Lo primero es que no se si este es el lugar correcto, pero no deja de ser un edificio público de ocio, aunque tenga 2000 años. En cualquier caso se sigue usando hoy día después de la restauración, que me mueva el hilo el moderador a otra sección si lo ve adecuado.
Después de cierta visita al teatro romano de Orange que he realizado no hace mucho, quiero contaros un poquito de lo que hay con dicho teatro.
El teatro fue mandado construir en época del emperador Augusto con el fin de romanizar a los Galos. Formaba parte de un macrocomplejo con Foro y templos y otros monumentos que pretendía dar una sensación de asombro a los celtas para indicarles que se sometieran, que no tenían absolutamente nada que hacer ante la dominación romana. Las representaciones teatrales eran una mezcla de religión y culto al emperador con sacrificios en el patio trasero, espectáculos, y propaganda.
Orange era una nueva ciudad, posiblemente fundada a los pies de un anterior asentamiento celta de caracter ocasional. Era la típica ciudad romana reticulada, de colonización y con casas hechas con un mismo patrón, como una urbanización de hoy. También era un centro administrativo de primer orden, ya os contaré luego.
En cuanto al teatro, aparte de lo que diga la Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Antiguo_de_Orange tengo que reconocer que me ha parecido uno de los monumentos romanos más impresionantes que he visitado. Me vienen a la cabeza el Panteón y el Coliseo. Debería venirme a la mente la Maison Carré y el anfiteatro de Nimes, que pillan bien cerca y son algo alucinante, y el que haga una visita a la zona no debe perderse junto a este teatro, pero aquí hay un aire colosal, más que esos dos monumentos. Tengo que decir que no he visto el anfiteatro de Arles. Al lado están los restos del templo dedicado a Augusto.
Lo que quiero decir es que me parece que al teatro de Orange no se le da la importancia que se merece. No es lo mismo verlo en una foto que visitarlo.
¿Qué mas? Las excavaciones de 150 años han dado 15.000 fragmentos, que se pretende recolocar en lo que se llama "Anastilosis". Es un gran puzle, pero quieren hacerlo. Me parece que la roca arenisca de la pared es más frágil que los recubrimientos de marmol que se puedan colocar, y quedaría el todo mejor protegido. No se hasta donde se atreverán a llegar, pero cuando lo hagan será impresionante. De momento, y como primer paso, se procedió a realizar un tejado de acero y cristal (todo muy bien estudiado) para proteger la escena y mejorar la sonoridad (anualmente se realiza un festival de ópera). También se techaron las basílicas (edificios a ambos lados de la escena) para protegerlas.
La mascota es una gata negra llamada Diva que duerme en el mostrador de la tienda de regalos, y a veces la puedes ver paseando por el teatro o por los restos del templo dedicado a Augusto del foro
Y después de este rollo, unas cuantas fotos.
Para acabar, parte de la pared del foro conservada en el caserío (tiraron edificios):
Posiblemente ponga algo más en el futuro en este hilo.
La Fé no mueve montañas. Para eso están las voladuras
"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar ...de vivir a costa del Estado" Marco Tulio Cicerón, Año 55 a.C.
Impresionante, no lo conocia.
Y está a 2 pasos de casa:
![]()
Prometo más fotos pronto. A los que les pille en Barcelona les puede venir bien para pasar un fin de semana o un puente por ahí.
"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar ...de vivir a costa del Estado" Marco Tulio Cicerón, Año 55 a.C.
Madre mía, pero si es colosal. Y tampoco lo conocía...
En cuanto al museo.
Es una casa justo frente al teatro. Pero es un museo municipal. No existe un museo propio del teatro romano de Orange. Y eso es un poco... descorazonador. Comprenderéis que os diga que el teatro romano de Orange, por muchos que los que me lean sean de Cartagena... da mil vueltas al teatro romano de Cartagena. Si, es cierto que el museo data si no mal recuerdo de la primera mitad del siglo XIX, pero es claramente insuficiente.
Básicamente, dedicado al mundo romano, hay 1 habitación. Grande, pero solo una. En el medio un mosaico. En un lado los 3 catastros romanos, con un plano de los terrenos y ríos de la región dividido por propietarios (sino me equivoco). Un documento solo comparable al forma urbis romae (el plano de la antigua Roma, del que solo se conserva un 10%)... y tiene una sola habitación compartida...Triste, pero es así. Ojalá esto cambie en el futuro. Y lo peor, es que aunque se ve mal, y está parcialmente conservado, es uno de los documentos históricos más importantes que nos han llegado de la época romana. Un tesoro sin explotar (si tuvieran perras para un museo le pondrían 200.000 audiovisuales explicativos y le sacarían mucho jugo)
A los pies del catastro más grande, unos braseros en bronce romanos en perfectas condiciones (en la foto abajo a la izquierda).
Y al otro lado, una pequeña muestra de los 15.000 fragmentos de la fachada escénica del teatro. Frisos, Estatuas, capiteles... me apenó un poco verlo todo tan apiñado, no se merece una habitación. También alguna escultura romana encontrada en el pueblo (en la foto en primer término). Las fotos salieron mal - regular, no usé flash a pesar de que ahí no habían pinturas.
En otra habitación otras fotos que os adjunto. Un original de la famosa reconstrucción del frente escénico del siglo XIX (buscando reconstrucciones de teatros siempre es la primera que me sale). Otra es la reconstrucción de como sería el Portico Post Scaenam, también del XIX pero me parece a mi que algo más acertada (Las dos con ese aire romántico de esa época). Además diversas ilustraciones históricas tomadas al teatro y al arco del triunfo de Orange. Habían muchas otras ilustraciones, como del Arco del Triunfo de Orange.
(Ni que decir tiene que estas ilustraciones me encantan, y que esa silueta borrosa reflejada en el cristal del dibujo es lo más cerca que estaréis de ver mi foto, muajajaja).
todo a su debido tiempo...
avec de la patience on arrive a tout !![]()
Menudo pedazo de Teatro , la vírgen. No sabía que existía un Teatro que se mantuviera así. Estupendas fotos, gracias Pichu
Las gradas (los asientos) están reconstruidas quitando las 4 primeras. Pero ya sabemos que los romanos lo hacían con un libro de instrucciones que escribió Vitrubio...
Pichu, tienes toda la razón del mundo, las ilustraciones son preciosas...desde luego el teatro es una pasada y he de decirte que lo primero que se me ha venido a la mente cuando he visto la foto de las piezas del museo ha sido...el museo del teatro de Cartagena!!!...es igual paredes blancas y las piezas sobre pedestales grises...ya lo verás en cuanto pongan las fotos una vez que abran el día 11.
Está muy chulo el teatro, aunque creo que la escena del teatro romano de Mérida se conserva mejor. Sin embargo este teatro tiene algo que lo hace más ¿imponente? no sé cómo explicarme