Antes de nada darte la bienvenida, Selecto. Por lo que veo vivimos muy cerca y no somos los únicos del foro. Hay al menos dos o tres más que viven en el barrio.
Coincido con todo lo que dices. Es una pena que la teoría de que el peatón gane espacio en el centro de Madrid vaya acompañada, casi siempre, de una comercialización del espacio público, convirtiéndolo por momentos en un inmenso zoco.
Yo también creo que de una forma o de otra, el mercado se lo van a cargar tal y como lo conocemos. Un mercado en el que la relación calidad/precio es la mejor, con mucha diferencia, de la zona. Y también coincido en que está dejado de la mano de Dios.
Muchas gracias a todos los que habéis valorado la idea. Y sí, también coincido con otros foreros en que este tipo de propuestas son inviables. No porque sean especialmente gravosas para el Ayuntamiento, que al final no tendría que poner más dinero que el que inicialmente tenía previsto con la construcción del centro para niños y jóvenes en Antonio Grilo. Es más, con la nueva torre las cuentas le iban a salir más redondas, ya que se trataría de apilar en altura las dotaciones necesarias, añadiendo las plantas necesarias para que la operación no fuese especialmente costosa.
Siendo muy generoso podría quedar algo así:
7 plantas de viviendas + 7 plantas de oficinas + 2 plantas para el centro infantil/juvenil + 2 plantas de la mediana superficie comercial + 2 plantas de usos deportivos + 2 plantas para el mercado. Total, 22 plantas, de las cuales las dos de la mediana superficie comercial podrían ir bajo tierra. A esto habría que sumar la plantas de aparcamiento (¿3, 4?) que ayudarían a hacer viable la operación.
Alguna de las plantas del edificio (quizás las deportivas, las destinadas a los niños) podrían volar sobre la plaza, ganando en metros cuadrados.
Así que tenemos un edificio que sobre rasante tiene 20 plantas. No creo que sea un monstruo, precisamente.
Enfrente de esta hipotética torre tenemos el Hotel Senator que creo que tiene 11 plantas y al lado, el edificio de la Gran Vía de La Unión y el Fénix, que creo que tiene 12 plantas más el cupulín con la escultura del pájaro.
Además, el Ayuntamiento, una vez finalizada la operación, se encontraría con los edificios de Antonio Grilo y San Bernardo, que aparte de colocar en este último el Centro Integral de Emergencias, podría tener un uso como vivienda de protección (si es posible por la normativa) o sino, como tenía inicialmente pensado, dedicarlo a oficinas. Y encima te ahorraría los más de 6 millones de euros que ha costado el mercado provisional de la plaza de Barceló.
El problema es que este tipo de proyectos requieren consenso, mucha mano izquierda y plazos de tiempo más largos que los que supone derribar un mercado y construir un edificio más alto en el solar. Habría que hablar con los vecinos de los inmuebles afectados, con los vecinos del barrio, con la oposición en el Ayuntamiento... y poner a mucha gente de acuerdo.
Sería un proyecto en el que gente como Andrés Jaque; el Estudio EBV; Ecosistema Urbano o Federico Soriano+Dolores Palacios, podría hacer algo muy interesante.
Al final tendríamos un gran edificio, una zona mejor urbanizada, una gran plaza en el centro de Madrid, más plazas de garaje de las inicialmente previstas y parte de las dotaciones que necesita el barrio. Y de propina perderíamos de vista un grupo de edificios mediocres del centro de Madrid.
Y bueno, a mí lo que me hubiese gustado no es que no hubiesen derribado el antiguo mercado de hierro colado. Lo que me hubiese gustado es que los franceses no hubiesen derribado el convento de San Norberto con la magnífica iglesia de Ventura Rodríguez, pero sucedió y sólo podemos contar con lo que tenemos, no con lo que hubiese sido ideal tener.

Kraken, hay un hilo sobre la Gran Vía Diagonal y sobre el Plan Malasaña, así que no me extenderé (ya lo hice en el hilo correspondiente) pero creo que lo que yo propongo es quitar un callo, mientras que esos infames proyectos pretendían poner en marcha la sierra eléctrica y hacer una precuela de la Matanza de Texas en versión urbanística.
Madrid: Gran Vía Diagonal
Sólo hay que ver los desgraciados edificios de los 60, 70 y 80 de la calle San Bernardo que quedan justo delante de donde iría la nueva torre.
Última edición por gromiko fecha: 25-ago-2010 a las 21:13
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok