Hay un puente muy curioso en la localidad de Villanueva de la Reina (Jaén). Es de hormigón armado triangulado en celosía (tanto vigas como pilas) y creo que no existe ninguno parecido. Seguramente su construcción requiriese mucha mano de obra por lo complejo de encofrar. A ver si alguno por aquí puede aportar algo de información sobre este especimen. Lo único que he encontado es esta foto
http://www.villanuevadelareina.com/f...ciana1juan.jpg
Gracias
Esas vigas no se encofrarían in situ, sería una locura. Son prefabricadas. Fíjate en el acabado que tienen, en la viga de la derecha de la foto que es la que se ve con más detalle incluso se aprecia que han querido simular las pletinas y los tirantes.
Es un puente muy original. El diseño es el típico de los puentes de hierro del ferrocarril, pero está hecho totalmente con hormigón, incluso las barandillas, ahí está la gracia.
Seguramente no se hayan encofrado in-situ, pero siendo prefabricadas seguro han sido encofradas. Y eso es mano de obra...
El hormigón estructural hay que encofrarlo sí o sí
Otra cosa es que lo hayan hecho en taller, donde tienen el mismo molde y la svan haciendo una detrás de otra, lo cual abarato mucho más que hacerlo insitu.
Una de las razones de por qué se ven tan pocos puentes así es por lo caro que resulta ejecutar todas esas piezas prefabricadas.
Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Yo no he dicho en ningún momento que no fuese necesario el encofrado, sino que las vigas no se han ejecutado con encofrado in situ. Por lo visto me he quedado corto diciendo simplemente que son prefabricadas.
Pero si mi contestación anterior era para mPs, no para ti.
![]()
Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Gracias por hacer este hilo.
Bueno, parece que nadie posee información ni fotos sobre este puente...![]()
Casi dos años después he encontrado una imagen en Panoramio (del usuario Camport05).
Por cierto, parece como si lo hubieran restaurado con planchas de acero reforzando las diagonales y el cordón inferior.
Yo no daría tan por sentado que las vigas son prefabricadas... Hace 40 años la mano de obra era barata, y las máquinas caras... seguro que en una foto de cerca de un paramento se ven los tablones marcaditos.