El puente del Alamillo, construido por Santiago Calatrava, con una longitud de unos 200 metros esta considerado como el primer puente sustentado por cables en el que la plataforma se equilibra con el peso de la torre inclinada hacia atras.
Reportaje Fotográfico
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Ala espero que os guste disfrutarlo![]()
Saludos a todos!
Última edición por Desde1970 fecha: 29-ene-2008 a las 13:22
Muchas gracias por abrir el hilo, aunque lo siento porque tengo que hacerme esta auto-cita recopilatoria de mis intervenciones en SSC sobre el tema (desde febrero de 2005 lleva creciendo el multiquote)
http://www.skyscrapercity.com/showth...amillo&page=21
No os quejaréis xD
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
juju
Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Pues lo siento carretero, pero a mi me gusta. No voy a juzgar nada tecnicamente hablando del puento porque no tengo ni idea del tema.
Pero es verdad que hay un par de cosas que han mencionado y en eso si tienen razon: 1) Que estéticamente el puente es sublime y 2) que el puente sigue en pie y cumpliendo su función sin que haya habido ningún incidente al respecto.
Entiendo tu posición y me parece lógica y un punto importante en contra, y si como dices al final lo que hace el puente es que sea un tablero apoyado en los dos lados quizás ayudado un poco por un "pirulo inclinado" al que se le han tenido que meter unos cimientos del 15 para que haga eso pues estructuralmente en cuanto a eficiencia deja mucho que desear.
En definitiva de tres puntos serian 1 estetica + 1 eficiencia (de cumpli su cometido) - 1 de estructura = 2 puntitos sobre 3. No está tan mal, y a mi me encanta el puente (aunque siempre me gustó más el de la barqueta y sobre todo una pasarela peatonal que haia apoyada solo a ambos lados del rio).
Calatraba se merece un subforo para el solo, por dos motivos:
- Algunas de sus obras son auténticas maravillas.
- Algunas son un tanto ilógicas.
De todas formas, hay que tener en cuenta que todas las personas tienen cierto "instinto estructural", y a veces, construir algo que va un poco en contra de ese instinto (aunque sea solo a primera vista), puede ser una genialidad. Siempre y cuando no se cuadruplique el presupuesto, y la estructura cumpla adecuadamente con su cometido.
Yo, cuando vi el puente de pequeño, con unos 8 años (por la tele, desgraciadamente), me acuerdo que me llamaba a la atención que el pilón no se cayera hacia atrás.
Por cierto, hay otro tipo de chapuzas: el Puente del V Centenario (o Puente de Paquito) se construyó de cuatro carriles + arcenes, y se quedó pequeño en poco tiempo. La solución temporal ha sido coger los arcenes y hacer un carril central reversible con ellos....Ni se os ocurra hacer algo parecido con el del Alamillo, tal vez no le parezca buena idea a Calatrava.
Última edición por ForeroValladolid fecha: 28-ene-2008 a las 23:31 Razón: Retoque
Relee lo que digo en mi multicita sobre los Estados Límite de Servicio (ELS), y comprenderás que el punto positivo de eficiencia que le asignas realmente debería ser negativo ya que si por algo se caracteriza es por no cumplir de ninguna manera con un límite de deformaciones necesario para que funcione de forma correcta, por lo que la nota se quedaría más bien en un 1 "pelado" sobre 3.![]()
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Yo además ponderaría de diferente manera esos "puntos" e incluiría uno mas (al menos).
La estética es lo menos importante de un puente, siendo con mucho lo primordial su eficiencia, que vendrá determinada en gran medida por la estructura elegida para construirlo.
A su vez, el cuarto punto, el del coste, es también muy importante, pues si como consecuencia de una mala elección de la estructura haces un puente bastante mas caro que uno normal, estas perjudicando el resultado final.
Mi nota sería 1 punto de estética, ponderado al 0.75
1/2 punto de eficiencia, por lo que ha comentado Carretero, ponderado al 1.25
0 puntos de estructura (sobre 1)
0 puntos de coste (sobre 1). El coste excesivo es marca de la casa, por otra parte (junto al color blanco)
De modo que tendría 1.375 sobre 4.
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Por eso puse entre parentesis lo de cumplir su cometido. Eficiencia en informatica es diferente a en arquitectura u otras ingenierías y me costaba encontrar la palabra adecuada.
Me refiero simplemente a que el puente sigue funcionando, sigue en pie, y no ha dado ningun problema al respecto hasta el momento. Al fin y al cabo un puente es algo que se construye para pasar de un lado a otro de una masa de agua y ese cometido lo cumple a la perfeccion.
Es evidente que no tiene los mismos problemas de funcionamiento que el millenim bridge, entre otras cosas porque la gente lo ha seguido utilizando.
El coste si es exagerado y no lo habia tenido en cuenta, pero vamos, siendo un calatrava se le supone un sobrecoste ya de por si, como tendra la chicago spire.
Es verdad que en coste y estructura tiene un 0. (en este caso entiendo que estructura y eficiencia van ligados de la mano). Y en cumplir su cometido y estetica que a mi si que me parece importante para una estructura que esta integrada dentro de la ciudad un 1.
Personalmente yo no hubiera preferido tener un puente simple apoyado en varias vigas que cumpliria tambien su cometido, seria eficiente, no supondria un gran coste pero no seria esteticamente interesante. En ese caso (como hay muchos en sevilla en esa situacion) no estariamos hablando de el, hablamos de el porque esteticamente sobresale y estructuralmente genera debate.
valla polemica he levantado poniendo este tema no me lo esperaba XD juas juas!