+ Responder a Tema
Página 3 de 9 PrimeroPrimero 1 2 3 4 5 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 87

Tema: Plan Bolonia

DondiDom está desconectado Senior Member DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido

Predeterminado

Cita Empezado por miguel303xm Ver Mensaje
    Aquí se puede firmar contra el atropello que vamos a sufrir los Arquitectos por el Plan Bolonia:

http://www.coam.org/pls/portal/docs/...OS_BOLONIA.PDF

Firmad tod@s!!
    es la tercera versión de esa carta que veo ... desde hace unas 4 o 5 semanas está el mundo arquitectónico alborotado. Que si la carrera será grado, que si se pide que sea master, que no que al final será supergrado con privilegios.

Pues tengo entendido que se sigue negociando actualmente las competencias del nuevo arquitecto, y lo del grado es un círculo vicioso, más que nada porque interesa que sea grado en vez de master para evitar que alguien haciendo un master y veniendo de otra carrera con 2 años se convierta en arquitecto (misma razón por la que medicina también será grado). Pero los colegios están pidiendo que se convierta en Master ... plan B ... el supergrado

pronto so sabremos

carlos3211 está desconectado Member carlos3211 tiene una reputación ligeramente destacada

Predeterminado

Hola os voy a contar un poco como esta el tema de las atribuciones profesionales y lo que se espera de el y tambien un poco la situacion de los nuevos planes de estudios.

Bueno pues en los ultimos dias he recibido diferentes noticias y bastantes fiables. En cuanto a lo que al aprecer a muchos o casi todos nos preocupa bastante que son las competencias no se decidiran legalmente hasta dentro de bastantes años, una vez introducido Bolonia en todas las carreras teniendo cada carrera sus nuevos planes y todo funcionando, se pondra en marcha todo el protocolo que se debe llevar a cabo para aprobar una LEY que especifique las competencias especificas de cada titulado (de las nuevas titulaciones, hablo de estudios tecnicos) ya que todo podra cambiar mucho o poco en funcion de cada titulacion. Como digo se debe seguir el proceso que sigue toda ley para ser aprobada, pasando por congreso y demas, por lo que se estima que en unos 10 o 15 años aproximadamente pudiera estar configurada y en vigencia dicha ley que nos delimitaria a cada uno nuestros limites profesionales. Hasta entonces todos los titulados tanto con las titulaciones actuales como con las futuras estaremos trabajando con unas leyes de atribuciones profesionales que corresponderan a las carreras que hemos tenido hasta ahora por lo tanto, los nuevos titulado estaran guiados por las leyes que rigen los titulos actuales.

En cuanto al plan Bolonia, pues esta todo un poco en el aire ya que los gobiernos de todas las universidades españolas han atribuido las nuevas titulaciones a cada centro algunas todavia estan en ello, y cada centro dentro de sus titulaciones a realizado sus planes de estudio, en muchos casos todo este proceso va para largo con duras luchas por las intensificaciones de cada carrera (en los casos en los que las carreras tienen intensificaciones, en algunas escuelas existen disputas entre las escuelas superiores y las tecnicas por quedarse unas intensificaciones u otras) y por lo que se debe volver a revisar por parte de los gobiernos de cada universidad para ver si son viables dichas peticiones o no...por lo que cuento y a mi parecer esto va a ser algo mas dificil de lo que se esperaba.

Bueno he querido comentar un poco como esta el tema respecto a las informaciones que he recibido en los ultimos dias. Y ahora a mi me surge una duda... ¿Bolonia era para un cambio cuyos objetivos eran unificar e igualar todos los titulos a nivel EUROPEO y poder realizar intercambio de estudiantes y profesionales en todo el continente sin ningun problema no? Si esta era su premisa no entiendo como en España van a existir inumerables planes de estudios diferentes (uno en cada escuela de todas las universidades de España) en lugar de un unico plan para cada carrera y que este fuera el adoptado por todas las universidades del pais que impartieran dicha titulacion.
    Es una opinion propia.

jonih está desconectado Junior Member jonih tiene una reputación normal

Predeterminado

hola, gracias por vuestros consejos y directrices, pero si tengo apuntes de otro alumnos y asistes a unas pocas clases y con ayuda de los libros, puede ser mas factible??
    Y a lo del plan Bolonia, la verdad q yo no lo entendo mucho, pero entonces cando se inplante en asl ingenierias como obraspublicas y caminos, todo el que tengo obras publicas en ese momento, puede hacer el master y acerse caminos en 2 años?????? la verdad q no estaria bien del todo creo yo, muchas gracias.
    Saludos.

DondiDom está desconectado Senior Member DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido

Predeterminado

Cita Empezado por jonih Ver Mensaje
    hola, gracias por vuestros consejos y directrices, pero si tengo apuntes de otro alumnos y asistes a unas pocas clases y con ayuda de los libros, puede ser mas factible??
    Y a lo del plan Bolonia, la verdad q yo no lo entendo mucho, pero entonces cando se inplante en asl ingenierias como obraspublicas y caminos, todo el que tengo obras publicas en ese momento, puede hacer el master y acerse caminos en 2 años?????? la verdad q no estaria bien del todo creo yo, muchas gracias.
    Saludos.
    pues si, parece que esa es la idea ... por eso arquitectura no tiene hasta ahora tal esquema, para evitar que nadie con menos de 5 años de carrera pueda ser arquitecto.

carlos3211 está desconectado Member carlos3211 tiene una reputación ligeramente destacada

Predeterminado

Y entre caminos y obras publicas iba a ser asi en un principio pero de momento no se sabe exactamente como va a ser ya que como he comentado en dias anteriores no se tiene claro ni cuales van a ser las intensificaciones impartidas por ambas escuelas. De momento no nos agamos ilusiones hasta que no este todo el panorama completamente claro.

arriaca está desconectado Caminante no hay camino.. arriaca es un usuario popular arriaca es un usuario popular arriaca es un usuario popular arriaca es un usuario popular arriaca es un usuario popular arriaca es un usuario popular arriaca es un usuario popular

Predeterminado

Cita Empezado por jonih Ver Mensaje
    Saludos.

Pues eso ya es así...

Ahora mismo puedes cursar los dos últimos años de la carrera de caminos (excepto en la de la UPM que es plan antiguo) tras acabar ITOP y tener el título de la superior.

Predeterminado

Cita Empezado por arriaca Ver Mensaje
    Pues eso ya es así...

Ahora mismo puedes cursar los dos últimos años de la carrera de caminos (excepto en la de la UPM que es plan antiguo) tras acabar ITOP y tener el título de la superior.
    Asi es, como dice arriaca, en la UPM no sirve con solo realizar los dos ultimos años de la superior sino que debes realizar un "curso puente" y posteriormente incorporarte a la titulacion superior, pero eso es con el plan actual, con las futuras titulacion en el periodo de transicion no sabemos como qedara finalmente pues esta en procesos de diseño.

Vito está desconectado Vitito Ridruejo Vito tiene una reputación tremendamente destacada Vito tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Cita Empezado por manu84 Ver Mensaje
    es la tercera versión de esa carta que veo ... desde hace unas 4 o 5 semanas está el mundo arquitectónico alborotado. Que si la carrera será grado, que si se pide que sea master, que no que al final será supergrado con privilegios.

Pues tengo entendido que se sigue negociando actualmente las competencias del nuevo arquitecto, y lo del grado es un círculo vicioso, más que nada porque interesa que sea grado en vez de master para evitar que alguien haciendo un master y veniendo de otra carrera con 2 años se convierta en arquitecto (misma razón por la que medicina también será grado). Pero los colegios están pidiendo que se convierta en Master ... plan B ... el supergrado

pronto so sabremos
    Hombre, pues si hay un máster será porque hay una especie de "grado" detrás, digo yo... ¿O es que se puede reducir toda la arquitectura y la medicina a dos años? Si lo que quieren es unificar todo en "grado y máster" pues que así sea, pero que para ser "médico" haya que ser "máster de medicina" y para ser arquitecto "máster de arquitectura", y si es necesario exigir como prerrequisito para esos máster el grado de medicina o de arquitectura, pues no me parece que eso tenga por qué suponer ningún problema, ¿no?

De todas formas, a mi que todas las carreras tengan que ser iguales en duración sí o sí me parece absurdo. Y no veo por qué no puede haber grados de 3, 4, 5 y 6 años... lo importante, creo yo, es que los contenidos estén homologados en toda la UE y que una carrera de 3 años en un sitio no sea de 8 en otro y viceversa

peter está desconectado Senior Member peter tiene una reputación ligeramente destacada

Predeterminado

yo empiezo la carrera el año que viene, tenia previsto estudiar arquitectura tecnica y ahora que lo cambian a ingeniero de edificacion me viene perfecto puesto que ahora me equiparan a un arquitecto. entiendo las pegas de los arquitectos..pero yo lo veo perfecto!

Predeterminado

Cita Empezado por Vito Ver Mensaje
    Hombre, pues si hay un máster será porque hay una especie de "grado" detrás, digo yo... ¿O es que se puede reducir toda la arquitectura y la medicina a dos años? Si lo que quieren es unificar todo en "grado y máster" pues que así sea, pero que para ser "médico" haya que ser "máster de medicina" y para ser arquitecto "máster de arquitectura", y si es necesario exigir como prerrequisito para esos máster el grado de medicina o de arquitectura, pues no me parece que eso tenga por qué suponer ningún problema, ¿no?

De todas formas, a mi que todas las carreras tengan que ser iguales en duración sí o sí me parece absurdo. Y no veo por qué no puede haber grados de 3, 4, 5 y 6 años... lo importante, creo yo, es que los contenidos estén homologados en toda la UE y que una carrera de 3 años en un sitio no sea de 8 en otro y viceversa
    la idea actual es que Medicina y Arquitectura sean grado de 5 años ... lo que pasa es que en el resto europa la carrera es 3 de grado + de 2 master. Si nos da por la rama del orgullo pediríamos también ser master para igualarnos a los ingenieros superiores, resulta que posiblemente ser grado tenga más ventajas que a simple vista no se puedan ver

Cita Empezado por peter Ver Mensaje
    yo empiezo la carrera el año que viene, tenia previsto estudiar arquitectura tecnica y ahora que lo cambian a ingeniero de edificacion me viene perfecto puesto que ahora me equiparan a un arquitecto. entiendo las pegas de los arquitectos..pero yo lo veo perfecto!
    no te confundas, que se haya incrementado las competencias de los AT creando una carrera, no quiere decir que se iguale a AS ... las 2 profesiones son diferentes y no se parecen en nada. Cada uno cobrará por el trabajo que ejerza cosa que actualmente es igual.

por cierto

NOTICIÓN

el plan bolonia vuelve al congreso para ser discutido otra vez
    MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES Urgentes 173/000057

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, de la Moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre el fracaso del Gobierno en la adaptación del sistema universitario español al proceso de Bolonia y de las enmiendas presentadas a la misma.

Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de marzo de 2009.—P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.
    Pag. 19
    http://www.congreso.es/public_oficia...CG/D/D_179.PDF
    al final igual hasta habrá merecido la pena hacer tanto jaleo
    Última edición por DondiDom fecha: 03-abr-2009 a las 19:49

+ Responder a Tema
Página 3 de 9 PrimeroPrimero 1 2 3 4 5 ... ÚltimoÚltimo

Normas de Publicación