|
|
||||||
Buscar en Urbanity Base: 9370 |
|
|
Herramientas | Desplegado |
|
|||
|
Hola a todos y todas: Ayer, día 3 de julio, estuve en la Expo, y voy a explicaros la razón del titulo de este post:
La ExpoZaragoza está bien. No se puede decir que sea un fiasco. El problema es cómo te sientes cuando estás alli. Afirmo que es un lugar apto solo para masoquistas, porque hace falta valor para perder un día, o varios, de vacaciones para terminar con toda probabilidad riñendo con los hijos, la mujer, el cuñado, la suegra, o cualquiera que te acompañe..... aparte de los cabreos morrocotudos que seguro que tienes que afrontar. Para empezar, tienes que hacer colas kilométricas en todos los pabellones que valen un poco la pena (que tampoco es que sea para hechar cohetes), tienes que hacer colas de media hora para pedir una cerveza, tienes que hacer colas para devolver el puñetero vaso (que a algún alucinado se le ocurrió llamarle "ecológico" como escusa para cobrarte un pastón), tienes que hacer colas para pedir hora de visita para ver un determinado pabellón y no tener que esperar tanto en la cola, tienes que hacer colas para ir al water, ..... total, que de 12 horas de vista, te pegas 6 haciendo cola, 2 yendo de un pabellón a otro y 4 horas reales de visita. Y el tema no se termina en la visita a los pabellones: Cuando quieres ir a comer algo tienes dos opciones: o gastarte una pasta gansa en los restaurantes elegantes de los pabellones (donde tambien hay que hacer colas kilométricas) o arriesgarte por salir del paso en una chiringuito de bocatas y los restaurantes "de batalla". En ambos casos vas a salir esquilmado, cabreado .... y lo que es peor: Con hambre. En los bares (por llamarles de alguna forma), hay unos 6 u 8 jóvenes en cada uno de ellos. Supongo que sabrán idiomas, porque lo que es saber de hostelería, no tienen ni idea de lo que eso significa. Un camarero aficionado de las zonas de playa les dá 40 vueltas a los 6 u 8 que hay en cada chiringuito. Eso provoca colas, que aunque no sean muy largas, no te libras de los 20 minutos o media hora en ningún caso. Si quieres salir del paso con un bocata, no te molestes en preguntar lo que hay, porque todos tienen tres bocatas: de jamón, chorizo y salchicón. Eso, teniendo suerte que no se haya acabado alguno de ellos a la hora de empezar la comida o la cena. Pero el problema no termina ahí: Si se te ocurre soñar con un bocata de jamón (en la tierra del jamón de Teruel), te encontrarás con un trozo de pan con una única loncha totalmente transparente (de lo fina que es). El problema es más gordo todavía si decides comer o cenar en uno de los múltiples supuestos restaurantes de los bajos de los pabellones. Todos tienen el mismo menú, que no te puedes imaginar lo poco variado que es. Pero el problema viene después: Cuando ya te has decidido por un menú determinado, te encuentras con una minúscula ensalada, y un minúsculo segundo plato (por llamarle de alguna manera). Del postre, nada de nada. Y lo que es todavía más alucinante: No existe el pan. Por lo antedicho, os recomiendo que no hagais el primo. Lo mejor es salir de la Expo por la parte este, y en el barrio del Actur hay un montón de restaurantes donde almenos podrás decir que has comido. Parece exagerado, pero es la realidad. Volviendo a la visita de los pabellones, el timo del siglo es la Torre del Agua. Ese edificio "emblemático" de la Expo, es muy bonito por fuera, pero después de pasarte dos horas de cola, lo único que encuentras por dentro es una mole de 20 pisos vacia. Solo tiene en el centro un simulacro de gota de agua hecha añicos, y alrrededor de las paredes unas rampas kilométricas que harán las delicias de los que se dedican al futting, donde te pasas una hora subiendo y otra bajando para nada. Se supone que debería ser un lugar privilegiado para ver las estupendas vistas sobre el Ebro y el recinto de la Expo, pero las ventanas están diseñadas de tal forma que hay que hacer verdaderos equilibrios para poder divisar un pequeño trozo del recinto. Todo lo anteriormente expuesto provoca en cualquier visitante un cabreo continuado, un sentimiento de "robo a mano armada legal", por lo que los masoquistas deben tener un orgasmo continuado a lo largo del día. Por eso, aunque soy aragonés, la objetividad me obliga a recomendaros (muy a mi pesar) que aprovecheis vuestro tiempo libre en ver otros lugares mucho menos estresantes, como Ainsa, Albarracín, Teruel, El Pirineo, Ordesa, El Monasterio de Piedra, etc. etc. y dejar la visita a Zaragoza para el año que viene o, como mínimo, para pasado Septiembre. Y si vais, me contais vuestra opinión después ....... si os quedan ganas. |
