Microsoft strikes back...
¿Se acerca el final de Flash?
Lo que ha pasado con Adobe y el Flash es cojonudo. Tantos años compitiendo contra Macromedia mediante el Go Live que no quería nadie, y cuando por fin Adobe absorve a Macromedia para no tener que competir contra ellos, viene Microsoft y lanza Silverlight(bonito nombre por cierto).
Bueno, además de indexar los contenidos en buscadores, he revisado aquí algunos comentarios sobre las posibles ventajas que podría tener esta relativamente nueva forma de construir webs. Hace muchos años aprendí Flash 4; después tuve que empollarme ActionScript con la versión 5, más tarde salió el MX con sintaxis diferentes... hasta que desistí y "que aprenda lenguajes nuevos cada año su padre"
Sé que entre nosotros abundan diseñadores web y demás faranduleros de la red, y me gustaría empezar a ver si realmente tiene aplicaciones interesantes.. ¿Habéis tenido experiencias buenas, malas, regulares... con MS Expression...? ¿Que tal la interfaz del Blend?
Esto puede ser una gran revolución en internet o una cagada (una más) del amigo Ballmer y compañía.
Yo me dedico de forma profesional al diseño web, y huyo del flash en lo posible, al menos no me gusta usarlo como base de las web, aunque sí lo uso puntualmente para intros y animaciones várias.
Eso es lo que me acabó pasando a mí (y a todos lo que trabajaban conmigo), había un momento en Flash en que uno no sabía si dedicarse a la programación o al diseño de arte puro y duro... O había alguien que controlaba mucho de una cosa o mucho de otra, pero difícilmente era un crack en ambas.
Ayer empecé a trastear con el Blend (la herramienta de Microsoft para diseños interactivos) y la verdad es que me desconcertó un poco.. yo no soy programador y el hecho de tener que instalar el Framework 3.0 antes y el Visual Basic Express después de hacer la instalación del propio Blend me daba la impresión de estar metiéndome en un berenjenal de tres pares de narices...![]()
Hablando de Blend, hay una beta de la 2.5:
https://www.microsoft.com/downloads/...DisplayLang=en
Le pedí a la ranita azul el MS Expression Studio y me instalé la versión 1. No sé si esta nueva beta implementará algo mejor la interfaz de usuario, pero para los que no tenemos ninguna noción de programación, es realmente complicado hacerse con estos programas...
Por otro lado, en codeplex.com (sitio de código abierto de Microsoft) me descargué alguna pequeña utilidad bastante curiosa, sin embargo no he podido implementarla en mi página personal, porque Telefonica no admite archivos XML para las webs particulares de clientes residenciales de ADSL (Duo)...![]()
A mi silverlight no me gusta, lo he visto en algunas webs y la verdad es que no funciona como flash de momento, en mi opinión le falta todavia bastante por mejorar.
En cuanto al tema flash, tengo que reconocer que tampoco era santo de mi devoción. Pero creo que de lo que hasta ahora he probado, flex es lo que más me gusta. Creo que es la aproximación correcta al uso de flash en la web, ya que flash me parece más apropiado para animaciones y juegos, es demasiado pesado... Pero flex incrustado en paginas tradicionales pero dandole algo de contenido dinamico creo que es lo correcto. Además se pueden incrustar bien en redes sociales y demás.
Respecto a la separación entre disenyo y programación decir que creo que es clave esa separación. Creo que cada uno ha de tener su espacio y que personas especializadas en cada una de las areas sean las que trabajen en ellas. Así al menos lo tenemos hecho en mi empresa y nos funciona. Requiere bastantes reuniones para acordar pequenyos puntos y que sea realista pero merece la pena.
Pues entonces yo soy del lado de flash de diseño y animación, jeje, y a mi me parece cojonudo, no sabeis la direrencia que hay entre la animacion tradicional(cientos de dibujos en papeles uno detras del otro, borrando y tal, capas y demas), que con el flash, que todo esta ahi, y vas poniendo un frame detras de otro, o la animacion si es sencillita te la hace el propio progrma, una delicia vamos, jeje, y para diseño web, pues por lo poco que se, a mi me gusta, jeje
Maru's Fan Club Socio nº 1
-"Aaaainssss, si es que...Vamos a los cumpleaños na mas que a beber... xD"Cer dixit
Bueno, Silverlight es factoría Microsoft, con todo lo que eso implica... Para mi que no soy ningún experto en programación me costó horrores instalar para mi web personal una pequeña aplicación: http://www.codeplex.com/SlideShow (nada de 10 minutos como decían los anuncios...)...me pasé una mañana entera. Y cuando lo tengo, resulta que Telefónica no admite archivos XML para sus clientes residenciales, así que lo cole de tapadillo en... cierto sitio
y funcionar, he visto que funciona.
![]()
En qué momento se me ocurrió meter las narices con el Silverlight..!
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Al instalar el MS Expression Studio completo, se instalaron programas adicionales entre .Net Framework 3.5, SQL y Visual Studio... que me quitaban por la cara 2 Gigas de disco duro, así que desinstalé todo y casi todas las aplicaciones que no tenían nada que ver con el Expression Studio también dejaron de funcionar (Microsoft Office, 3ds Max...): es un ordenador de curro y os podéis imaginar el susto, porque lo necesitaba para una presentación durante el día siguiente, no tenía discos de instalación, etc.
En fin, un subidón del tres... Por suerte y con la ayuda de la ranita azul ya está todo reinstalado y vuelta a la normalidad, pero un susto impresionante. No es por ponerme en plan firki-Mac, pero hay que ver los disgustos que me dan los chicos de Redmond... Nunca mas...![]()