10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
0
No todos los "arquitectos estrella", son lo mismo....
Por ejemplo la ciudad de la Justicia de Barcelona, de David Chipperfiled, constituye un conjunto absolutamente mediocre, aunque seguramente David estuvo allí pateando y mirando el barrio...
No parece tan necesario -en cambio- que una arquitecta como Zaha, que viene del mundo de la plástica ( sobrevivió a duras penas vendiendo cuadros durante diez años mientras concursaba edificios sin comerse un rosco...), necesitara visitar el río para Ebro, antes de diseñar el puente....
Yo querría a muchos mas arquitectos estrella como Koolhas, Zaha, Nouvel o Wolf Prix, trabajando en España !
Aunque no pudieran venir a ver el terreno.... en lugar de tantos otros colegas españoles, que ni tienen la voluntad de arriesgar un ápice en sus proyectos, o que no estan culturalmente preparados para hacerlo....para proponer algo diferente a cajas de zapatos con un piel bien resuelta.
Última edición por RemKool fecha: 03-abr-2008 a las 12:17
A mi me da igual para donde estubiera proyectado. Es una suerte que se haya hecho aqui. Lo que no puede ser, es que se diseñe un edificio "supermegafantastico" sobre el papel y que luego el arquitect@ se despreocupe dejando un trabajo casi imposible de realizar a ingenieros, soladores, etc o que por desconocer la litología de Zaragoza, los cimientos tengan que duplicar su profundidad (unos 73 metros de profundidad), plazo de construción y coste económico, o que la semana pasada se anuncie que el precio va ha sufrir otro sobre coste para ¡¡¡¡¡reforzar el pilar central del punete antes las avenidas del Ebro!!!!! claro, claro, quién podría haber imaginado que el Ebro iba a tener crecidas. ¿No?
Tampoco digo que Hadid tuviera que haber estado en Zaragoza durante 1 año, pero quizá algo más de 2 horas, pues si.
Esperemos que la polemica, sobrecostes, etc de como resultado algo como lo de la opera de Sidney (sin que se tenga que prohibir la entrada en el país del arquitecto claro).
A mi también me encantaría que los grandes arquitetos mundiales construyesen en España, pero con cierto criterio, cierta implicación y ciertas responsabilidades.
Totalmente de acuerdo con Matraco encuanto a construir con cierto criterio, implicación y responsabilidades... y no sólo por parte de los extranjeros.
En cuanto a que los grandes arquitectos mundiales construyan en España... eso ya lo están haciendo. Lo que espero es que los grandes proyectos se los den igualmente a arquitectos españoles no menos capacitados aunque quizás si menos conocidos.
Desgraciadamente, y aquí respondo a Remkool, no es que estos no arriesguen un ápice sino que -normalmente- no se les concede el mismo presupuesto que a los arquitectos "estrella".
No olvidemos tampoco que la arquitectura española tiene muy buenos representantes con proyectos tanto en España como en el extranjero.
Por otra parte está muy bien que se intente situar a Zaragoza en el mapa mediante arquitectura de renombre, pero aún estaría mejor si, junto a estos arquitectos, se diese oportunidad y se promocionase el trabajo de arquitectos aragoneses -que los hay muy buenos- tal y como se hace en otras comunidades con más vistas. La Expo habría sido una oportunidad buenísima para ello.
El puente de Zaha es espectacular, seguro, (que marcará un hito en la historia de la construcción me parece un tanto exagerado) pero no se si semejante despliegue de material y costos se justifican en un puente peatonal y sala de exposiciones de un par de plantas... más allá de lo orgullosos que se pueda estar en Zaragoza por tener semejante puente. Personalmente pienso que no, pero en fin, es mi opinión.
Bueno, a mi tampoco me gustan los estrellones (ni en la arquitectura, ni en la ciencia, ni en ningún campo) pero, dicho esto, me parece que el puente es una pasada.
No obstante, creo que no justifica por sí sólo ir a la Expo (porque la propia exposición tendrá ejemplos casi tan buenos de arquitectura, y la ciudad por sí sola ya lo vale)
Susana cuanto tiempo!!! Me alegro de volver a tenerte en el foro!!
La cuestión es que a mi personalmente no me entra en la cabeza que un proyecto, trabajo, negocio o lo que sea, que lleve tu firma, tu nombre, tu capital o tu trabajo, lo dejes a la buena de Dios en manos de quién sea, es que no lo entiendo, más aún teniendo en cuenta que hay millones y millones en juego, la ilusión de cientos de miles de personas y un escaparate internacional de 1º nivel... yo no lo entiendo. Los estrellones se acaban estrellando como Ronaldiño.
Susana, lo de si merece la pena o no. También podríamos preguntarnos si merece la pena o no, que el Pilar tenga 4 torres de casi 100 metros que no sirven ni siquiera para ser peatonales o que Zaragoza tenga 2 catedrales. La respuesta racional tal vez sería que no, pero son el gran símbolo de la ciudad y lo que atre a millones de turistas.
Con respecto a lo de los arquitectos de la tierra, no comparto que estén "desacreditados", pero si que podrían heber tenido una mayor representación. Ojala veamos algún día algo en Zaragoza construido por Calatrava o aunque no sea español por Sir Norman Foster.
Hola Matraco! si, he estado un tanto liada...
Je, un gusto volverme a encontrar contigo y reanudar el debate ;o), así que vamos allá.
No creo que Zaha haya dejado el puente en manos de quien sea, este tipo de proyectos van por concurso. En el caso del pabellón puente Dragados ganó la realización de la construcción y la fachada quedó a cargo de una empresa española junto a una holandesa especializada en proyectos complejos a nivel mundial. Esta última empresa, la holandesa, ha diseñado junto con Zaha (o más bien su arquitecta de proyectos destinada a este) la fachada al milímetro (literalmente). El problema en este tipo de proyectos suele encontrarse en el proceso y gestión de los mismos: el no tomar decisiones o señalar problemas a tiempo acarrea una serie de retrasos que acaban en prisas y subidas de presupuestos, sobre todo en proyectos como la Expo que deben de estar terminados en una fecha fija. Por cierto, nunca he trabajado en un proyecto que no acabe con retrasos, pero en este caso se debe ser muy consecuente si se quiere tener todo finalizado para la fecha prevista, ya que es de gran importancia.
La comparación de las torres del Pilar con el puente se me escapa, estas hablando de cosas (edificios) que tienen un significado totalmente diferente, construidas en épocas totalmente distintas y con fines muy dispares (o quizás esto último no, las dos construcciones habrán sido en su momento un tanto "politizadas"). Ni siquiera me pregunto si vale la pena o no, personalmente encuentro que es un gasto desmesurado. Imagínate que el puente está costando (por lo que se ha dado a conocer hasta ahora, que seguramente será más) la mitad de la filarmónica que Jean Nouvel está construyendo en Copenague... mejor no nos pongamos a comparar, no te parece?
Puede ser que atraiga a millones de turistas, pero para eso ya tenemos Gran Escala, no? (si, lo digo con un poco de rintintin). Lo que quiero decir es que la ciudad debe de ofrecer algo más que un puente de estrellazgo en cuanto a ofertas culturales si realmente quiere ser interesante para ese tipo de turistas. Espero, eso si, que este sea el punto de partida.
Sobre lo "desacreditados"que estén o no los arquitectos aragoneses no he dicho nada. Es más, no pueden estar desacreditados porque ni siquiera se habla de ellos! Y eso es lo que me preocupa, una vez más, que no seamos capaces de usar un evento como este para dar a conocer la calidad de nuestros profesionales. Momento que sí saben aprobechar otras comunidades para dar a conocer y revitalizar los suyos. A fin de cuentas este tipo de proyectos siempre han sido realizados para eso: conseguir fondos para revitalizar zonas degradadas de una ciudad, dar a conocer la ciudad y dar posibilidades a sus profesionales de ferfilarse mundialmente (o nacional o regionalmente).
