Al parecer, el pasado martes se puso en servicio el tramo Encinas Reales-Benamejí de la A-45, último que faltaba entre Córdoba y Málaga para completar esta autovía. Según Fomento, el recorrido natural Madrid-Málaga vuelve a ser por Córdoba y no por Granada, pero yo creo que sigue siendo más corto por esta última ciudad. Os dejo la nota de prensa de Fomento:
El Ministerio de Fomento cierra el corredor de alta capacidad Málaga-Córdoba
Por fin tenemos la A-45 y la A-44 finalizadas.... Yo no puse ni la nota porque ya hay tanto retraso en esta inauguración que la gente se ha olvidado de que tenían que inaugurar este tramo. Pero si efectivamente ya está en servicio la eterna A-45
Efectivamente la A-45 era una de esas autovias que parece que no iban a tener fin. El tramo de Encinas Reales ha sido un verdadero problemon para los responsables de Fomento. La diferencia entre el proyecto original y el desdoble de Calzada de esa obra es abismal. Aquí se vuelve a ver que muchas veces lo "barato" sale caro y que los geólogos tienen que estar mas presentes en las redacciones de proyectos y de EI.
Pues midiendo en Google Maps entre los puntos en los que se bifurcan y vuelven a unir ambas rutas (Bailén y Villanueva de Cauche, junto a Antequera) sale lo siguiente:
- Vía Granada (A-44 y A-92): 209 km.
- Vía Córdoba (A-4 y A-45): 226 km.
En este enlace se pueden ver ambos caminos:
http://maps.google.com/maps?f=d&sour...e=UTF8&t=h&z=8
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Sí, después de escribir el comentario lo comprobé yo mismo con Google Earth. La verdad es qué no sé por qué Fomento hace ese comentario en la nota de prensa. En cualquier caso, el recorrido natural volvería a ser por Córdoba si hicieran una A-41 decente, y no el trazado que pretenden por Almadén, localidad que ha pasado de tener previsto un ramal desde la A-43 primigenia, a ver cómo se desvían por ella tanto la A-43 como la A-41.
Conozco ese tramo y también el de la A-4 entre Bailén y Córdoba, pero no quería entrar a valorar la diferencia de calidad entre ambas rutas porque no conozco los tramos de A-45 y A-92 que las completan.
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)