|
||||
|
otra crítica
http://www.elperiodicodearagon.com/n...sp?pkid=422814 Mucho envoltorio para poco contenido En los años 80, Frank Gehry --antes de descubrir las bondades del ordenador y crear formas como las del Guggenheim de Bilbao-- diseñó un edificio en Venice Beach, en Los Ángeles (California), en forma de prismáticos. No estaba inspirado en unos prismáticos, sino que eran unos prismáticos. Algo parecido han pretendido los arquitectos Olano y Mendo, autores del pabellón de Aragón. Aunque pueda parecer un chiste, el pabellón anfitrión no es como una cesta de dulces de Aragón, sino que es una cesta de frutas y hortalizas. Y aunque pueda sonar también a chiste, de los cuatro pabellones analizados es el que menos --nada-- aborda las cuestiones candentes del agua. El edificio tiene dos plantas. Se empieza la visita por la de arriba, a la que se accede exclusivamente en ascensor. De esta manera se garantizan unas colas aparentes. En el piso superior no hay más que una sucesión de cañas de donde penden fotos de todas las comarcas de Aragón. Nada más, tienda de recuerdos y bar-restorán aparte. Tras coger, de nuevo, el ascensor, el visitante se planta en el primer piso, un enorme espacio semioscuro de tres alturas en el que no se expone nada. O casi nada. Unas piedras delimitan un riachuelo que recorre el suelo como el Ebro. En la paredes se proyecta el audiovisual de 15 minutos que el cineasta aragonés Carlos Saura filmó para la ocasión. Una especie de Aragón desde el aire trufado con imágenes de los tambores de Calanda y la inevitable referencia a Buñuel. Completa la instalación una serie de obras de arte más personal que comprometido. Y de ahí, a la calle. analizado todas las aguas minerales de España y parte del extranjero cuenta con más de 6.000 unidades. La segunda sala estaba proyectada --se nota-- para evidenciar, por un lado, la extrema sequía que vive Cataluña y, por el otro, propagar la política hídrica del Govern, basada, sobre todo, en la desalación. Para este último cometido, el pabellón catalán se ayuda de una presentadora virtual --es habitual en las pantallas de TV-3-- que detalla las obras en curso. En cuanto a la amenaza de la sequía, el visitante puede conocer al momento el estado de los pantanos. Las abundantes lluvias caídas el pasado mes de mayo, sin embargo, chafaron el plan de la Generalitat. Al comienzo de la muestra, el público pudo comprobar cómo las columnas de agua que aparecen en la pantalla táctil crecían y crecían hasta prácticamente salir del monitor. El primer miércoles, Sau estaba al 84%, por el 46% del 2007 y el 65% de media en los últimos 10 años. Eso sí, lo que es plenamente comprobable es el expolio de agua del Ter que se lleva a cabo desde hace 40 años. A pesar del agua embalsada en Sau y en Susqueda, el caudal circulante en Torroella de Montgrí está muy por debajo del caudal ecológico o de mantenimiento --el necesario para que el agua no se seque-- que es de 5,50 metros cúbicos por segundo. |
|
||||
|
http://www.elperiodicodearagon.com/n...sp?pkid=422790
solución al problema de la sed La Expo empieza a instalar las primeras fuentes en Ranillas La organización de la Expo ha atendido por fin una de las demandas más reivindicadas por los visitantes y ayer ya comenzó a instalar las nuevas fuentes en el recinto de la muestra internacional. Aunque estaba previsto que fuera el jueves cuando se llevara a cabo la instalación de los surtidores, no fue hasta ayer cuando los operarios procedieron a su montaje. Así, las reivindicaciones de los visitantes de la Expo respecto a la falta de fuentes, que se han sucedido desde el inicio de la muestra, han surtido efecto y han conseguido hacer más soportable la visita. Y es que el fuerte calor que ha sufrido la capital aragonesa en los últimos días convertía en un auténtico suplicio caminar entre los pabellones sin posibilidad de refrescarse. El propio jefe del área de proyectos de Expo, Pablo de la Cal, aseguró recientemente que fue "un error colocar tres fuentes juntas, es mejor ponerlas por separado y en más sitios". Según comentaron fuentes de Expoagua, en un principio se van a añadir 20 fuentes Cabanes modelo generatriz, que se sumarán a la veintena que ya estaban situadas en lugares como el entorno de la plaza temática Agua Extrema. La escasez de surtidores donde poder beber agua o lavar el vaso solidario estaba entre las quejas más repetidas por el público, que hasta ahora solo podía encontrar estos elementos en puntos muy determinados y de tres en tres. |
|
|||
|
A ver, que en un evento de masas hay que hacer colas... pues yo creo ques es de cajón ¿No?
