He leido este hilo y me ha sorprendido gratamente la postura tomada por Alex87 y criticables todos los que en contra de él opinaban. Esta claro que en este foro existe una idea de que se realicen obras y cuanto más mejor. La duda viene cuando se critica la oportunidad de hacer una obra o no. Por su vertiente de eficiencia recordar que hace tres dias mal contados que se ha suspendido la linea Toledo Cuenca, el tranvia de Velez Malaga y el de Parla con muchos numeros negativos. El Ave a Toledo una aberracion, las estaciones de santa Ana en Antequera (ave) la Victoria Kent (cercanias) en Malaga y multitud de aeropuertos que han demostrado lo que es TIRAR EL DINERO A ESPUERTAS por poner ejemplos cercanos y que conocemos. Me alegro como malagueño de la estacion Maria Zambrano cuyas instalaciones son infinitamente mas usada que si de una terminal de trenes a seca fuera. Gusta ver unas instalaciones utilizadas para hacer compras y encontrarte multitud de personas y opciones de restauracion. Podemos decir que este foro es para hablar solo de infraestructuras pero negar la idoneidad de tal o cual actuacion me parece de una enorme irresponsabilidad.
A mi el AVE caditano me parece necesario puesto que las areas metropolitanas de Cadiz y Jerez lo hacen mas que rentable y la fecha elejida tambien, pero quiero hacer incapie que el trayecto no es el idoneo. Lo logico para racionalizar esta enorme inversion es que el trazado a partir de Utrera se desarrollase hasta Carmona y conectar con el LAV Sevilla Madrid ahorrando un tiempo que la haria mas efeciente y corto. Para mi no es Cadiz Madrid sino Cadiz Sevilla. Potenciar el centralismo Sevillano es insultante. Quizas con el tiempo se arregle. Desarrollar una linea AVE para ahorrar un 50% el tiempo de un trayecto que a dia de hoy no supera las 2 horas me parece un gasto injustificable al igual que si fuera para mas de 4 horas. El baypass para comunicar Cataluña y Andalucia otro insulto a la inteligencia para 6 u 8 trenes al dia. ¿En que cabeza racional cabe cojer un tren que tarda 6 horas? cuando un avion tarda 1 hora y media y por multitud de veces el precio mas barato ¿cuantas SIGLOS para amortizar la inversion?. Una estacion de una linea de alta velocidad, como ningun otro tipo de infrestructura, jamas se tiene que hacer por criterios electoralista. Los recursos son limitados y sin meterme con los politicos que hasta dia de hoy nos han gobernado en esa estamos.
En respuesta a esto que indicas, decirte que la misma persona a la que defiendes por criticar la construcción de esa estación, tomaba una postura totalmente contraria en la LAV Madrid-Levante defendiendo la estación de Requena ante los que decían que no se debería de haber construido:
Por otro lado, no voy a entrar a valorar temas tan concretos de Cádiz porque no conozco el territorio. Pero en lo del enlace entre las LAVs de Barcelona y Sevilla no te puedes ni imaginar cuánto te equivocas.
En primer lugar porque minusvaloras la demanda que tienen los trenes Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga. ¿Por qué crees que los oferta Renfe? ¿Por una cuestión política? Pues no, porque tienen demanda. Y es más, cuando la LAV de Barcelona estaba aún incompleta, el Altaria Barcelona-Cádiz que utilizaba la LAV entre Sevilla y Lérida con inversión en Atocha, y que tardaba unas cuantas horas más que los Ave actuales, estaba siempre completo desde semanas antes de la salida del tren. Y te diré más: ¡siempre circulaba en doble composición! 598 plazas ofertadas y siempre completo. ¡Qué loca está la gente que se mete tantas horas en un tren habiendo aviones! ¿Verdad?
En segundo lugar porque "sólo" son 8 trenes al día los que utilizan el by-pass de Getafe. ¿Y? Son 8 trenes al día que no están ocupando un espacio en Atocha que sí pueden usar otros trenes que de otro modo no existirían. Son 8 trenes al día que ahorran 45 minutos de tiempo a cada uno de sus pasajeros. Hasta 3264 pasajeros (con trenes en simple) que se ahorran ese tiempo. Eso son 2448 horas cada día. ¿Cuánto vale una hora de tiempo de una persona?
