Página 15 de 50 PrimeroPrimero ... 5131415161725 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 141 al 150 de 500

Tema: Madrid: Mercado Plaza de la Cebada (Reforma)

1. #141 (419275)
     DeMadridAlCielo está desconectado ¡Salvemos al Tío Pepe!

Predeterminado

Se me olvidaba decir que por supuesto, la zona está degradada, el sitio ofrece unas condiciones desoladoras, antihigiénicas, estado de precariedad, etc.

Evidentemente, además de que la situación no es esa ni de lejos, lo que sí está claro es que si se invirtiese en mantener, si hubiera interés en convervar lo existente en condiciones óptimas, no haría falta remodelar casi nada de lo que se remodela, sino tal vez alguna reparación, de seguro mucho, mucho más económica que un concurso, proyecto, dos demoliciones y dos nuevos edificios. Pero claro, así no podemos vender nada a bombo y platillo, así justificamos los presupuestos que crecen año tras año, y así alguna contrata o empresa se saca una buena tajada (y ojito que no estoy acusando de pelotazo)

(Y gracias, Gromiko)

2. #142 (419295)
    setrakso está conectado ahora MADRID 2020

Predeterminado

Yo sólo defiendo lo que creo más beneficioso para la ciudad, y en mi opinión esta reforma lo es. Podemos ver problemas por todas partes, eso es muy sencillo, pero yo prefiero ver las cosas buenas y no centrarme y obcecarme en lo malo.

Vamos a cambiar un polideportivo cutre, ineficiente y deficitario y un mercado sucio y viejo, por un edificio que aúna un poco de todo eso, lo hace rentable y eficiente económicamente, crea más puestos de trabajo, y aporta una mediana superficie comercial muy necesaria en el barrio. A parte de todo eso, la inversión y el mantenimiento del mismo deja de ser una carga para el Ayuntamiento y seguramente gracias al aparcamiento se quiten buena parte sino todas las plazas de aparcamiento que hay en superficie en la plaza.

Por si eso fuera poco, se ganan muchísimos metros cuadrados útiles para comercio en una zona tan densa y se gana al mismo tiempo metros cuadrados para plaza pública.

Podemos hacer como las vecinas histéricas de las asociaciones de vecinos y decir que el tráfico de la zona se va a colapsar, que los ricachones se llenan los bolsillos con el pelotazo y que el Ayuntamiento es una panda de vendidos y bla bla bla, pero por favor, seamos serios y rigurosos a la hora de hablar. Económicamente esta operación es muy beneficiosa y rentable para TODOS, para la empresa privada, para el Ayuntamiento y para los vecinos, que van a ver revalorizadas sus casas.

A parte de eso, la ciudad regenera una zona degradada sin apenas gasto público y los vecinos van a ver incrementada la oferta comercial de su barrio gracias a una mediana superficie, las cuales escasean muy mucho en el centro.

¿Qué se reduce el espacio deportivo?, pues parece ser que sí, pero es que antes buena parte de esa zona deportiva estaba ocupaba por un frontón .... Qué queréis que os diga, pero en pleno centro y cogollo histórico de Madrid, tener un espacio así ocupado por un frontón me parece una pérdida de suelo productivo absurda cuando en el nuevo proyecto se aúnan perfectamente la piscina justo en una planta superior de la cancha polivalente, haciendo un uso mucho más sostenible y rentable del suelo, es lógica pura.

¿Qué se pierden puestos comerciales del mercado tradicional? Pues sí, se pierden ¿y? Más de lo mismo, los tiempos cambian, las costumbres cambian, no sé, os podéis poner una venda en los ojos, pero las cosas hoy en día funcionan de otra forma, como podemos ver.

En los nuevos barrios de Madrid, donde el suelo sobra y es abundante, se están construyendo espacios deportivos y equipamientos a patadas, y es el mismo Ayuntamiento el que lo promueve. Como se puede comprobar, no es cuestión de ineptitud ni de mal hacer de los responsables municipales, es simplemente que uno se debe adaptar a las condiciones de la vida real y actual, y en base a eso actuar en consecuencia.

Si hoy en día la única manera de hacer viable esta operación era esa, pues habrá que adaptarse a lo que hay, y si encima es beneficioso para la ciudad, pues más que mejor.
    Última edición por setrakso fecha: 10-ago-2010 a las 21:05

3. #143 (419310)
     DeMadridAlCielo está desconectado ¡Salvemos al Tío Pepe!

Predeterminado

¡Abro los ojos! Las cosas funcionan así porque unos pocos han hecho presión y tenido contactos y facilidades, y a algunos os lo han vendido como el progreso, 'los tiempos cambian' y demás cuentos.

El barrio no necesita un centro comercial, el barrio necesita un mercado donde comprar pimientos, cebollas, variantes, pescados, pollo, ternera, etc a precios asequibles.

No necesitan un parking para que aparquen los que vengan de compras. Necesitan, si acaso, un parking para residentes a fin de liberar espaico en superficie (no para que en superficie puedan aparcar los de fuera.

El centro necesita más equipamientos deportivos, sea frontón, piscinas o lo que sea.
    ¿Estás seguro de que el polideportivo era ineficiente y deficitario? ¿Estás seguro de que en los nuevos barrios el suelo sobra? Los vecinos del centro, precisamente porque viven allí y pagan sus impuestos, se merecen tener equipamientos deportivos cercanos.
    el que quiera jugar al frontón que se coja el metro y se vaya a otro sitio donde sobre suelo para esos menesteres, no sé si me explico, por muy injusto que pueda parecer esto, es ley de vida, hay que ser un poco realistas.
    Lo siento, pero esto sí que me ha dejado a mi El centro no es para turistas y para que los de la periferia vayamos a ver fuentes y plazas antiguas con balcones de forja, el centro es para todos, posiblemente poniendo por delante los que lo habitan.

El barrio no necesitaba un mercado y polideportivo nuevos, sino reformar ambos, de paso gastándose mucho menos dinero.

4. #144 (419313)

Predeterminado

El barrio va a seguir teniendo mercado y polideportivo, solo que lo que antes ocupaba mucho más, ahora va a ocupar mucho menos, y eso no es malo, es bueno.

Se van a poder seguir comprando pimientos, cebollas, nadando en la piscina, jugando al baloncesto, etc, etc.... solo que con una pequeña diferencia, con instalaciones nuevas, eficientes y rentables, y con muchísimo espacio y suelo productivo ganado, lo puedes ver como un inconveniente, pero para mí no lo es en absoluto.

Pregúntales a los vecinos del centro a ver si necesitan o no necesitan un supermercado decente donde comprar comida, a ver qué te dicen. No todos los vecinos son como las histéricas de las asociaciones de vecinos que lo único que ven son problemas y conspiraciones para hacerles la vida más difícil a los vecinos.

¿Acaso hay alguien que viva día a día sólo de lo que compra en un mercado municipal? No lo creo..... ¿Cuántos supermercados decentes hay por esa zona? O por el centro en general, pocos, muy muy pocos. Me juego un brazo a que los mismos que ahora lo critican son los que van a ir allí a comprar día sí y día también, así funcionamos.

Y no, era mucho más caro para el Ayuntamiento reformar el polideportivo y mercado antiguos y dejarlos tal cual están pero renovados, lo cual solo supondría gasto para las arcas públicas, que meter a la iniciativa privada y no gastar un duro. La diferencia es clara, no se gasta dinero y encima se ganan muchas facilidades para los vecinos como son un supermercado y un aparcamiento, para mí, todos ganan, nadie pierde.

Pero oye, cada uno está en su derecho de ver el vaso medio lleno o medio vacío.
    Última edición por setrakso fecha: 10-ago-2010 a las 21:27

5. #145 (419325)
    gromiko está conectado ahora Senior Member

Predeterminado

Si en 1958 la remodelación del mercado se subordinó al diseño arquitectónico, ahora, cincuenta años después, los comerciantes sienten que la remodelación del mercado se subordina a la planificación urbanística de la plaza.

En ninguno de los dos casos el mercado como espacio social y comercial fue el fin en sí mismo de la planificación.

Si en 1958 se arruinó uno de los edificios históricos de Madrid que hoy sería monumento nacional, cincuenta años después se corre el peligro de arruinar el edificio social que sobrevivió a aquel despropósito.

Creemos necesario, una vez más, subrayar la importancia de la vida social que vive dentro y fuera del entorno del Mercado de la Cebada. Una vida social que se sostiene sobre las miles de relaciones vecinales que articulan diariamente los pequeños comerciantes del mercado y que a modo de pequeñas raíces sujetan una parte fundamental de la tierra social del barrio.

Los barrios no son lo mismo sin su mercado, los comerciantes del Mercado de la Cebada creen en su mercado porque es su vida y saben de su fortaleza como institución social y comercial de la ciudad de Madrid. Estamos a tiempo de poder responder dentro de unos años a aquella periodista, con la que empezábamos este artículo, que visite Madrid, que venga al Mercado de la Cebada, por su historia, por su belleza arquitectónica, por el entorno en el que se enmarca y, sobre todo, por la riqueza y densidad social que guarda. Le diremos: si quieres conocer Madrid y sobre todo a los madrileños, recorre sus mercados, sobre todo el de la Cebada.

Juan Ignacio Robles
    Profesor Departamento Antropología Social
    Universidad Autónoma de Madrid

Cita Empezado por setrakso Ver Mensaje
    Podemos hacer como las vecinas histéricas de las asociaciones de vecinos y decir que el tráfico de la zona se va a colapsar, que los ricachones se llenan los bolsillos con el pelotazo y que el Ayuntamiento es una panda de vendidos y bla bla bla, pero por favor, seamos serios y rigurosos a la hora de hablar. Económicamente esta operación es muy beneficiosa y rentable para TODOS, para la empresa privada, para el Ayuntamiento y para los vecinos, que van a ver revalorizadas sus casas.

¿Qué se reduce el espacio deportivo?, pues parece ser que sí, pero es que antes buena parte de esa zona deportiva estaba ocupaba por un frontón .... Qué queréis que os diga, pero en pleno centro y cogollo histórico de Madrid, tener un espacio así ocupado por un frontón me parece una pérdida de suelo productivo absurda, el que quiera jugar al frontón que se coja el metro y se vaya a otro sitio donde sobre suelo para esos menesteres, no sé si me explico, por muy injusto que pueda parecer esto, es ley de vida, hay que ser un poco realistas.

¿Qué se pierden puestos comerciales del mercado tradicional? Pues sí, se pierden ¿y? Más de lo mismo, los tiempos cambian, las costumbres cambian, no sé, os podéis poner una venda en los ojos, pero las cosas hoy en día funcionan de otra forma, como podemos ver.
    Yo conozco a bastantes vecinos que pertenecen a asociaciones de vecinos y no me parecen especialmente histéricos. Suele ser gente bastante razonable, entre los que hay urbanistas, arquitectos, diseñadores, pedagogos, artistas, profesores universitarios, fotógrafos... personas que prefieren el bienestar del barrio a que sus casas se revaloricen.

Por cierto, el fenómeno de peatonalización del centro de Madrid es una reivindicación de las asociaciones de vecinos que el Ayuntamiento ha ido asumiendo poco a poco ¿era una reivindicación de vecinas histéricas?

La gente a la que nos gusta vivir en el distrito Centro (150.000 habitantes) queremos unas dotaciones mínimas (sanidad, escuelas infantiles, educación, ocio, atención a mayores, etc). Sin esos mínimos todo se hace más duro.
    Como bien sabrás, las ciudades en las que sus ayuntamientos no han "cuidado" a los ciudadanos que vivían en el centro, han contribuido a la degradación del entorno, provocando el desplazamiento de los vecinos.
    El centro de Madrid, desde los años sesenta, ha sufrido un proceso de disminución de su población. Esto también ha pasado en otras ciudades de América y de Europa. Afortunadamente parece que en los últimos años ese fenómeno de abandono de los barrios históricos se ha frenado, aquí y en otras partes.

Tienes razón en que tener un frontón en el centro de Madrid no sea lo mejor para estimular que los ciudadanos hagan deporte. Ahora, sustituirlo por un centro comercial de tamaño medio, de los que ya tenemos unos cuantos, me parece impresentable.

El mercado de los Mostenses, detrás de la Gran Vía, a pesar de ser un sitio feo, mal mantenido y que no invita a entrar, tiene un relativo éxito gracias a los inmigrantes. Os garantizo que se compra más barato y que se pueden encontrar mejores productos que en las medianas y grandes superficies.

6. #146 (419333)

Predeterminado

Ya todos sabemos a qué me refiero con las vecinas histéricas, no creo que haga falta explicarlo pues es más que conocido por todos la forma de actuar de esa gente en particular, lo cual no quiere decir que todos sean así, por supuesto. Lo dicho, no creo que haga falta mayor explicación.

