Más bien me refería a sistemas educativos donde la práctica es la base estando ausente una base teórica suficientemente amplia (Véase el británico en muchas de las titulaciones...).
Si lo es, esto se puedo medir de muchas formas:
Somos los arquitectos que mejores críticas recibimos en el mundo, la situación única que nos permite ser competentes en tantos campos nos da una visión global y una preparación privilegiada. Además somos el país que más profesionales de calidad ha aportado en el siglo pasado.
Yo creo que tu te refieres a las estupendas escuelas de diseño que puede haber en muchas partes de Europa (Londres, Oporto, Aachen, Zurich) y que respetamos todos sin lugar a duda . Pero ten en cuenta que en España no se emplea el diseño como herramienta absoluta, aquí tenemos algo que en otros lados no se tiene en cuenta "el proyecto". Creo que sabes de sobra qué engloba la definición de "proyectar" según el punto de vista arquitectónico y que las responsabilidad que tiene el profesional español son superiores a la de cualquier otro por esa misma razón!
Parece ser que por fin, después de mucho pelear por ello, el Ministerio de Educación ha aceptado que los Arquitectos sigamos siendo Arquitectos y no "Graduados en Arquitectura", como se pretendía. No era una nimiedad semántica pues tenía un gran calado posterior en temas de funcionariado, concursos, retribuciones, competencias....
El tema de la duración de la carrera no me ha quedado claro al final cómo queda la cosa. He creído entender que habían llegado a un acuerdo "ni pá ti ni pá mí".
al final ha cedido el ministerio y arquitectura quedará en 360 créditos totalmente blindados (para que nadie de fuera pueda saltarse nada). Serán 300 créditos de grado que no darán acceso a ningún titulo )solamente será un paso intermedio y otros 60 créditos de master que son obligatorios si uno quiere ser arquitecto.
360 créditos europeos ( multiplicado por 12,5 horas lectivas) y los 450 créditos actuales (multiplicado por 10 horas lectivas) = 4500 horas de clase en los 2 casos, todo queda igual, el titulo también![]()