Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 33

Tema: Madrid: Nuevo Mercado de los Mostenses

chilidogs está desconectado Senior Member

Predeterminado

Me gusta tu idea Gromiko, es bueno que salgan ideas así, me gusta el 'urbanismo ficción', porque si no parece que siempre nos estamos quejando en vez de proponer alternativas.

Para mi el fallo de la propuesta de Spegel-Fisac es como ya se ha dicho que es muy invasivo, cabe el edificio, pero no se puede apreciar.

Urbi et Orbe está desconectado member?

Predeterminado

Donde hay que firmar?
    "La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
    http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg

Selecto está desconectado Junior Member

Predeterminado

Buenas tardes... me estreno en el foro.
    Estoy muy interesado, como vecino, en todo lo que pase en torno al barrio. Me ha gustado mucho la idea de demoler edificios para conseguir espacios. Por desgracia, el centro de Madrid es concebido como un mero escaparate donde no tienen cabida los espacios abiertos... Y para alguno que hay lo cubren de granito, y se dedican a alquilarlo para eventos que generen dinero.

Es muy bonito que haya personas que tengan una visión diferente. Para mi el centro debe ser un espacio habitable, no un gigantesco centro comercial.

del Mercado... está hecho un desastre pero es realmente interesante. Lo que va a suceder, an cuanto inviertan algo, es que se todos los puestos que existen ahora mismo se van a perder. No me cabe duda.

El proyecto de Espegel-Fisac es curioso pero increíble. Claro, que esa es mi opinión...

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

Gromiko, tu idea merece la pena cuanto menos por el tiempo que te has tomado y la voluntad que le has puesto. Tiene cosas buenas, y algunas que son muy difíciles de ver convertidas en realidad por lo que supondría de desembolso (viviendas con sus propietarios etc). Creo que el concepto detrás de todo ello es bueno, pero no comparto tu propuesta en altura. Personalmente soy del parecer de que el cupo de edificios en altura en el centro de Madrid está más que cubierto.
    Madrid, elegida por las estrellas.

Kraken está desconectado Senior Member

Predeterminado

Me parece que esa zona del centro antiguo, trasera de Gran Vía está muy sobrevalorada , no es que no haya edificios de valor , pero esas callejuelas con bloques de los 60 pegados a otros del siglo 19 ,destartalados y sin nada especial más que su antiguedad.

Hubiera sido mejor hacer una gran plaza en la trasera de la mole del edificio España y crear una gran avenida hasta Colón , como estaba planificado con el proyecto de la gran vía diagonal.

gromiko está desconectado Senior Member

Predeterminado

Antes de nada darte la bienvenida, Selecto. Por lo que veo vivimos muy cerca y no somos los únicos del foro. Hay al menos dos o tres más que viven en el barrio.
    Coincido con todo lo que dices. Es una pena que la teoría de que el peatón gane espacio en el centro de Madrid vaya acompañada, casi siempre, de una comercialización del espacio público, convirtiéndolo por momentos en un inmenso zoco.

Yo también creo que de una forma o de otra, el mercado se lo van a cargar tal y como lo conocemos. Un mercado en el que la relación calidad/precio es la mejor, con mucha diferencia, de la zona. Y también coincido en que está dejado de la mano de Dios.

Muchas gracias a todos los que habéis valorado la idea. Y sí, también coincido con otros foreros en que este tipo de propuestas son inviables. No porque sean especialmente gravosas para el Ayuntamiento, que al final no tendría que poner más dinero que el que inicialmente tenía previsto con la construcción del centro para niños y jóvenes en Antonio Grilo. Es más, con la nueva torre las cuentas le iban a salir más redondas, ya que se trataría de apilar en altura las dotaciones necesarias, añadiendo las plantas necesarias para que la operación no fuese especialmente costosa.

Siendo muy generoso podría quedar algo así:

7 plantas de viviendas + 7 plantas de oficinas + 2 plantas para el centro infantil/juvenil + 2 plantas de la mediana superficie comercial + 2 plantas de usos deportivos + 2 plantas para el mercado. Total, 22 plantas, de las cuales las dos de la mediana superficie comercial podrían ir bajo tierra. A esto habría que sumar la plantas de aparcamiento (¿3, 4?) que ayudarían a hacer viable la operación.
    Alguna de las plantas del edificio (quizás las deportivas, las destinadas a los niños) podrían volar sobre la plaza, ganando en metros cuadrados.

