Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Levantamiento topográfico con Calc

OCA
     OCA está desconectado Senior Member

Predeterminado Levantamiento topográfico con Calc

Estoy haciendo una hoja de cálculo con el programa de OpenOffice Calc que me sirva para calcular coordenadas de levantamientos topográficos.
    El caso es que debido a que los ángulos y acimutes dato los tomo en coordenadas centesimales y el programa trabaja en sexagesimal es un follón porque tengo que traducirlos.
    No poco con esto, otro problema que me surge es al aplicar las funciones trigonométricas, puesto que en función del cuadrante en el que trabajo debo restar o no las diversas desviaciones y descentrados (en sexagesimal nuevamente). Para ello, y si mis conocimientos no se han quedado muy atrás, necesito usar la función "if".... el caso es que no sé como hacerlo.

Por ejemplo:
    Si una lectura cenital es mayor que 100g y menor que 200g (2º cuadrante) tendré que restarle a 200 el ángulo, y su seno o coseno multiplicado por la distancia geométrica me dará la distancia real (es un ejemplo). La cosa es hacer un if para los 4 casos.

Si alguien me pudiera ayudar o proporcionar una hoja ya hecha me haría un gran favor.

Bsrt está desconectado El Gatiburón

Predeterminado

El año pasado tuve que hacer yo unos levantamientos, de un itinerario y luego de una radiación...

Recuerdo que también tuve ese conflicto que tu explicas (aunque yo trabajaba con excel), y lo primero de todo ¿estas seguro que las razones trigonométricas te las calcula de grados sexagesimales? Es que estoy mirando y mi excel las hace de radianes, lo cual complica aún más el asunto...

Lo que te puedo decir, es que en el itinerario, como tenía pocos puntos, hice las razones en papel, y las puse en una celda en excel y llamaba a ella cuando era necesario para alguna operación. En la radiación, como no era posible este método ya que eran como 50 puntos, la función que utilicé fué una regla de 3 para pasar de centesimales a sexagesimales luego la función radianes, que convierte a radianes a partir de una cifra en grados sexagesimales que le metas, básicamente así:

sen(radianes([grados centesimales]*360/400))

Lo de la función if ni puñetera idea... Las desviaciones y descentrados que tuve que aplicar las hice a pedal, que eran unas prácticas...

Espero haberte sido de ayuda...

OCA

Predeterminado

Lo mío es radiación (de momento).
    El cambio de ángulos no me supone tanto problema como la función if. Quería hacer la hoja de cálculo para así tenerla disponible en el examen.

Theremin está desconectado Pingüinos x doquier

Predeterminado

El caso es que yo ya estoy retirado de la profesión, pero me acuerdo vagamente que nos hacían programar en C++ un programa de cálculo topográfico avanzado. Pero de prestaciones avanzadas, hasta con importación y exportación de datos al estilo de TopCal21. Madre mía la de líneas de programa que tiré!! Y sí, lo que comentas se resolvía con distintos "if-then-else". No era nada complicado, la verdad.

Pero vete a saber dónde estará el código de aquella diablura para que pueda revisarlo, porque ya no me acuerdo de nada.

S2!
    .
    ::... Gallardón, Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
    tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::

( ¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )

Bsrt está desconectado El Gatiburón

Predeterminado

Cita Empezado por OCA Ver Mensaje
    Por ejemplo:
    Si una lectura cenital es mayor que 100g y menor que 200g (2º cuadrante) tendré que restarle a 200 el ángulo, y su seno o coseno multiplicado por la distancia geométrica me dará la distancia real (es un ejemplo). La cosa es hacer un if para los 4 casos.
    Estoy leyendo más detenidamente esto que planteas y realmente no se que decirte. Cuando decías desviaciones y descentrados creía que te referías a los errores...

He estado revisando la radiación que hice el año pasado y por lo que yo veo no era necesario todo esto que planteas, me explico: En mi radiación las razones están calculadas sobre el ángulo acimutal obtenido, sin tener en cuenta el cuadrante en el que está. Y te puedo decir que las coordenadas que obtuve son correctas, que eso está corregido y además salió el plano que tenía que salir. Quizá el tema es que tu no buscas coordenadas...

En cualquier caso, y centrándonos en la operación geométrica pura, la problemática es que al cambiar de cuadrante te cambie el signo de la razón, y por tanto la solución al problema es poner el valor absoluto de la operación. Igual me estoy columpiando un montón, pero para mi que por aquí van los tiros...

OCA

Predeterminado

Bueno, a mi lo que me han enseñado es lo del alfa y esas cosas para evitar esos errores de los cuadrantes. Debido a que si el acimut está en un cuadrante o otro los resultados analíticos para mismos ángulos cambiarán es necesario restarle el desfase que lleva con la vertical.
    Esa es la parte fácil, lo que yo busco es implementarlo en esa hoja.

He visto un programa MS-DOS que me han facilitado por la escuela. Una basura, además que no me vale de nada si no tengo ciertos datos que no dispongo.
    No hay una opción que cambie el sistema de referencia de sexagesimales a centesimales en excel? (calc en mi caso)