El gran proyecto del Ministerio de Cultura de levantar la Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música en Madrid, se situará finalmente en Getafe.
Al parecer serán utilizados los espacios hoy correspondientes a los cuarteles que se encuentran junto a la Báse Aérea.
Madridiario - Madrid Cultura Getafe albergará la Ciudad de las Artes Escénicas y la Música
No se yo si esto no terminará siendo un almacén mas que un museo... Y el museo de Ciencias Naturales con goteras...![]()
Si trasladan todos los organismos que dice el artículo y hacen un nuevo Auditorio Nacional allí, y varias salas más, así como museo, escuela de danza, etc. puede resultar importante.
El concejal de Urbanismo y Cultura, Jose Manuel Vazquez, anuncia que en un mes al ayuntamiento y el ministerio de cultura firmaran el convenio para la transformación de las obsoletas instalaciones militares de la base aérea de Getafe, con 860.000 m2 de los que 100.000 ya están construidos, en un barrio exclusivo para acoger todas las compañías artísticas, centros de documentación y museos relacionados con la danza, la música y el teatro dependientes de dicho ministerio, mas una nueva gran biblioteca especializada en estos campos, un nuevo Auditorio Nacional y un campus de la Universidad Carlos III.
La noticia en MADRIDIARIO
![]()
Pues me parece una pésima noticia para la ciudad de Madrid. Supongo que a los getafenses les parecerá fabuloso (es normal), pero es patética la obsesión/complejo "Anti-Madrid" que tienen algunos políticos (y que en algunos casos raya lo froidiano como en el caso del Museo del Ejercito). Que envidia de Francia.
Sincéramente... también me parece una pésima noticia. Tal vez muy positiva para los 160.000 habitantes de Getafe pero una terrible decisión tanto para la ciudad de Madrid (las instituciones estatales parecen a veces olvidarse de que es la capital, al fin y al cabo...) como para todo los potenciales usuarios de instalaciones tales como el futuro auditorio nacional.
Alguien cree que en Francia, Reino Unido o Alemania... sería planteable la ubicación de una institución cultural tan importante como un auditorio nacional a 15 milómetros de París, Londres o Berlín? Impensable. Está visto que esa obsesión descentralizadora tan solo acaba de empezar: dentro de poco se llevará a cabo el traslado del museo nacional de Ciencia y Teconología a Galicia... a Toledo se lleva todo el Museo del Ejército... Para cuando el traslado del Museo del Prado? En fin... De nuevo otra gran oportunidad perdida en Madrid para hacer algo interesante.
Va a estar bien para Getafe ...
Hola!¿qué tal? Mi primer mensaje en un tema de mi nuevo municipio...jeje llevo siguiendo el foro desde hace meses y hoy tocaba registrarse!!
Decir que no solo para la gente de Getafe está bien, sino que para todos los madrileños, ¿dónde meterías esos 860.000 metros? bastante colapsado está madrid y aparcar es imposible... sinceramente Getafe me parece un enclave único respecto a su cercanía a la capital y su buenísimo transporte público: buses, cercanías, metro...
Esperemos que hagan las cosas como es debido y quede una zona envidiable y de orguyo para la cultura y todos los habitantes de la CAM.
Saludos y gracias a todos
Pues tienes toda la razón, Madrid esta saturada y era imposible encontrar un solar de entre 600.000 y 900.000 m2 para poder meter tantísimas cosas. La dispersión y falta de espacio es un problema, y ahora esta ciudad de las artes escénicas y la música sera uno de los grandes motores culturales del país ( y el mundo), y estará técnicamente dentro del área metropolitana de la capital.
Tal vez si estaría de acuerdo en que el nuevo auditorio nacional debería estar en Madrid centro, porque para construirlo en uno de los PAUS periféricos pues mejor estará en Getafe. Por lo demás estoy seguro que los múltiples edificios liberados en el centro de Madrid por las instituciones trasladadas a Getafe pueden tener múltiples usos igual o mas interesantes si ayuntamiento, comunidad y estado se ponen las pilas.
Totalmente de acuerdo.