Y hoy son 8 trenes. ¿Cuántos serán mañana? ¿Y los futuros Barcelona-Extremadura-Lisboa? ¿Y por qué no puede haber mañana un Alicante/Murcia-Zaragoza? Del mismo modo que dentro de poco habrá trenes Sevilla/Málaga-Valencia aprovechando el by-pass de Yeles.
Además, me parece bastante curioso que critiques el by-pass de Getafe cuando tú propones algo parecido al conectar Utrera y Carmona dejando de lado Sevilla. La diferencia entre Sevilla y Madrid es que Santa Justa es pasante y Atocha no. El by-pass de Getafe es imprescindible para la supervivencia de Atocha.
Pues estoy contigo que hacer una estacion en Requena es un despilfarro.
No soy un experto pero sabras que donde han puesto linea Ave los largos recorridos han sido suprimidos sin darte otra opcion. No quiero que me malinterpretes puesto que estoy a favor de cualquier mejora que modernice nuestra sociedad pero al igual que no podemos poner un aeropuerto donde nos paresca tampoco AVEs por que electoralmente sea rentable. La enorme inversion que supone una linea de alta velocidad debe hacerse con criterios economicos por ello siempre me ha parecido una barbaridad emplear ingentes recursos en hacer la linea sevilla Malaga para ahorrar 45 minutos en un recorrido de 2 horas. Para prueba se ha aparcado este proyecto.
Si pinchas en Google podras comprobar que a partir de Utrera la linea pasa de nordeste a noroeste para pasar por Sevilla asi justificaran la supresion de infinidad de servicios mas barato en la relacion Cadiz Sevilla y el trazado ademas tendra 80 km de rodeo para hacer de Sevilla el nudo mas importante de lineas AVE pues el centralismo es asi.
No se si son 8 o 18 y estoy contigo que los trenes se llenan pero no justifica la inversion. Si te da miedo montar en avion no presupone que halla que hacer una inversion multimillonaria para pasearte en AVE desde Malaga a Barcelona. Solucion: que pongan tarifa real.
Portugal ya ha dicho que el pais no esta para AVEs.
Requena-Utiel suman una población aproximada de 50.000 habitantes mas o menos como Puertollano, no compares ni manipules mis palabras, y esta en el contexto de que van a cobrar el billete en el mismo AVE casi cerrando la estación pero manteniendo el servicio y eso si al final se llena y no transporta aire esta muy bien, pero si transporta aire que lo quiten. Entre solo capitales de provincia y pueblos de 10.000 habitantes hay un termino medio.
No estoy a favor de unir solamente capitales de provincia, pero tampoco parar en todos los pueblos aunque no tengan ni 10.000 habitantes como Villanueva de Cordoba.
Por ciero el AVE a Toledo lo que ha sido un gasto inutil ha sido la linea Toledo-Albacete pero la linea Avant Toledo-Madrid es de las mas rentables.
Y si estoy contigo en lo de irresponsabilidad de lo que ha pasado en este pais de paletos nuevos ricos que se creen que el dinero cae del cielo es de carcel.
Última edición por alex87gr fecha: 15-jul-2011 a las 17:28
@Terracota: Yo no he dicho que estuviera en contra de la estación de Requena. Es cierto que las LAVs cuestan una fortuna, pero ninguna se ha desviado para parar ni en Requena, ni en Yebes, ni en Puente Genil.................... ni Villanueva de Córdoba. Si no se hubieran construido estas estaciones ¿qué nos habríamos ahorrado? Igualmente hubieran sido PAETs. Además, el paso por estas estaciones tampoco supone la pérdida de un segundo de tiempo a los trenes que no paran, con lo cual yo estoy absolutamente de acuerdo con su construcción. Y vuelvo a insistir una vez más que faltan algunas, como una en la Mesa de Ocaña u otra en Vilafranca del Penedés.
... Uff. ¡Qué batiburrillo!
El madrileño bypass de Perales del Río es una inversión ridicula en comparación con las mejoras en la rentabilidad que aporta a las LAVs de Andalucúa y Bcn, además evita millonadas al "desaturar" los accesos a Madrid y Atocha y precisamente es algo no-centralista-capitalino que es lo que contradictoriamente criticas en Sevilla. Estos servicios (Bcn-Andalucía) son hiperrentables, están en plena expansión, también se sustentan en trayectos intermedios como el Zaragoza-Córdoba y tienen un futuro envidiable precisamente con la extensión hasta Cádiz y a más largo plazo Huelva y Marbella. Con los futuros servicios hacia Extremadura y Lisboa. Y ojala se construyese un "apeadero" en el bypass de Madrid.