Lo de las nuevas zonas de sombras, las fuentes, las nuevas máquinas para evitar las colas en los fast pass, los nuevos bancos, ceniceros... pues creo que también era evidente que durante la 1ª o primeras semanas habría reajustes para solucionar problemas. Ya recomendé que no se acudiese a la Expo durante las 2 o 3 primeras semanas. Pero esto tembién era evidente, paso en Sevilla, pasó en Port Aventura, ha pasado ahora y pasará por los siglos de los siglos en instalaciones tan gigantescas y con afluencias tan masivas de visitantes. Prometo poner en próximos mensajes las mejores formas para evitar o minimizar al máximo las colas, para comer, para cenar, para ver los espectaculos, los mejores pabellones... Yo fuí el sábado pasado, fue hasta el momento el día con mayor número de visitantes, más de 84.000 y no tuve problemas. |
|
|||
|
Aver: explicanós como hiciste con 80.000 personas dentro para no hacer colas. ¿Viste algo o solo paseaste por las calles?
|
|
|||
|
Cita:
Eso si, la paliza de andar monumental no te la quita nadie. Creo que es mejor abrir un hilo especifico de consejos |
|
|||
|
"Matraco": No me gustaria ser grosero,pero con todos los respetos no me creo que no hicieses cola durante más de media hora, como mínimo, para ver el Pabellón de España, y el acuario.
Es posible que seas un atleta, y entraras a las 10 hechando hostias hasta uno de ellos, pero en el siguiente no te salvó ni la Pilarica de hacer cola, como mínimo para pedir hora programada. Lo siento, pero no me lo creo. ¿Y para beber o comer tampoco hiciste cola? |
|
|||
|
ricky44
Pues me dejé cantábria. La verdad es que si que soy atleta (o por lo menos lo intento), pero el sábado pasado yo fui a la Expo cojo. No es coña, fui cojo, menudo tormento, estube por pedir una silla de ruedas. Por favor hechale un vistazo al hilo que he abierto de consejos prácticos para poder ver la Expo hay lo explíco todo. Fuí con un grupo de 14 personas a las 9:15 de la mañana y creo que los que hicieron cola para el fast pass de España y para el Acuario hicieron una hora de cola, (para el fast pass lógicamente no para entrar a los pabellones) y ya está, ya no hice niguna otra gran cola, bueno la de Marruecos pero va super rápida. Renunciamos a los sitios con más fila, Japón, Alemania, Aragón... Para comer hice trampa porque vivo al lado de la Expo, hasta nos dió tiempo de hechar un vermut rápido por el barrio y hechar una minisiesta de 20 min. Como todo el mundo no tiene esta suerte en los consejos he puesto un par de bares y un restaurante a 500 y 650 mts. de la puerta del Ebro, son de calidad, más baratos que la Expo y te libras de colas, jaleo, etc. Para beber, puedes beber en el pabellón de Zaragoza ciudad, no hay colas, la cerveza vale 1,50, en lugar de los 2 euros y te sirven en vaso de cristal, también hay otro bar en la misma cola para acceder al Acuario, como hay que estar unos 5 min antes y entras otros 5 min despues pues te pilla que ni pintado, en Túnez puedes tomar un té riquisimo por un euro y pico, en Belgica tienen cervezas Belgas, yendo en grupo siempre pueden ir la mitad a por bebida y el resto esperar en algún banco. No me resulta raro que no te lo creas porque yo mismo el día de la 2ª prueba de carga no vi tantas cosas y lo que hicimos el sábado fue acojonante (con perdón), no creo que pueda o quiera repetirlo otro día, la próxima vez iré con más relax. Las claves son, ir muy temprano, en grupo, repartirse las tareas y salir a comer fuera. Siento no haber comenzado el hilo de consejos antes. Ya me dirás que te parecen mis consejos y si ahora ves más fáctible lo que hice. Mi mayor crítica a la Expo (al recinto Expo) es que los pabellones de los países son casi exclusivamente escaparates turísticos se se apoyan en la tematica del agua, en lugar de escaparates, del agua, de sus problemas, de su gestión, de sus conflictos, de sus logros hídricos, de su historia, sus inversiones, el ahorro, distrubución y depuración, etc... doy por sentado que esto era lo normal y que la culpa es mía por pecar de iluso. En esta crítica destacan Nepal e India cuyos pabellones son casi exclusivamente tenderetes de cachabaches y se salvarían sobre todo España y otros como Holanda y alguno más. |
