+ Responder a Tema
Página 2 de 9 PrimeroPrimero 1 2 3 4 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 84

Tema: Consulta: orientación sobre carreras.

Urban Dave está desconectado ¡¡ Manzanero Pro Mayor !! Urban Dave es un usuario popular Urban Dave es un usuario popular Urban Dave es un usuario popular Urban Dave es un usuario popular Urban Dave es un usuario popular Urban Dave es un usuario popular

Predeterminado

Cita Empezado por Marchante Ver Mensaje
    Bueno, abro este post con la pretensión de que me aconsejeis y ayudeis bienintencionadamente, por eso os suplico humildad, objetividad y calma ante el debate que espero que se abra. Soy estudiante de segundo de bachillerato y quiero estudiar, cuando termine el curso y si todo va bien, Arquitectura. Aún así, soy consciente de que la nota puede ser insuficiente, matriculándome en Caminos si eso sucede. Realmente, matricularme en Caminos no lo considero como una sustitución, sino que hablando, oyendo,etc. es bastante común (y en este foro se sabe de sobra) el esnobismo y elitismo de muchos arquitectos, que se limitan a "diseñar" o "crear" sin acometer el que yo considero labor esencial de un arquitecto: proyectar, calcular, etc. , hacer en definitiva el proyecto construible, viable. Por tanto, pregunto ¿es más completa la carrera de Caminos y permite de verdad obtener la formación necesaria para levantar un edificio, puente, viaducto, etc.? Si estudio Caminos,¿tendría la posibilidad de llevar a cabo ideas propias y no la de otro? Si esa relación arquitecto-ingeniero existe ¿que pasa que un ingeniero no tiene criterio y deseo creador? Como supongo que sí, ¿ el papel del arquitecto actualmente es innecesario?

Espero que me informeis los que manejais el tema: Carretero, Aliena, Manu84, ConqueDe... y espero que no haya rifirrafes ni cosas así que no ayudan en nada.

Gracias, gracias y espero por favor vuestros comentarios.

Antes de nada decir que todo lo que digo me refiero a construcción habitable (entendido como viviendas, equipamientos, oficinas, etc.) No nos encargamos ni estamos preparados ni creo que nos deba interesar hacer obra pública: carretera, puentes, túneles...

Te diré que como Arquitecto recibes, salvo que te quieras especializar, nociones básicas de estructuras e instalaciones, aunque también tengamos competencias para hacer la estructura de edificios habitables.

Practicamente desde los cimientos hasta la coronación todo lo podemos firmar nosotros al día siguiente de obtener el título, pero ni recibirás la formación necesaria ni podrás hacerlo, por razones obvias. Hoy en día los proyectos, en cuanto tienen algo de tamaño se encargan equipos multidisciplinares. El arquitecto suele ser el cordinador porque es quien ha creado el proyecto (define formas, relaciones entre espacios, acabados, materiales...).

Como arquitecto controlarás como te han comentado la creación de los espacios, la tectónica del edificio (como construyes ciertos elementos como cerramientos, cubiertas, detalles constructivos...) definición de acabados y dirigirás la obra.

Hay que irse olvidando del Arquitecto como único creador supremo de la construcción, porque físicamente es imposible con la cantidad de normativas a cumplir, controles de oficinas técnicas, dirección de obra, proyección, etc, y hay que pensar más en un proyectista, organizador de equipo y director de obra, e incluso esas labores se especializan y han gente que no hace más que proyectar, y otra no hace más que dirigir.

Supongo que como Ingeniero, fuera de algunos privilegiados, la mayoría se deben encargar de calcular y diseñar lo que otros les mandan, ya con los espacios dados. Algo a lo que ya apunta Carretero en su post.

En el caso de edificiación, por ejemplo nosotros mandamos a la ingeniería plantas y secciones ya definidas y lo que nos calculan es que armado y sección tendrán los muros, los pilares, el forjado... (hay que contar que no hacemos nada singular, donde la colaboración con ese profesional sería mucho más estrecha al tomar la estructura un papel predominante, incluso compositvo).

Carretero está desconectado 'CarreGoogle' Member Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse

Predeterminado

Cita Empezado por ConquerdE Ver Mensaje
    Parece que no he dejado muy bien parada mi carrera, pero es cierto: si te gusta especialmente el calcular y tienes cabeza para ello, tu carrera va a ser Caminos. Si prefieres aprender un poco de todo y dedicarte profesionalmente a un campo muy bonito y con muchas y muy variadas posibilidades, entra en Arquitectura.
    Hombre, con esto da la imagen de que un ICCP sólo hace cosas "aburridas" en su profesión, y en mi opinión hay muchas cosas realmente bonitas, y sobre todo la oportunidad de dedicarse a la especialidad que a uno más le guste. A mí me ponen las estructuras, pues a eso me dedico xD

Cita Empezado por Troncho Ver Mensaje
    Voy a ver si puedo aportar algo positivo. Conste que mi visión es la de "provincias" y pymes. Nada que ver con las grandes empresas consultoras de Madrid y Barcelona, creo.
    Cierto, aunque el proceso en empresas pequeñas y en otros campos diferentes de las estructuras suele ser más rápido.
    Estoy de acuerdo con que en una empresa más pequeña todo es más directo, pero también en que la entidad de los proyectos en los que uno puede participar está mucho más limitada.

