Tras muchos años de espera, por fin se ha dado a conocer como será la nueva estación de ferrocarril de Granada, diseñada por Rafael Moneo, para dar servicio a la futura línea de alta velocidad, y que supondrá un gigantesco cambio urbanístico para esa zona de la ciudad.
Nota de prensa. Ministerio de Fomento
El Ministerio de Fomento invertirá 120 millones de euros en la nueva estación de Alta Velocidad de Granada, según indicó hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, durante la presentación del anteproyecto de la estación.
Morlán, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz Jiménez, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, presidió la presentación del anteproyecto, que estuvo a cargo del arquitecto Rafael Moneo, responsable del mismo.
Moneo explicó los detalles que caracterizarán a esta futura estación como una construcción moderna, accesible, soterrada, intermodal y eficiente en el uso de energía.
La futura estación de alta velocidad de Granada tendrá una superficie de 45.000 m2 y constará de dos plantas, una de ellas soterrada, que dará acceso a los servicios ferroviarios. Su emplazamiento definitivo la situará junto al Camino de Ronda, siendo éste su acceso principal. Estará conectada también con la barriada de Los Pajaritos y la Zona Universitaria.
La estación se concibe como intermodal permitiendo la comunicación con el metro ligero directamente desde los andenes y con los autobuses urbanos, interurbanos y taxis desde la explanada de acceso, que se ubicará junto al Camino de Ronda.
La nueva estación de alta velocidad de Granada es una obra incluida en el tramo de Integración del Ferrocarril en Granada, de 2,6 km de longitud.
Características técnicas
La estación de alta velocidad de Granada, que está siendo diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, concibe el edificio de viajeros como un gran volumen, dentro de un área con una superficie total de 45.000 m2, situado en cabecera de andenes.
La edificación, de 11.555 m2 de planta, consta de dos plantas, además de andenes: una soterrada donde se desarrollan los usos ferroviarios, de 11.100 m2, y la planta de acceso desde el nivel de calle, concebida como zona comercial, de 5.950 m2.
La cota inicial a la que se sitúa el edificio está por encima de las vías y andenes y se encuentra a cota de calle. La planta de acceso se convierte en un zoco organizado en torno a un amplio espacio a doble altura ocupado, en el nivel inferior, por el vestíbulo propio de la estación. Esto permite al viajero identificar de forma clara y directa la ubicación de los distintos usos. En esta área se ubicará una cafetería que ocupará un lugar destacado.
La llegada del viajero a la ciudad se realizará a través de una amplia pasarela a modo de mirador desde la que se observa el extenso espacio libre ajardinado situado sobre los andenes que tiene como telón de fondo la Alhambra y Sierra Nevada.
En el nivel inferior se sitúan las dependencias propias de una estación ferroviaria (venta de billetes, control, sala de embarque, zona de llegadas, aseos y locales comerciales). Será en este nivel desde el que se acceda, de forma directa, desde el tranvía y el aparcamiento que constará de unas 1.000 plazas.
El soterramiento de la playa de vías permitirá liberar los terrenos y mejorar las condiciones de la ciudad actual. La nueva estación contará con 8 vías, 5 de ancho internacional (UIC) y 3 de ancho ibérico. Estas últimas podrán transformarse en ancho internacional cuando sea preciso. El acceso a ellas se realiza mediante cuatro andenes de 10 m de ancho y 400 m de longitud. Éstos se cubren por una esbelta estructura abovedada, coronada por lucernarios que emergen al exterior para dotar a este espacio subterráneo de luz.
La comunicación y accesibilidad desde la cota de calle con la planta del vestíbulo y la zona de andenes queda garantizada por medio de escaleras fijas, mecánicas, tapices rodantes y ascensores.
![]()
Infografías y planos de la presentación en PDF de Adif:
- Vista interior de la estación seccionada
- Conexión entre la parada del metro y la estación
- Vista del espacio abovedado sobre los andenes
- Vista interior de la estación
- Vista de la terraza de la cafetería
- Perspectiva seccionada de los andenes cubiertos
- Planta de acceso
- Planta -1
- Planta -2
![]()
Que maravilla..... en comparación sobre todo con el que hay ahora!!
Muchas gracias Ecthelion!!!
Lo mismo digo ¡Que maravilla! Va ha ser la guinda que le faltaba a Granada
Pueeees no me fiaba un pelo de Moneo y de su designacion "a dedo" (saltandose a la torera cualquier tipo de concurso) pero no esta mal; me daba miedo que hiciera un mamotreto de los suyos, pero podia haber sido peor.
Os dejo un video:
Granada Televisión - Videoteca -
Gracias Ecthelion, REP![]()
Última edición por SolchanteZ fecha: 27-abr-2010 a las 13:13
Parece un híbrido Moneo/Calatrava. A mi me encanta, zona verde, iluminación natural, intermodalidad con los buses, la terraza con vistas máximizando el entorno que ofrece Granada y que de hecho será el motor de millones de viajes en tren. Le doy un 10 sobre 10.
Iba a decir que pobres granadinos, que les ha tocado Moneo.
Me como mis palabras. Impresionante, sobretodo los interiores y el balcón a la ciudad que significará. Me huelo que se convertirá en un edificio esencial para la ciudad y no solo por lo que supone en materia de comunicación.
Brillante el trabajo de Moneo, que parece empeñado en confundirnos con espantosas obras (ampliación de Prado) y otras que me encantan (Illa Diagonal o, sobretodo, esta, que a falta de conocer la totalidad de la obra del arquitecto madrileño, se me antoja como la más impactante).
En todo caso, habrá que ver cómo queda en la realidad, acabados, etc.
Saludos y felicidades a Granada.
Aquí la presentación completa:
![]()
La presentación del anteproyecto de estación de FFCC -'hangar' para trenes dotado de una cafetería 'con vistas', lo llamaría yo-, arropado y bendecido por toda la parafemalia de políticos que acudieron a su presentación en la subdelegación del Gobierno, demasiados para no ser siquiera un proyecto, cumple con el objetivo de dar vía libre al falso metro para que sus vías crucen e interrumpan la playa de genuinas vías que, actualmente quizás los trenes no tengan necesidad de usar en la parte que desaparecerá pero, de aumentar el tráfico ferroviario, la haría necesaria, ya que una playa de vías está pensada como un todo en el que no cabe quedarse con 'cuarto y mitad' sin desvirtuar sus funciones.
También yo, si no viviera en Granada, encontraría perfecto, muy bonito sobre el papel, el anteproyecto de una estación que no iba a sufrir salvo que alguna vez viajara a Granada. Viviendo aquí, comprende uno las complicaciones de movilidad que crearía una estación con entrada por Camino de Ronda tal y como está diseñada, porque para realizar una inversión de 120 millones de euros, según se vislumbra el panorama económico, requerirá de un volumen de tráfico ferroviario que la justifique, porque tengo la seguridad que de aquí en adelante, cualquier inversión pública, por coherencia con la catastrófica situación económica y también, por exigencia europea, habrá de cumplir con criterios de necesidad y rentabilidad ciudadana. Y no cabe duda que el tráfico actual y futuro de viajeros, no justifican, ni ahora ni en los primeros años de funcionamiento de los trenes AVE, esa inversión de 120 millones de euros existiendo, como existe, la actual estación que, con un 'lavado de cara', o sea, con una remodelación a fondo sin desprenderse de apéndice alguno, al contrario, teniendo prevista su prolongación hasta Severo Ochoa en un futuro, cuando se hiciese necesaria, quedaría en condiciones de dar servicio a millones de viajeros al año, bastantes más de los que ahora podamos los granadinos soñar con recibir para los próximos diez o quince años. Y ello con un gasto de la décima parte del que requeriría construir una nueva estación, según el anteproyecto presentado, por lo que no me cabe duda que el tal proyecto no verá la luz (no ya la obra sino incluso el proyecto) hasta que el volumen de tráfico de viajeros, así lo exija. Pero en ese caso la entrada por el Camino de Ronda de tan elevado número de viajeros, provocaría el colapso circulatorio del este vial -donde de forma desafortunada y poco estudiada, según creo, Moneo ha decidido que la nueva estación tenga su entrada y un aparcamiento para vehículos- dada la limitada capacidad circulatoria de dicho eje de circulación, reconvertido en plaza frente a la entrada a la futura estación por las dos rotondas en él proyectadas, y que además carece de la posibilidad de dotarlo de un paso inferior por pasar por debajo el haz de vías de entrada de trenes. De ahí que califique de hangar para trenes este anteproyecto y manifestar a quienes no conocen esta ciudad, que desde los actuales andenes se divisan las mismas vistas que tan espectacularmente se 'venden' en el citado anteproyecto.
Incluyo el enlace a un articulo del periódico Ideal en el que puede comprobarse el poco interés de todas las Administraciones por el tema de la estación, actitud demostrativa de cuál es el verdadero interés que lo motiva.
Meter el AVE en Granada costará 700 millones de euros (Ideal de Granada)
Siento desilusionar pero en Granada siempre va todo muy muy lento y para ver esta estacion podemos ir perfectamente hasta 2020 no este construida. De todo modos me encanta la estacion yo tambien soy anti Moneo y la estacion esta esta genial, yo creo que ultimamente tiene algo que ver sus hijas que trabajan con el en su estudio, porque en Cuenca el palacio de congresos no parece tampoco de Moneo. Siempre que he ido en tren me he preguntao porque no tenia un mirador o algo asi la zona porque son unas vistas a la Alhambra y a Sierra Nevada perfectas, y con la cafeteria y mirador queda perfecto.