|
||||
|
esto tambien viene a cuento
http://www.elperiodicodearagon.com/n...sp?pkid=423913 Alta tensión Es prácticamente imposible calcular cuánto tiempo lleva a una persona ver toda la Expo. Cuánto tiempo cuesta ver la Expo? Una mujer inglesa se pasó media hora sin moverse ante El Bautismo de Jesús, de El Greco, mientras la gente brujuleaba por el pabellón de la Santa Sede sin dirigir ni una sola mirada al cuadro. Igual no quiso ver nada más y se marchó de Ranillas, pensando que nada podría igualar lo ya visto. Para ella, la Expo duró, en tal caso, media hora. Un crío puede peinarse en diez minutos la rampa entera de los países latinoamericanos, con tal de acumular sellados en su pasaporte. Un contemplativo de grado medio puede estar hasta el infinito y, luego en el autobús, seguir asombrándose con la ventana situada sobre la puerta del número 80 de César Augusto. La mirada es una terminal del cerebro y no una videocámara. Dos hombres que parecían ingenieros alemanes se quedaron en la baranda, mientras sus consortes entraban en el pabellón de Rumanía, para examinar el régimen de autotensión del Río Textil, ese toldo sucesivo tendido entre 14 arcos separados 32 metros entre sí, como un dosel sobre la calle: El tirante inferior funciona cuando las cargas son de presión hacia abajo y el tirante superior, cuando las cargas son de succión. Las curvaturas son alternativamente cóncavas y convexas, serpenteantes. Diseñado por Isidro Ferrer, muestra una fuerte tensión interna. Se posan los pajarillos en los alambres y se van muy pronto. Esos cables deben tener un temblor y un campo energético muy sensible para seres tan leves como los gorriones. En el espacio de Rumanía, recien estrenado, se muestra, por ejemplo, cómo es el pelícano común: Sus huesos, llenos de aire lo hacen demasiado ligero como para sumergirse en busca de peces. Solamente llega a medio metro debajo del agua extendiendo su cuello y su pico. Una foto inolvidable de Quique Calvo, muestra esa acometida cazadora de esas aves en quebrada, cientos de rayos negros disparados hacia el agua. El que quiera puede elegir otro pájaro, o un pez o una libélula, y verlo moverse en la pantalla de Rumanía. Cada cual observa las cosas a su manera y arte. Un astrónomo se quejaba un día, en una clase impartida en el Actur a los chiquillos, de que "la gente ve a la luna como quien mira una farola". Y ya no es solo mirar; Wittgenstein invitaba a esperar a que llegaran los pensamientos a los ojos igual que el peluquero agita sin parar las tijeras en el aire, tris, tras; tris, absorto y, de repente, se cierne tras sobre un mechoncillo. Interiorismo azul en Rumanía. Las casas tienen que mantener algo de oscuridad, para devolver al habitante esa ancestral sensación de refugio, de cueva resguardada. Al entrar no se ve ni gota. Se atraviesan aquí pantallas livianas de vapor, y se penetra en un recinto que parece estar bajo el agua. Ahí se sitúan las pantallas interactivas. A la salida, aún estaban los ingenieros mirando aquellos toldos. Tensados como la misma agua. La carga positiva de la molécula está desplazada hacia los átomos de hidrógeno y la negativa hacia el de oxígeno. Entre dos moléculas, las cargas de distinto signo se atraen y quedan unidas por un puente de hidrógeno. La molécula constituye un dipolo, y es por lo que, como sustancia, el agua tiene unas propiedades tan peculiares: Disuelve sustancias, conserva el calor, su tensión superficial la hace capilarizarse... Desde ahora, uno pisa un charco como si hollara el Almagesto. Cualquiera enreda ahora con el agua. |
![]() |
| Bookmarks |
| Etiquetas |
| expo, expozaragoza, zaragoza |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|