O sin paños calientes: El Director de Google Maps para España y Portugal, un tal David Robles, acaba de demostrar o bien que es un ignorante supino o bien que, como todos nos tememos, Google ha dejado de ser una institución hippy y de buenrollismo para convertirse en una empresa que no le importa mentir y desinformar para hacerse con el monopolio de la Información Geográfica en el planeta Tierra y más allá.
Señores; es que hay que tenerlos bien puestos para soltar lo que acaba de soltar Google España: afirma, literalmente, que existe una importante carencia en cuanto a la disponibilidad de la información, que está en manos de instituciones públicas; o lo que es peor: que sería necesario un marco jurídico (!!!) que permitiera que fueran liberados bajo una licencia de amplio uso.
Google Maps de España pide la apertura de datos públicos a los ciudadanos - 20minutos.es
Hay muy mala fé. Yo pienso que no es ignorancia, es diréctamente manipulación, porque los de Google tontos no son, precisamente.
Lo mejor de todo es que el IGN no ha tenido conciencia de esta barbaridad de declaraciones hasta que desde mi grupo de investigación le han remitido el gracioso artículo de EFE. Adelanto que se barrunta tormenta en forma de comunicado oficial al más alto nivel...
Para el que no conozca cómo está el tema del acceso de la información geográfica en España, resumidamente, que se pase por aquí:
Ley sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )
Google necesita urgentemente diversificar su negocio ya que ahora sus ingresos dependen en un 95% de los servicios de publicidad Adsense.
Están de los nervios porque:
- Los nuevos servicios no arrancan . Google TV es un ejemplo
- Les vigilan los organismos oficiales por posible incumplimiento de las leyes de protección de datos e intimidad
- Han tenido que subir el sueldo a sus empleados para que no se vayan. Google ya no es el lugar a donde ir a trabajar.
Unido a esto que su buscador, es ahora mismo más una maquina publicitaria que de autentica busqueda de información ya tienes todo unido. yo cuando busco en Google algo tecnico relacionado con un modelo especifico de un fabricante , no quiero que las cinco primeras busquedas sean de tiendas online, si no que sean de blogs tecnicos.
Estos de Google españa deberian ocuparse de que las traducciones al español desde paginas web de otros idiomas que no sea el ingles fueran directas y no traducciones a través de una traducción intermedia al inglés. Esto se ve cuando traduces de italiano a español por poner un ejemplo.
Además lo que mola es que quieren hacer negocio con los datos que están a disposición de todos:
Tienen un morro que se lo pisan. Si al final Telefónica va a tener razón en que estos montan su negocio chupando del bote de los demásHa solicitado también que exista el derecho a "sublicenciar" los datos para poder manejar más información, así como que se permita un uso tanto comercial como no comercial de ellos y que haya "flexibilidad" en la atribución de los copyright.
Por otro lado el final de esta frase:
Tampoco es baladí. Es decir, se llevan la información para gestionarla y ponerla a disposición de sus clientes desde otros paises donde pagan los impuestos que no pagan en España. Ya sabeis lo que declara de ingresos en España, que no se lo cree nadieque permitiera que fueran "liberados" bajo una licencia "de amplio uso", con la posibilidad de editarlos y de utilizarlos sin restricciones temporales ni territoriales.
Efectivamente, Pepitogrillo, la información geográfica ni mucho menos es gratis: en líneas generales, de toda la captura, recopilación, tratamiento y difusión de la información geográfica de escalas de 50.000/25.000 hacia arriba, se encarga el IGN, instituto financiado vía impuestos por todos los españoles. En escalas de 15.000, 10.000 (estoy haciendo una línea muy grosera, y en cuanto a datos temáticos todo esto no es así, pero es para que nos entendamos) todo el proceso es responsabilidad de las comunidades autónomas (que también financian todo esto vía impuestos). El IGN coordina, de hecho ya no se hacen vuelos fotogramétricos alegremente y cada uno a su bola sino que incluso ya hay un plan coordinado denominado PNOA… total, que al final, los 3 euros que vale una hoja del mapa topográfico nacional, o uno regional, es simplemente la tasa por gestión y impresión, porque lo que cuesta realmente esa información (un proceso realmente caro y costoso) ya lo hemos pagado de nuestro bolsillo vía impuestos.
Vale, supongamos que la administración no permite que nada se difunda más allá del em-budo de la ventanilla donde comprar el mapa. ¿Es eso cierto? Nada más lejos de la realidad!! ¿Conocéis la impresionante IDE de España? ¿El servicio de descarga de información del IGN? De otro cosa no, pero España de difundir de forma gratuita la información geográfica oficial sí que puede presumir(bueno, hay cosas que mejorar, pero se va por el buen camino).
¿Y qué pretende Google? Ah, una licencia para comercializar (y obtener beneficio tratándo-la y distribuyéndola) esta información by-the-face, claro, claro… esto me recuerda a Jep-pesen, la empresa que prácticamente monopoliza las empresas privadas de cartas aero-náuticas: Rapiña todas las publicaciones de información aeronáutica nacionales, gratuítas y de libre acceso (y pagadas con nuestros impuestos), les cambia la simbología, y a las pocas horas ya tenemos un cycle nuevo en CD a precio de oro.
Con un par.
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )
Otros vendran que bueno te harán, debe estar pensando el viejo Bill. Y le acusaban de tratar de dominar el mundo.
Los de Google son unos cachondos. Encima les pago el negocio con mis impuestos, que sigan comprando fotos, que bastante tengo con no ganar un duro con todo lo que subo a panoramio / Google 3D Warehouse.
Casi prefiero pagar dinero a Yahoo por flickr, que por lo menos me da facilidades para publicar MIS fotos en foros, blogs...
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com