Los Avant Madrid-Toledo rondan el millón y medio de pasajeros al año. No es un servicio rentable porque es un servicio público de caracter regional, pero su rentabilidad social salta a la vista.
Se ha suprimido un estrambótico tren Toledo-Cuenca. Esto es algo anecdótico y no una generalidad.
Lo de Requena es de escandalo... pero tambipen es algo ridiculo, es una inversión ínfima, es algo anedótico y es algo que a buen seguro cambiará diametralmente tan pronto como se instauren Avant Requena-Valencia.
Por lo general criticas pequeñas cosas anecdóticas, cuando la realidad general es la opuesta. Yo no me he cortado en criticar cosas absurdas como el nonato Corredor Cantábrico o el tramo costero Algeciras-Almería, varios aerpouerto, etc. Pero vamos, hay que criticar con criterio. El tranvía de Velez-Málaga tiene más fallos que un escopeta de feria, pero aún ha tenido más zancadillas... lo primero es que no llege a Málaga lo que lo hace carecer de todo sentido.
Por el momento no entro en lo del bypass a Sevilla (coste, demanda, viabilidad, etc), pero vamos, las relaciones Sevilla-Cádiz son des-co-mu-na-les, bastante más potentes que las relaciones Cádiz-resto de la península, así que la prioridad está meridianamente clara. Sería como haber construído el bypass de Perales del Río antes de que el AVE hubiese llegado a Atocha.
Última edición por Matraco fecha: 16-jul-2011 a las 03:46
Sobre el tranvia veleño creo que es un problema de zancadillas pues esperar la conexion con Malaga es un desproposito mayusculo si estamos hablando de un tranvia Velez-Malaga a Malaga.
Quizas no me explico bien por otra parte creo entenderte que los bypass son para solucionar un inconveniente que por mejorar un servicio. Tu razonamiento respecto a las relaciones Sevilla cadiz para justificar la linea AVE es engañoso. No conozco como se vertebrara la linea pero ten por seguro que los billetes pasaran a precios muy superiores, los horarios para las poblaciones menores seran poco competitivos, el ahorro en tiempo no justificara la multimillonaria inversion y por ultimo tendras que usar composiciones Avant si o si pues los demas servicios desapareceran. Ojala pudieramos hacer AVEs para todos los sitios pero debemos racionalizar los recursos y hemos vivido una epoca de desenfreno que hace que lo que merece la pena ahora este paralizado. Explicame por que un granadino tendra que hacer un porron de kilometros para llegar a Santa Ana (antequera) y enlazar con el AVE Malaga Cordoba para llegar a Madrid en el futuro AVE Granada Madrid. Pues lo mismo que desde Utrera a Sevilla. ¿Por que hacer dos lados de un triangulo cuando puedes hacer uno solo?. Tengo entendido que una linea AVE es eficiente desde los 200 kilometros hasta los 600 kilometros fuera de esta horquilla no es eficiente. Hacer una linea de AVE Marbella Malaga, por ejemplo, es una bravatada. La Sevilla Malaga mientras que desde Almeria a Madrid siguen anclados en ferrocarriles del XIX es sangrante. No somos una sociedad rica y cuando vas a paises mas avanzados que el nuestro es notorio como ves infraestructuras antiguas que siguen en uso y nosotros en cercanias hemos puesto civias y las unidades antiguas que podian aumentar las frecuencias a la chatarra.
fotos recientes obras bypass de Yeles
Obras Ferrocarril Alta Velocidad (Bypass de Yeles) por Suravia Fotografía Aérea, en Flickr
Obras Ferrocarril Alta Velocidad (Bypass de Yeles) por Suravia Fotografía Aérea, en Flickr
¡Hola! Os dejo aquí unas fotos de la estación de Córdoba
Fotografías de Ferrocarril convencional y AV
y de la de Sevilla
Fotografías de Ferrocarril convencional y AV
Última edición por Carabaza fecha: 26-dic-2011 a las 11:43
Para complementar la información mostrada sobre el estado de la LAV a Cádiz, he escrito un post sobre el estado de ésta, a partir de ortofoto actualizada, en el tramo más atrasado, en particular en el tramo desde Utrera hasta el sur de El Cuervo, al norte de Jerez de la Frontera:
http://www.geotren.es/blog/lav-a-cad...-de-el-cuervo/
Un ejemplo de las imágenes mostradas en el post:
![]()