Impresionante.
Se puede hacer por zonas.
» http://bp3.blogger.com/_DpNnfOMUqaw/RxOWD99HzkI/AAAAAAAAAT8/L2HxunbzJTE/s400/Imagen1.jpg
Encuentro a través de Internet, un workshop de Carmen Conejo, subdirectora de Estudios y Sistemas de Información del Catastro, titulado "Cadastral web services in Spain", en el que se mencionan las ventajas de tener un sistema catastral abierto. Dentro del documento encuentro ésta impresionante imagen del catastro de la castellana en 3d sobre Google Earth.
Me pongo en contacto con Carmen y me comenta que efectivamente el catastro es capaz de generar archivos .kml con las alturas de las edificaciones, para que luego puedan ser cargados sobre Google Earth. Por el momento, resulta imposible hacer públicos los archivos .kml del catastro en 3d, ya que generarlos conlleva una gran cantidad de procesamiento debido al enorme volumen de información que se maneja... y me pregunto ¿será posible que algún día podamos disfrutarlos? ¿nos habremos adelantado a Google en la tarea de construir las edificaciones de las ciudades sobre Google Earth? Sea como sea, por lo que hasta ahora conozco creo que tenemos un sistema catastral bastante ejemplar con respecto a otros países. Enhorabuena a todos ellos ;-).
» http://feeds.feedburner.com/%7Er/TecnologaInmobiliaria/%7E4/170220269
Leer más...
Impresionante.
Se puede hacer por zonas.
En una asignatura de mi doctorado en Mayo vino una persona de Catastro a enseñarnos el "invento".
Se basan en que tienen datados todas las plantas sobre el nivel del suelo de todas las parcelas catastrales. Nos comentó que para hacer rápidamente el fichero 3D adjudican por sistema 3 metros a cada uno de las "alturas" o "plantas" de cualquier edificio.
Eso puede distorsionar algo o bastante la altura definitiva, pero bueno... yo no lo le ví pega amás alguna.
Efectivamente, se puede hacer por zonas. Es más, nos hizo una "in situ". Un kml de la Castellana, en 3D que luego visualizamos en Google. Se hace en un periquete.
Pero eso es una tontuna más de las pequeñas aplicaciones que sobre google Earth pueden hacer. Otra cosa muy interesante era observar el crecimiento temporal de una ciudad (en 3D) a lo largo de los años. Nos lo demostró sobre la Avenida del Principe de Asturias. Veías cómo se eliminaban manzanas, pasaban un par de años en "barbecho" y luego se levantaban las edificaciones, dejando una avenida mucho más amplia que el laberinto de callejuelas original. Y símplemente es un Kml normal y corriente, pero con fehcas temporales que luego el Google Eatht es capás de reproducir.
Y sí, tenemos un catastro en este país que es para estar orgullosos. (si lo sabré yo, que me han estado dando de comer hasta hace poco... )
El estado invierte muchísimo dinero, aunque luego Hacienda lo recupera y con "creces".
Coño, otia!. ahora que recuerdo... si le "trapiñamos" algunos ficheros kml de ejemplo...
ANDE ANDARÁN????![]()
Hola a todos!
Llevaba mucho tiempo sin escribir... y aprovecho este tema para hacerlo.
Ya que estuve trabajando en Catastro en estos temas me aventuro a dar una sencilla explicacion de como se consigue esto.
Es una herramienta muy sencilla bajo un sistema de información geográfica (en este caso SIGCA). Lo que hace es leer en la cartografía catastral los vertices de los polígonos seleccionados y transcribirlos en el fichero kml (similar al lenguaje xml).
Formados los polígonos, estos se estruyen dandoles la altura (standar) que como bien dice Theremin es de 3 metros, una generalización que no nos sirve si queremos conseguir la altura real de los edificios pero que si nos sirve de forma aproximada en google earth (en donde se echa de menos un MDT mas preciso).
La ventaja de hacerlo por plantas es que Catastro posee almacenados todos los datos del numero de plantas asociados a cada parcela (esos numeros que vemos en formato romano en algunos planos). Lo que perminte hacer este proceso automáticamente dando solo aun botoncito.
En contra, asociamos 3 metros a cada planta... nos sale por ejemplo la catedral de la almudena con 3 metros de altura![]()
El paso que se esta dando ahora es usar lo que llamamos CU1 (es el plano de cada piso y alguna cosilla más), para conseguir aquellos edificios con plantas que varian su forma segun la altura. Se hizo una prueba satisfactoria con el ejemplo del Mirador de Sanchinarro.
Como podeis pensar... la cantidad de datos almacenados y dispuestos para ser procesados es enorme... y es que el ordenador de Catastro es mas grande que mi casa![]()
Creo que esto es un pequeño paso hacia los "verdaderos" GIS en 3D, que hoy por hoy son inexistentes.
Bueno ya esta... perdonad por el tostón que os he metido.
Este es un ejemplo que hice de mi pueblo.
» http://i194.photobucket.com/albums/z183/alberpv/googleearth/zarzalejogoogleearth.jpg
Última edición por chino fecha: 21-oct-2007 a las 03:03
Joer, es sencillamente espectacular. Lo que no se es como verlo en 3D, ya he conseguido al menos que se vean el trazado del catasro, pero no me salen los "cubos" de las casas.
¿Qué hay que hacer?
No está disponible al gran público de momento.
![]()
Yo quiero ser funcionario (offtopic total, pero es que ver a Theremin tan feliz y con esa cara que se ha puesto de tía buena en el avatar, me da envidia...)
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
hola soy de costa rica que posibilidades hay de manejar un catastro 3d como base de datos ,es decir es tan factible como el de 2d, en mi caso verlo en 3d es excelente pero que tan factible es. soy del catstro de costa rica y quisiera desarrollar un catastro en 3d , claro ami mer encanta pero es un sueño porque tengo que converser a los jefes y la mayoria son abogados.
pero es algo excelente en caso de controlar condominios verticales.
si me podrian ayudar se los agradesco.
nosotros trabajamos con arcgis.
En mi opinión una de las cuestiones más interesantes del acceso a los datos del catastro es la posibilidad de ver los datos de las ponencias de valores esenciales para calcular el valor catastral, pero echo de menos ejemplos de como se calculan. En todo caso, la herramienta ofrecida es muy interesante.