Así que tenemos un edificio que sobre rasante tiene 20 plantas. No creo que sea un monstruo, precisamente.

Enfrente de esta hipotética torre tenemos el Hotel Senator que creo que tiene 11 plantas y al lado, el edificio de la Gran Vía de La Unión y el Fénix, que creo que tiene 12 plantas más el cupulín con la escultura del pájaro.

Además, el Ayuntamiento, una vez finalizada la operación, se encontraría con los edificios de Antonio Grilo y San Bernardo, que aparte de colocar en este último el Centro Integral de Emergencias, podría tener un uso como vivienda de protección (si es posible por la normativa) o sino, como tenía inicialmente pensado, dedicarlo a oficinas. Y encima te ahorraría los más de 6 millones de euros que ha costado el mercado provisional de la plaza de Barceló.

El problema es que este tipo de proyectos requieren consenso, mucha mano izquierda y plazos de tiempo más largos que los que supone derribar un mercado y construir un edificio más alto en el solar. Habría que hablar con los vecinos de los inmuebles afectados, con los vecinos del barrio, con la oposición en el Ayuntamiento... y poner a mucha gente de acuerdo.

Sería un proyecto en el que gente como Andrés Jaque; el Estudio EBV; Ecosistema Urbano o Federico Soriano+Dolores Palacios, podría hacer algo muy interesante.

Al final tendríamos un gran edificio, una zona mejor urbanizada, una gran plaza en el centro de Madrid, más plazas de garaje de las inicialmente previstas y parte de las dotaciones que necesita el barrio. Y de propina perderíamos de vista un grupo de edificios mediocres del centro de Madrid.

Y bueno, a mí lo que me hubiese gustado no es que no hubiesen derribado el antiguo mercado de hierro colado. Lo que me hubiese gustado es que los franceses no hubiesen derribado el convento de San Norberto con la magnífica iglesia de Ventura Rodríguez, pero sucedió y sólo podemos contar con lo que tenemos, no con lo que hubiese sido ideal tener.

Kraken, hay un hilo sobre la Gran Vía Diagonal y sobre el Plan Malasaña, así que no me extenderé (ya lo hice en el hilo correspondiente) pero creo que lo que yo propongo es quitar un callo, mientras que esos infames proyectos pretendían poner en marcha la sierra eléctrica y hacer una precuela de la Matanza de Texas en versión urbanística.

Madrid: Gran Vía Diagonal

Sólo hay que ver los desgraciados edificios de los 60, 70 y 80 de la calle San Bernardo que quedan justo delante de donde iría la nueva torre.
    Última edición por gromiko fecha: 25-ago-2010 a las 21:13
    "Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
    Derek Bok

Selecto está desconectado Junior Member

Predeterminado

Aunque ya lo habíamos visto:

Los Mostenses tendrán que esperar · ELPAÍS.com

Un saludo

mmmm está desconectado Junior Member

Predeterminado

parecidos razonables???

PFC ETSAM NOTABLE NOVIEMBRE 2008

digitool-upm.greendata.es:8881/R/3QDLVYUX41VPK5KU7RM7XK4VIG1MUBG5HF6IT9JB9AY8XM2MUA

buscar mercado mostenses

granbudas está desconectado Senior Member

Predeterminado

La verdad que pienso que toda la trasera de Gran Vía está totalmente infrautilizada. Este mercado deberían dejarlo tal cual, solamente redistribuir los accesos y reorganizarlo por dentro, ademas de un lavado de cara, dejar el acceso principal por el patio sería una buena mejora.
    Además reorganizar un poco el resto de la plaza, como la escalera que lleva a la calle San Bernardo y el fondo de saco que queda detras del edificio gris.

Tintoretto está desconectado Senior Member

Predeterminado

Pasé el otro día por la Gran Vía y desde la esquina desde la que se ve el mercado, por lo menos a 40 metros, el olor era muy desagradable.
    FOTOS DE MADRID http://enfotomadrid.blogspot.com/

No quiero farolas de Siza en el centro de Madrid