareció un espacio absurdo, laberíntico, sucio, incómodo, deprimente. A pesar de las renovaciones sucesivas, no ha levantado cabeza y por eso lo tiran, porque no funciona.
    Creo que hay una asociación que defiende su permanencia, así que ya sabes, apúntate.

Por cierto ¿de quién es esta macarrada?

Feo de co jo nes.
    Última edición por gromiko fecha: 19-oct-2010 a las 16:12
    Derek Bok

Smile

DEFINA FEO.... Ve estimado .....que ud no está preparado para habitar el presente ?

Bueno, Les Halles no es lo mismo que la Ciudad Judicial de Madriz : aquí se concursó la idea general

y luego cada una de las cacerolas....En París parece que ha habido mas debate y cambio de pareceres.

Paul Chemetov ? en que intervino, es el autor de la fealdad que existe actualmente ? Sinceramente, lo desconozco.

Gracias por darme una buena noticia estimado Grom...debe ser la primera vez que coincidimos, ( salvo en alguna obra de arte de Morphosis ).

Me parecía también interesante la idea de Koolhas, pero puede que para cierta idiosincracia parisina, haya sido too much :

.
    Última edición por Vick_95 fecha: 19-oct-2010 a las 16:29

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo