Este año, el Gobierno de España ha programado, por primera vez en la historia, un calendario de actos lúdicos y culturales junto a las celebraciones de carácter oficial con motivo de la fiesta nacional de España. El programa de actividades se extiende fuera de la capital de España, aunque la Villa y Corte será el epicentro de los actos debido a la tradicional parada militar, (que este año tendrá como punto neurálgico la emblemática Plaza de Neptuno), a la apertura de las sedes de varios ministerios y palacios habitualmente cerrados a las visitas (como el Palacio de Buenavista, sede del Cuertel general del ejército), la jornada de puertas abiertas de todos los museos nacionales adscritos al Ministerio de Cultura, así como de la Biblioteca Nacional, y la celebración de conciertos, proyecciones de cine y una variada oferta de actividades.
Información detallada en la web de la Presidencia del gobierno:
http://www.12deoctubre.gob.es/index.htm
Si no tienes un IPhone4... esa pasta que te has ahorrado.
"Un oso con que la vida/ganaba un piamontés/ la no muy bien aprendida/danza ensayaba en dos pies".
Actos más destacables para un foro de arquitectura:
-Jornada de puertas abiertas de la Biblioteca Nacional.
-Jornada de puertas abiertas del Palacio de Buenavista.
-Jornada de puertas abiertas del Palacio de Cibeles (ayuntamiento).
-Jornada de puertas abiertas del Ministerio de Agricultura.
Yo por desgracia no voy a poder acudir a ninguna de ellas, si alguno no tiene nada que hacer esta tarde ya sabe, pero que se vaya olvidando de la Biblioteca Nacional que solo abría por la mañana.
He estado en los jardines del Palacio de Buenavista esta tarde y la verdad es que había mucha gente. Demasiada para mi gusto, pero bueno. Había concierto de música militar y cambio de guardia vestidos con trajes de época. Los jardines son bonitos, aunque en parte estropeados al haber convertido los paseos en aparcamientos para coches de los militares. Una pena. El palacio es grandioso, otro "desperdicio" que se podría usar para uso público en lugar de tenerlo restringido para unos pocos. En fin.
En el resto de instituciones que vi, el Prado estaba como un día normal, el Thyssen atiborrado de gente, mucha tb en la fundación Mapfre y larguísimas colas para entrar al Palacio de Comunicaciones de Cibeles. La tribuna de autoridades, en la plaza de Nepturo, la verdad es que quedaba mejor ahí que en las ubicaciones de otros años, al menos para mi gusto. A ver si puedo subir fotos.
Si no tienes un IPhone4... esa pasta que te has ahorrado.
"Un oso con que la vida/ganaba un piamontés/ la no muy bien aprendida/danza ensayaba en dos pies".
Estuve dando una vuelta por el centro. También estuve en los jardines del Palacio de Buenavista, por la hora en que pasé me fue imposible entrar al Palacio. Tocaba en los jardines una banda de música y cantaba un tenor. Habían militares vestidos de época y como bien apunta sinedie, mucha, muchísima gente. Luego pasé por el Palacio Real donde tocaba otra banda militar en la Puerta de la Plaza de Oriente, larguísima cola también para entrar en el Palacio.
Cuartel General de la Armada.
Palacio Real
![]()