Como ya somos candidata oficial, abro este hilo para que vayamos comentando las noticias nuevas que vayan saliendo, dejando el de las propuestas para las propuestas
El otro hilo es: JJOO: Propuestas de mejora de una posible candidatura de Madrid al 2020 o 2024
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Madrid 2020 tendrá que pasar un primer corte en mayo de 2012
Mayo de 2012 y septiembre de 2013 son las dos fechas clave en la nueva aventura olímpica en la que se ha embarcado Madrid con su candidatura para los Juegos de 2020
EFE 13-07-2011
En mayo de 2012 el COI hará una preselección entre las aspirantes y solo dejará pasar el corte a las que estén verdaderamente capacitadas. Es un obstáculo que las dos anteriores candidaturas de Madrid, 2012 y 2016, superaron sin dificultad.
La elección definitiva de la sede olímpica de 2020 será el 7 de septiembre de 2013 en la asamblea que el COI celebrará en Buenos Aires. Se confirma así como acertada la decisión que tomó el año pasado el Comité Olímpico Español (COE), al renunciar a organizar en España esa sesión del COI de 2013. Esto hubiera sido incompatible con una elección en la que estuviera implicada una ciudad española y el COE retiró una propuesta que tenía al alcance de la mano, ante la posibilidad de que Madrid volviera a presentarse, como finalmente ha sido.
Después de que el próximo 20 de julio el Ayuntamiento y el COE den el visto bueno a la candidatura, el COE debe remitir al COI unas cartas que demuestren su aceptación de las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), así como las fechas previstas para los Juegos si se salen del periodo que el COI estima "normal", del 15 de julio al 31 de agosto. Un mes después, en agosto, el COI confirmará si esas garantías y fechas son aceptadas.
El 2 de septiembre se anunciará la relación definitiva de aspirantes. El próximo octubre se convocará a las ciudades, aún consideradas precandidatas, a un seminario informativo en Lausana.
Ya en 2012, antes del 15 de febrero, las aspirantes habrán de responder al cuestionario de candidatura del COI y presentar su carta de garantías económicas y gubernamentales.
En mayo de 2012 la Ejecutiva del COI se reunirá para hacer el corte entre las ciudades y designar a las finalistas, que podrán acudir a los Juegos de Londres en calidad de observadoras.
A comienzos de enero de 2013 las candidatas tendrán que entregar al COI su definitivo informe de candidatura y entre marzo y abril de ese año recibirán la visita de la Comisión de Evaluación que se designe al efecto.
La Comisión emitirá su informe en junio de 2013, coincidiendo con un encuentro informativo entre los miembros del COI y las ciudades en Lausana, última escala antes del viaje a Buenos Aires, donde el 7 de septiembre se elegirá la sede de los Juegos, durante la 125 Sesión o asamblea plenaria del COI.
Fuente: Cadena SER
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Leo vuestras palabras y observo un gran optimismo, fundamentalmente por dos razones fundamentales:
1.-Sinceramente creo que la "cosa" no es tan sencilla como lo planteáis. Desgraciadamente España en este momento esta desprestigiada internacionalmente a nivel político y económico. En la actualidad España es un país tratado de segunda aunque es evidente que seamos en todos los aspectos de primera. Por esta razón, no sé qué tipo de presión puede ejercer nuestro país para que Madrid sea designada Olímpica.
2.-Es cierto por otra parte que el 90% de las infraestructuras deportivas están construidas, pero ¿cómo son estas? Correctas sí, pero exceptuando la caja mágica no es una arquitectura innovadora, que transforme la ciudad, que se conviertan en un hito arquitectónico o transforme nuestra capital como por ejemplo ocurrió con Barcelona.
Espero que se celebren en Madrid, que el país gane mucho dinero, y ojala me equivoque alcance todos esos objetivos de crecimiento, desarrollo e importancia económica a nivel mundial.
Yo creo que el corte entre ciudad aspirante y candidata no tendra la menor importancia esta vez, es mas creo qeu si se realizara dada las pocas candidatas y presuponiendo que Estambul mejore bastante las candidaturas anteriores y sacara mas de un 6 sin problemas
Tan mala es la candidatura de Estambul que todos la ponen por los suelos?
El problema que veo en las candidaturas de Roma y Estambul es la distancia entre el centro de la ciudad y el Estadio Olímpico (18 y 25 kilómetros respectivamente) y el transporte público en ambas ciudades no es tan bueno como para cubrir esas distancias.
La candidatura de Madrid tiene dos fuertes bazas en este aspecto: el 80% de la infraestructura está ya acabada, con una pequeña "puesta a punto" valdría. Además, tenemos un transporte público muy bueno, cosa de la que las otras dos ciudades aspirantes no pueden presumir.
Ahora sólo nos falta convencer al COI. Y si hay que poner neones y luces de color a los estadios, se ponen![]()
Respecto a tu primer punto planteado te doy toda la razón del mundo y espero que en poco tiempo la cosa cambie, pero respecto del 2º no puedo estar más en desacuerdo, vale que las construcciones son correctas y que seguramente no haya ningún hito arquitectónico capaz de deslumbrar al mundo mundial pero .... ¿y para qué? ..¿Londres tenía acaso algún hito en su dossier..., Río ?, no hay que caer en esa clase de "boutades" por que aparte de no ser necesarias en estos tiempos de crisis no creo que sirviesen absolutamente para nada, lo que hay que hacer son las cosas bien hechas que es lo que cuenta y si encima nos las dan mejor que mejor, aunque tb hay que estar preparados para lo peor (que tb puede ser), respecto a que Madrid no ha hecho transformaciones que hayan cambiado potencialmente la imagen de la ciudad ¿te parece poco potente el soterramiento de la M-30, el nuevo Barajas, el super metro que tenemos,... sólo por dar 3 "ejemplillos" de nada.
Yo me alegro que nos hayamos vuelto a presentar por que creo que nos las merecemos y soy de los que piensan que esta ciudad merece ser mucho más conocida a nivel mundial de lo que es.
¿Como se planteaba en candidaturas anteriores la conexión entre el aeropuerto, el AVE y la villa olimpica?
Yo personalmente me siento muy identificado con la opinion de Persifal, ya que al principio tampoco queria (en el fondo si, pero no queria darme la galleta), sin embargo, en el ayuntamiento han hecho las cuentas, y que Lissavetzky apoye el proyecto (e incluso Durán i Lleida) me hace ilusión. Creo que ahora toca tener una "cabezonada", ¿por qué no?