De hecho yo cuando terminé la carrera estuve 5 meses trabajando en un estudio pequeño (4 personas), y en ese tiempo comprobé que una persona podía hacer proyectos completos, pero de cosas como arreglos de travesías, depósitos... que necesitaban 3 o 4 planos a lo sumo, y se redactaban en menos de una semana. También tienen cosas interesantes, pero al cabo de un tiempo uno se da cuenta de que quiere probar con cosas más grandes, así que es habitual la progresión hacia empresas de mayor escala.

Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)

Marchante está desconectado Urbaniadicto empedernido Marchante tiene una reputación destacada

Predeterminado

Agradezco de verdad la colaboración de todos, es muy útil y no puede ser más fiable todo lo que habeis dicho, muchas gracias, es de grandísima ayuda.
    La verdad es que no me siento inclinado especialmente hacia ninguna de ambas profesiones. Abusando de vuestra amabilidad pregunto: una persona desea estudiar medicina pero no puede por nota, hace fisioterapia y al terminar la nota de medicina ha bajado,¿puede matricularse?

Troncho está desconectado Banned Troncho está muy bien considerado entre sus compañeros Troncho está muy bien considerado entre sus compañeros Troncho está muy bien considerado entre sus compañeros Troncho está muy bien considerado entre sus compañeros

Predeterminado

Cita Empezado por Carretero Ver Mensaje
    De hecho yo cuando terminé la carrera estuve 5 meses trabajando en un estudio pequeño (4 personas), y en ese tiempo comprobé que una persona podía hacer proyectos completos, pero de cosas como arreglos de travesías, depósitos... que necesitaban 3 o 4 planos a lo sumo, y se redactaban en menos de una semana. También tienen cosas interesantes, pero al cabo de un tiempo uno se da cuenta de que quiere probar con cosas más grandes, así que es habitual la progresión hacia empresas de mayor escala.
    Nada que objetar. Simplemente decir (perogrullada) que entre un estudio de 4 personas y una empresa de las grandes hay un rango muy amplio de empresas.

ConquerdE está desconectado Hijo pródigo ConquerdE tiene un aura de buen rollo a su alrededor ConquerdE tiene un aura de buen rollo a su alrededor ConquerdE tiene un aura de buen rollo a su alrededor

Predeterminado

Cita Empezado por Carretero Ver Mensaje
    Hombre, con esto da la imagen de que un ICCP sólo hace cosas "aburridas" en su profesión, y en mi opinión hay muchas cosas realmente bonitas, y sobre todo la oportunidad de dedicarse a la especialidad que a uno más le guste. A mí me ponen las estructuras, pues a eso me dedico xD
    Lo siento si entendiste eso, pero no dije que un ICCP hiciese cosas aburridas, lo que pasa es que en todo lo que había expuesto anteriormente dejaba bastante mal parada a mi propia carrera, y tal escabechina tenía que arreglarla con cualquier argumento que se me viniera a la cabeza, así que me aferré a aquella cursilada que a veces se dice de "proyectar es como un juego"
    Maru's Fan Club Socio nº 9
    No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepa
    Maragarqui, mi página personal

Urban Dave está desconectado ¡¡ Manzanero Pro Mayor !! Urban Dave es un usuario popular Urban Dave es un usuario popular Urban Dave es un usuario popular Urban Dave es un usuario popular Urban Dave es un usuario popular Urban Dave es un usuario popular

Predeterminado

Si no me falla la memoria, la nota de selectividad es como los diamantes "para toda la vida". En cuanto está la nota de Arquitectura ahora? Yo cuando entré era aprox. un 6.75 o así. P

Marchante está desconectado Urbaniadicto empedernido Marchante tiene una reputación destacada

Predeterminado

En un 8 en Madrid, en Barcelona en un 7,4. Caminos en Madrid en un 6,7.

La nota que saques en selectividad ya sé que es para siempre, yo lo que pregunto es que si la nota en la que está una carrera en el momento de matricularte también te afecta toda la vida.

Carretero está desconectado 'CarreGoogle' Member Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse

Predeterminado

Lo que pasa es que para alguien que ya tiene un título universitario ya no importa la nota de selectividad, porque existe un acceso para titulados universitarios, para el que se reserva cierto número de plazas en todas las titulaciones y para el que cuenta la media de las calificaciones obtenidas durante la carrera, que oscila entre 1 y 4:
    • 1 (Aprobado)
    • 2 (Notable)
    • 3 (Sobresaliente)
    • 4 (Matrícula de Honor)
    Por lo tanto, tener una nota superior a 2 en este acceso ya es peliagudo.

Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)

ANALIA está desconectado Junior Member ANALIA tiene una reputación normal

Predeterminado

Hola Soy Nueva En Esto De Los Foros, Estoy Por Rendir Mi Ultima Materia Para Recibirme De Ing. Civil, (puentes) Tengo Algunas Dudas Ya Que Estoy Lejos De La Fac.

Predeterminado

Pues exponnos esas dudas, a ver qué podemos hacer

+ Responder a Tema
Página 2 de 9 PrimeroPrimero 1 2 3 4 ... ÚltimoÚltimo

Normas de Publicación