Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Huelva: Estación de AVE (Rafael de la Hoz)

  1. #1 (493166)

    Predeterminado Huelva: Estación de AVE (Rafael de la Hoz)

    Líneas rectas y básicas para la futura estación del AVE de Huelva

    El arquitecto cordobés Rafael de la Hoz será el encargado de levantar la futura estación del AVE de Huelva, después de que este miércoles el jurado convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya elegido su proyecto, de nombre 'Puerta Umbría', que competía con otros cuatro presentados por arquitectos tan prestigiosos como Jean Nouvel, Cruz y Ortiz, Rogers Stirk y Alejandro Zaera-Polo.

    El proyecto ganador, presentado en unión a Acciona, pretende huir de las "arquitecturas de lo superfluo y lo excesivo y de curvas extravagantes" para ofrecer "un gesto arquitectónico elemental, un simple plano que cobije, proteja y dé sombra", según ha explicado el propio De la Hoz.

    Así, 'Puerta Umbría', que se localizará en Huelva capital, en la zona del Ensanche Sur, por donde el Ayuntamiento tiene proyectado el crecimiento de la ciudad, se levanta con cuatro apoyos que soportan un tablero. "Un plano, una cubierta perforada que transforma la sombra en penumbra y la cualifica de umbría", afirmó el arquitecto. La estación se nutre sólo de "línea recta y dintel que se sitúa sobre un terreno de marismas con el firme a 35 metros de profundidad", con la idea de utilizar el menor número de apoyos posible.

    De la Hoz ha apuntado que su intención también ha sido la de levantar una verdadera Estación Término. "No es un lugar de paso, sino un lugar donde las personas cambian su velocidad de movimiento y allí donde Huelva se presenta al viajero y el lugar donde se le despide". Es decir, una estación que sea "el fin y el inicio de todo viaje".

    El contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de Huelva, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, fue licitado por Adif con fecha 19 de julio de 2010. Estos trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto.


    Noticia completa y render:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/0...299692444.html

    Me encanta lo de que pretende huir de las "arquitecturas de lo superfluo y lo excesivo y de curvas extravagantes" ¿lo dirán por Calatrava?

    » http://img856.imageshack.us/img856/6207/ministrafomentomaquetae.jpg

    Y este es el proyecto ganador:

    » http://img840.imageshack.us/img840/7118/huelvadelahoz.jpg
    Última edición por gromiko fecha: 10-mar-2011 a las 23:00

  2. #2 (493189)

    Predeterminado

    Eso es un recadito a Calatrava. Pero fijo.

    A falta de ver el proyecto al completo, este proyecto de de la Hoz me parece mejor que la enésima flipada de Calatrava, hecha por lo que parece con retales de aquí y de allá. Solo falta saber cuánto cobró el tito Santi por tan desconcertante proyecto... Creo que sus honorarios son altos, ¿no?

  3. #3 (493194)

    Predeterminado

    Tienes toda la razón. Lo de Calatrava para Huelva era un corta y pega descarado. Muy flojito.
    Pero como dices, a ver cómo es el proyecto definitivo del de Córdoba, porque de momento, tampoco me parece que sea para tirar cohetes.

  4. #4 (493211)

    Predeterminado

    Aquí parece verse algo más, aunque el render es muy pequeño

    » http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0000776500/0000776842.jpg&an=580&alt=440&checkSize=1

    http://www.diariodesevilla.es/articl...acion/ave.html

  5. #5 (493371)

    Predeterminado

    Me gusta, aunque lo de la torre no llegue a hacerse. Me recuerda un poco a la idea de Plaza Elíptica.

Tags de este hilo


Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 RC 2