Soy el primero que defiende todo eso que dices sobre los centros históricos, pero sigo sin entender la "gran pérdida" que algunos ven en este asunto, es que vamos a ver, va a seguir habiendo una piscina y una cancha polideportiva, nadie la va a quitar, ¿o es que no lo veis en los planos del proyecto? Están ahí, bien visibles, ambas cosas!!

Y sobre los mercados tradicionales, pues todo es relativo, el mercado de Tetuán esta siempre prácticamente vacío porque sus precios son bastante mayores que el resto de comercios de la zona. A mi eso me parece un claro caso de ineficacia comercial y de poca productividad. No todo se puede medir con la misma vara, hay casos y casos, y en el que nos ocupa, para mí la mejora es más que evidente.

7. #147 (419341)
    gromiko está conectado ahora Senior Member

Predeterminado

con la intención de maximizar la rentabilidad para atraer al futuro concesionario, el Consistorio ha ido variando sustancialmente el proyecto original hasta convertirlo en otro. Los cambios se han traducido en un considerable aumento de la superficie comercial, en detrimento de la deportiva y la del mercado tradicional. También se ampliará el aparcamiento subterráneo de 312 plazas a 560 en una superficie de 32.000 metros cuadrados, cuatro veces el tamaño del estadio Santiago Bernabéu.

Según la concejal, Isabel Vilallonga, "cambiará el ambiente del barrio". "Es descabellado que el Ayuntamiento renuncie a un polideportivo y a un mercado de su propiedad a cambio de meter un monstruo con unos cuantos puestos tradicionales de forma testimonial. Además, el gran aparcamiento traerá todos los problemas de tráfico y de movilidad que ya sufren otras zonas del centro"

Tampoco la idea de los comerciantes parece encajar con las pretensiones municipales. "A lo que aspiramos es a que la identidad del mercado de barrio permanezca. No queremos un complejo comercial, sino que se respete la actividad y los derechos de los comerciantes. En definitiva, que nos dejen hacer lo mismo que se ha hecho en los cuarenta y tantos mercados municipales de la capital que se han ido rehabilitando"

8. #148 (419345)

Predeterminado

Vale ¿y? el polideportivo va a seguir existiendo, punto pelota, va a haber una piscina y una cancha polideportiva, ¿cuál es el problema?

Gracias a ese aumento de la superficie comercial la operación va a ser viable y rentable, de otra forma la zona seguiría igual de cutre y asquerosa que está ahora, si algunos quieren seguir llorando pues bien, pero que dejen que el mundo siga su curso, sin más.

9. #149 (419347)
     0-B3 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Me alegra que se despierte este tema. Creo que ha sido uno de los mayores escándalos de los últimos años en Madrid; pero en esta magnífica ciudad ya nadie se mueve por nada.

El Ayuntamiento decide demoler el único polideportivo municipal del distrito centro, donde estaba la única piscina cubierta del distrito centro, vendiendo la moto de que existe un proyecto de reforma que ha resultado ganador de nosequé concurso de ideas; pero claro, no hay un presupuesto que respalde tal proyecto. Entonces, ¿por qué se cierra primero y luego se tira la piscina?

Pasan los años, y la única solución es ¿encajar un Corte Inglés?

Desafortunadamente con la crisis nos damos cuenta que ya ni con la magnífica tienda del triángulo verde podemos contar.

Pero no pasa nada; seguimos exigiendo como un avance que se pueda llegar y aparcar nuestro coche allá donde queramos. No importa transformar el centro en un parque temático de las grandes cadenas comerciales. Total, llegamos, consumimos y nos vamos.

¿Ah? ¿Pero de verdad vive gente en el centro de Madrid? ¿De verdad hay gente, jubilados en su mayoría, que tienen la osadía de hacer su compra en un mercado tradicional, y bajan todos los días con su carrito? Afortunadamente pronto les llegará la hora, y los jóvenes triunfadores de la periferia vendrán con sus coches a comprar en el Hipercor sin tener que frenar ante los pasos de peatones; con lo lento que cruzan estos mayores....

Y los que nadábamos en el centro, pues hala, exiliados a la periferia. Esto debe ser un avance para algunos.

Un saludo

10. #150 (419352)

Predeterminado

Viva la demagogia, un saludo.