Te voy a decir 3 cosas, sin acritud:
1. Soy más madrileño que el chotis.
2. No pongas cosas en mi boca que no he dicho, probablemente de forma involuntaria, pero hay que tener cuidado que la gente se lía y no sabe que dice cada uno, yo no he hablado de tirar nada ni de cristaleras, para hacer arquitectura moderna no hacen falta cristaleras, el derribo de la Pagoda de Fisac es un crimen que debió ser punible, por cierto, la Pagoda es arquitectura moderna.
3. La Casa de las Flores de Secundino Zuazo es Monumento Nacional, y de los años 30.![]()
Última edición por Urbi et Orbe fecha: 08-feb-2012 a las 22:03
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
Más o menos. En esta foto aérea de los años 20, de antes de que se construyera el colegio, lo que se ve es que justo lo que se estaba construido era la manzana que hoy es la plaza:
Casi es la Fábrica de Tapices que apunta gromiko, pero la fábrica es el edificio que aparece al norte de la CALLE de Santa Bárbara, haciendo chaflán con lo que hoy es Santa Engracia. El edifcio que aparece al final de la PLAZA de Santa Bárbara es la antigua Cárcel de Villa: un edificio de Ventura Rodríguez de finales del XVIII concebido como matadero y saladero de cerdos (de ahí que se denominara Casa Saladero) y que a mediados del XIX fue reconvertido en cárcel municipal dado su óptima ubicación a las afueras de la ciudad (la puerta del postigo cerraba la plaza de Santa Bárbara por el norte) :
Foto y más datos en Madrid histórico
Estupenda explicación. Muchas gracias.
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
Llegas tarde. En comentarios con Gromiko hemos aclarado puntos, ha aportado datos esclarecedores, y a los edificios ladrilleros a los que me refería mandó una estupenda foto de lo que no puede ser y me dio la razón y mandó otra foto con otras construcciones en la zona en las que yo le di razón, dada la variedad arquitectónica que existe en dicha zona.
Busca los comentarios de después donde aclaro cosas. Porque un comentario de hace cuatros días parece que te escocia y no has continuado leyendo, porque ahí explico el porque de ¿sois madrileños?; sin acritud, hay que seguir leyendo hombre para no meter la pata.
Buenas ondas que hablando se entiende la gente como bien me ha demostrado Gromiko.
Y yo no estoy en contra de proyectos arquitectónicos modernos, estoy en contra de donde se hacen; te pongo un ejemplo:
la Torre Pelli de Sevilla es una preciosidad , ademas es un Pelli, ¿cual es el problema?, que se está construyendo enfrente de una zona histórica y ha habido que mandar un pliego de alegatos porque corre el peligro de quitarle el titulo de Patrimonio de la Humanidad a el Archivo de Indias, etc, pero bueno eso está por ver; yo no estoy en contra de la Torre Valencia, pero si estoy en contra de que se hiciera justo detrás de la Puerta de Alcalá, donde ves el Palacio de Comunicaciones, el palacio de Linares, la Cibeles, la puerta de Alcala y.....la Torre Valencia; a ese tipo de aberraciones me refiero. A mi me encantan las cuatro torres del Bussines Madrid, otra cosa es si me las construyen enfrente de la Almudena (es un ejemplo que no vale, pero tengo que radicalizar para que se me entienda); solo eso.
Me parece que el único que mete la pata eres tú (tú has usado la expresión) claro que he leido el resto de comentarios, pero tu debate con Gromiko sobre el edificio ladrillero a mi no me concierne ni me interesa demasiado, por lo que no he comentado nada al respecto, esto es un foro, no una clase
Estaba aclarando tu comentario hacia mi, en el que tergiversas mis palabras, cosa que no se puede arreglar por mucho que hables con Gromiko.
Lo que hago es informarte de que soy madrileño, cosa que Gromiko no te puede aclarar, solicitar que no insinues cosas que no he dicho, cosa que a Gromiko no le atañe, y aclarar que la casa de las Flores, ya mencionada, es Monumento Nacional, cosa que no había sido mencionada por nadie.
Por lo que no creo haber metido para nada la pata. Sólo aclaraba cosas que habían quedado descolgadas, por más que tu conversación con Gromiko haya sido fructífera.
P.D: Lo único que me ha escocido es que equivocaras de época la Casa de las Flores, por eso he reiterado la fecha.![]()
Última edición por Urbi et Orbe fecha: 10-feb-2012 a las 21:37 Razón: ortografía
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
Todo ha sido porque después de estar tres días con Gromiko de repente aparece tu comentario.Mis disculpas. Lo siento de verdad. Yo también soy madrileño y te reconozco que es un error confundir los años en los que se hizo la Casa de las Flores.
Todo vino por un mal entendido por conceptos como "edificio ladrillero", o "la cristalería", o "siempre para adelante", porque me da pena que al Madrid de Carlos III se le haya metido tanto la piqueta, pero como rectificar es de sabios otra vez pido perdón para que todo aya quedado en un malentendido.
No te preocupes, hablando se entiende la gente.
Retomando el debate y sintetizando, mi posición es contraria a derribar nada de valor histórico o arquitectónico, pero también es contraria a construir sin valor por mimetizarse con lo histórico.