Aqui opiniones sobre la candidatura cobjunta sacadas de una web:
En las últimas semanas ha crecido con insistencia la opción que uniría a España y Portugal en una sola candidatura para poder organizar el Mundial 2018. La idea ha levantado opiniones pero, por ahora, se valora positivamente esa opción entre países ibéricos.
La Federación portuguesa ya ha declarado que sería “un proyecto espectacular” y Blatter, que últimamente parece tenernos en la sombra, aseguró que le “gusta” esa unión entre dos vecinos y que, por tanto, tendría opciones. Desde aquí dejamos nuestras opiniones personales.
Ramón Flores: Vista la filosofía de concesiones que se está llevando a cabo últimamente, parece que las candidaturas conjuntas triunfan (no sólo porque le dan bola a países pequeños, sino porque son más “políticas”, satisfacen a más gente). Por otro lado, no sé si la proximidad de la Eurocopa de Portugal se puede leer como un punto negativo. De todos modos, vistos los líos que hay con Villar, no veo esto nada claro.
Borja Barba: Me posiciono claramente a favor de la candidatura conjunta. Cuando España optó a organizar la Eurocopa del 2004, y se llegó a la última votación con Portugal para decidir quién la acogería finalmente, nos llevamos una sorpresa. La UEFA argumentó que tenía ‘mejores comunicaciones y mejores infraestructuras’ que España (?), algo que pocos nos creímos en su momento. A posteriori, se comprobó que Portugal fue un digno anfitrión de la Eurocopa, construyó unos estadios que hoy en día están entre los mejores de Europa (Da Luz, Alvalade XXI, Dragao, o el espectacular Municipal de Braga). El resultado final del campeonato fue muy positivo, incluyendo el buenísimo papel de la selección portuguesa.
Hoy en día, a diez años vista del posible Mundial España/Portugal en 2018, contamos con un buen número de estadios modernos y acondicionados que bien podría ser elegidos como sede. Los ya nombrados en Portugal, mas Bernabéu, Camp Nou, Calderón (¿seguirá existiendo?), Cartuja, o los nuevos estadios de Valencia, Espanyol o Athletic.
Por lo tanto, si hay que elegir entre optar a organizar un Mundial compartiéndolo con Portugal (un país, por otra parte, con el que compartimos una gran complicidad histórica que últimamente parece haberse venido un poco abajo), o reducir enormemente las opciones de albergarlo como sede única, desde luego que me convence la idea de compartirlo con los portugueses. Que Naranjito queda ya muy lejano en el tiempo.
David Arranz: Por supuesto la respuesta es si, toda posibilidad de albergar un Mundial es positivo. Si presentándose junto a Portugal hay más opciones mejor que mejor. Desde el punto de vista de relación entre ambos países también me parece muy positivo desarrollar proyectos de envergadura conjuntos, puede ser un buen espaldarazo a ciertas infraestructuras necesarias. He vivido muy de cerca el mundial de
Alemania y realmente es un impulso que trasciende lo deportivo, dinamiza un país por completo.
Como problemas esta la reciente Eurocopa de Portugal, y las aspiraciones olímpicas de Madrid, pero sobre todo la Federación. Es muy oportuno el ejemplo viendo esa crisis Federación - Gobierno. Ninguna federación puede promover un proyecto de este tipo sin un compromiso total de las instituciones. Quien va a financiar las infraestructuras, la seguridad,…? Ningún gobierno puede fiarse de la actual federación, menos después de aprobar ayer que no se quieran someter al orden jurídico español, y sin eso me temo que las opciones de conseguir un mundial son muy escasas. Y en el fondo me aterraría que determinados personajes pudiesen beneficiarse más aun si cabe del fútbol. Villar ya ha empezado a vender sus influencias como la única forma de obtener el mundial, las mismas que hoy nos amenazan.
Borja Barba: Sí, la verdad es que es un poco siniestra la conexión de Villar con las altas esferas del fútbol mundial, y si la concesión o no del Mundial, por el que también se supone que pugnará Inglaterra, ojo, depende de Villar, eso puede ser considerado como una forma más de alterar unas hipotéticas elecciones en la RFEF. Habría que estudiar bien el caso, pero yo creo que el objetivo merece la pena el consenso y la unión de RFEF y Gobierno.
José David López: No quisiera pensar que todo este lío que ha empezado Villar al negarse a cumplir con la ley y no convocar elecciones este mes de marzo, tenga que ver directamente con motivos afines a esta posible organización mundialista, pero todo unido deja un precedente que no puede desembocar en nada bueno. Más allá de esto, creo que sería un suicidio pensar que, alternativamente, se ganaría la elección a los Juegos Olímpicos.
Si hablamos deportivamente, un Mundial conjunto es más fácil de afrontar y de salir ganador. Alemania logró un fuerte salto anímico en sus aficionados y sólo hace falta ver la Bundesliga para saber hasta que punto ha ‘calado’ la cita en el país. Por tanto, sería un impulso enorme y una reestructuración en muchos sectores de nuestro fútbol. Además, quizás sería la única opción a que España lograra llegar más allá de donde todos sabemos.
Dadan Narval: Siempre y cuando no nos toque Honduras, bien por organizar un Mundial… Como futbolero me gustaría que hubiera un Mundial en España, pero como ciudadano no estoy tan convencido de que sea necesario ya que hay otras infraestructuras que realizar, sobre todo en lo que respecta al turismo en la zona costera del Levante.
Debate DDF: ¿Candidatura España para el Mundial 2018? Diarios de Futbol

Responder Con Cita

a partir de 2.010 seremos el 1º país del mundo en km de "AVE", ya somos el 1º país de Europa y 3º del Mundo por km de autopistas y autovías, probablemente somos el país de Europa con mejor y mayor oferta hotelera y unos de los mayores del mundo en patrimonio cultural, natural y oferta de ocio... no nos olvidemos de los aeropuertos, Barajas, el Prat, P. Picasso (Málaga) o Son San Joan (Mallorca) son de los más grandes del Mundo y Bilbao, Zaragoza y Sevilla tienen unos aeropuertos recien remozados... podríamos seguir con los transportes urbanos, el sistema sanitario, los servicios de emergéncias, con la experiencia en organizar grandes eventos mundiales, como dice Ribereño, o con el tema de la seguridad... dudo mucho que existan en Europa unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más preparadas que las españolas para la lucha contra el terrorismo.