Lo que no se puede creer o pretender es conseguir con el puente de Zaha un segundo Bilbao, el caso de esta ciudad es único y fué debido a una serie de condiciones y decisiones que no se han vuelto a repetir en ninguna otra ciudad. Así que tendremos que esforzarnos un poquito más para que Zaragoza pueda apostar culturalmente a nivel nacional, confío en que después de la Expo se sigan haciendo proyectos que desarrollen esta faceta de la ciudad que aún falta por explotar.
Bueno, creo que de momento ya he escrito mucho... jajjaa
Un saludo!
Tienes razón, pero no quita que sea un bodrio. De echo creo que RemKool ha estado demasiado comedido en su opinión de la Ciutat Judicial![]()
No quiero decir que se haya dejado en buenas o malas manos. Evidentemente se ha dejado a la élite de ingenieros, soladores, geólogos, etc de España. Lo que quería decir es que yo si tuviera que... pintar una pared de blanco (por ejemplo) me preocuparía por la pared, los problemas, los plazos, el presupuesto, etc.
Más allá de la época o utilidad de unas u otras obras, me refería a que son completamente superfluas e inecesarias y que sólo responden al afan de superación, competencia y expresión artística del ser humano. Por ejemplo para que hacer puentes como el del Tercer Milenio, que es carísmimo, vate el record del mundo en su tipología, etc. cuando se pueden hacer puentes como el del 4º Cinturón (Z-40) (pilar vertical de hormigón + viga horizontal prefabricada de hormigón), o los puentes del Alamillo, la Barqueta o la estación Intermodal con un techo a 30 metros, pues por lo mismo, dicho simple y llanamente, para ver quien la tiene más grande. jejeje O si lo prefieres las nuevas catedrales de nuestra éra, los estadios de futbol, donde los costes de construcción se pueden triplicar por asiento en función de las chuuminadas que se incluyan.
Creo que el pabellón de Aragón es de un aragonés ¿no? y Juan Jose Arenas que ha diseñado la pasarela de La Almoza ya es casi como de la familia, el resto de edificios la verdad ni idéa. Pero aqui llevas razon.
Supongo que te refieres a la recuperación de la ría ¿No? Pero no se que tiene de especial, tal vez 2 cosas que el entorno estaba mucho más degradado que en otras ciudades y que hábilmente aunque con unos costes brutalmente desorbitados han consegido fichar una firma museística de 1º nivel mundial... que luego se ha quedado completamente vacía y donde lo único relevante es la envoltura.
Por lo demas es más de lo mismo, recuperación de espacios degradados o incorporación de nuevos espacios a la ciudad, gran espaldarazo en cuanto a infraestructuras, gran promoción internacional que consolida a la ciudad como destino turístico, fuerte relanzamiento de la oferta cultural de las ciudades...
Barcelona con los Juegos, Sevilla con la Expo, Valencia con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Barcelona con el Forum, Zaragoza con la Expo (no sólo con el Pabellón Puente) y en un futuro Madrid (aunque es una ciudad tan dinámica por sí sola que no le hace falta) con los Juegos. Incluso Santiago de Compostela lo han llevado a cabo con la Ciudad de la Cultura, etc... Lisbóa, Sanghai, etc... todas.
Lo de Bilbao no es nada nuevo, ni nada especial, es lo normal y pasa constamente en todas las ciudades.
Es verdad Danzig : la ciudad de la Justicia de Barcelona, ya construida, es bastante peor que el render !!!
Y es que el inglés no ha llegado a la categoría estrella....se ha quedado en lucecita....
Pero volviendo a una artista con mayúsculas -como es Zaha- cuelgo unas fotos del puente de Zaragoza para deleite de los que entienden sobre la complejidad, las ideas y sobre todo el asumir riesgos para avanzar: