El mercado jamás me ha gustado. Pero no sé hasta qué punto tiene culpa el estado de degradación al que ha sido "sometido" por pura dejadez. Puede que este edificio, bien cuidado, y con algunas mejoras estéticas, salga bien librado.
Por dentro, siempre me ha recordado a una estación. Y no sé si Moneo no habrá bebido de estas fuentes para algunas de sus obras (aeropuerto San Pablo, aparcamiento de Atocha, etc...)
El problema es que, parezca lo que parezca, está en un estado calamitoso, impropio de un mercado tan castizo.
A mí cada vez me gusta más el antiguo mercado, el que va a caer dentro de poco.
Cierto que le hace falta una reforma integral, pero la estructura es diáfana y elegante.
Las bóvedas me recuerdan a las pasarelas Lámina I y II de Madrid Río. Tuvo que ser complejo encofrarlas.
Yo mantendría algunas cosas: por ejemplo, los letreros metálicos que hay sobre los accesos, pues me gustan mucho esas tipografías.
Y el curioso, ilustrativo y bonito mural que firma Rincón en 1962 y del que hablaba Gromiko mensajes atrás. Si lo intentan arrasar me cabreo como Mesoneros Romanos y lo defiendo a bastonazos.
Pongo una panorámica que hice el otro día, muy mala pero que vale para hacerse una idea: en ella ya aparece el, en su momento, nuevo Mercado de la Cebada
![]()
Última edición por Hiponauta fecha: 11-dic-2009 a las 13:42
Así se habla
A ver si pasa como con el mercado de Chueca, que algunos estamos añorando un edificio mediocre porque lo que lo ha sustituido es mucho peor.
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
Hombre, el proyecto parece escandalosamente mejor que el de chueca (algo terriblemente fácil). Pero ya veremos.
Dejando a parte el tema estético, lo que no es sostenible es un mercado reformado tal y como conocíamos este. Se debe especializar y optar por la excelencia, reduciendo el número de puestos (están la mitad vacíos) y mejorando el entorno de manera que se trate de un lugar atractivo en el que comprar. No digo un modelo como el de San Miguel, eso está perfecto para ese pequeño mercado. Algo más como el Mercado Central de Valencia, Con todos los puestos llenos y casi todos algo pintorescos. Y que los turistas lo incluyan en su ruta, pero sin dejar de ser un mercado. El de San Miguel es más turístico que un verdadero mercado de a diario.
Yo habria recuperado el antiguo mercado de hierro de la cebada sin duda. Pero para gustos los coleres jeje
"Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"
Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171
Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM
Fijaos bien en el mural... aparece la Almudena sin terminar![]()
NO MÁS OBRAS DE SIZA EN EL CENTRO DE MADRID
POR FAVOR:
No sobrecarguéis los hilos ni con demasiadas ni fotos, ni demasiado grandes, ni demasiado pesadas.
Haréis que el foro cargue más rápido y sea más accesible para todos los equipos,
GRACIAS
Mis opiniones respecto a este tema: (recalco lo de que son opiniones, por lo tanto muy subjetivas y dependientes de mi gusto personal):
- El mercado actual es feo, masivo, chocante con un entorno en el que no entra ni con calzador, desfasado, y así podría seguir hasta el infinito. No encuentro nada positivo en él arquitectónicamente hablando, lo siento. Dejando aparte que el estado de conservación sea escandaloso, impropio de una capital como Madrid...
-El mural deberían conservarlo, es una preciosidad. Quizá lo único bueno que tiene el dichoso edificio.
-Los proyectos que he visto gracias a vuestras aportaciones (muchas gracias) no me convencen en absoluto, ninguno de ellos. El proyecto ganador es uno de los que menos me gusta. Yo creo que se está cayendo en el mismo error que quienes hicieron el actual mercado en su tiempo: un edificio apabullante, ultramoderno, pretencioso, que con el tiempo pasará de moda y acabará acumulando polvo, decadecia y suciedad, como el actual. Yo abogaría por algo más sencillo y funcional, y más integrado en un entorno histórico como es esta plaza. Pero bueno, ya sabemos que la historia es cíclica...
Llevas toda la razón, a mí tampoco me gusta, salvo algunos detalles puntuales (como el mural) Quizá en otro entorno se integraría mejor, pero en el sitio donde está, pega tanto como a un santo dos pistolas.
Eso sí, como dice Gromiko, esperemos que no tengamos que añorarlo en un futuro...![]()
Desde que tiraron el edificio de la piscina se aprecia mejor el volumen del mercado.
Viendo la cubierta del número 147 de la revista El croquis, en donde aparece mi obra favorita de Toyo Ito, me ha venido a la cabeza otra vez el moribundo mercado actual.
Se trata de la biblioteca de la Tama Art University Library.
Evidentemente no es lo mismo, pero es una pena que desaparezcan encofrados tan audaces. Con una reforma imaginativa podríamos tener uno de los interiores más sugerentes de Madrid.
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
yo creo que se podia haber hecho un concurso como el que hicieron en Barcelona con el mercado de santa Caterina , sin necesidad de derribar el edificio actual, se podia haber hecho algo creativo dejando solo la estructura y haber ahorrado algo de pasta