El Cabril es el único cementerio nuclear español, acondicionado para materiales de baja y media actividad (con una vida máxima de 300 años).
Hasta los años 70 la Junta de Energía Nuclear depositó desordenadamente residuos nucleares en una antigua mina de uranio en la Sierra Albarrana. El proyecto de El Cabril se inicia en el año 1985 con la trasferencia a Enresa de las instalaciones y personal de la antigua Junta de Energía Nuclear.
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (más conocida por las siglas ENRESA) es una empresa pública española que tiene como misión hacerse cargo de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en el país, así como del desmantelamiento de las instalaciones nucleares.
El Almacén Centralizado de residuos de baja y media actividad de El Cabril, está situado al noroeste de la provincia de Córdoba, a unos 130 kilómetros por carretera de la capital, en las estribaciones de Sierra Albarrana, sistema montañoso de Sierra Morena, dentro del término municipal de Hornachuelos.
En el centro se reciben una media de 2.000 m3 de residuos al año. Las instalaciones de El Cabril tienen capacidad para cubrir las necesidades de almacenamiento de residuos radiactivos (RBMA) de España hasta la segunda década del siglo XXI.
Unas imágenes genrales de las instalaciones
Proceso de almacenamiento
Los residuos radiactivos de baja y media actividad llegan a El Cabril en bidones de 220 litros transportados por camiones habilitados para este tipo de residuos y son descargados en el edificio de Acondicionamiento, donde se identifican teniendo en cuenta su acondicionamiento previo, siendo introducidos en las distintas naves para su proceso.
Cuando una unidad de almacenamiento se llena (en cada unidad caben 18 bidones de 220 litros), se cubre con una tapa de hormigón, inyectándosele mortero de forma que se convierta en un bloque compacto, para ser situado posteriormente en las celdas de almacenamiento.
foto: unidad de almacenamiento
foto: unidad de almacenamiento siendo introducida en la celda de almacenamiento
Las unidades de almacenamiento, de 24 toneladas de peso aproximadamente cada una, se sitúan dentro de una de las 28 celdas de almacenamiento (cada celda tiene capacidad para 320 unidades).
Una vez llena cada celda, se cierra con una tapa de hormigón armado que es impermeabilizada posteriormente.
Las celdas de almacenamiento están dispuestas en dos plataformas de 12 y 16 unidades respectivamente.
Una vez completada una plataforma, será recubierta con capas alternativas de materiales drenantes e impermeabilizantes que evitarán que posibles infiltraciones de agua de lluvia puedan entrar en contacto con los residuos.
Las plataformas de almacenamiento están dotadas de una red de control de infiltraciones (RCI), accesible en todo momento.
1.- Capa filtrante
2.- Escollera
3.- Arena y grava
4.- Arcilla, impermeable
5.- Cobertura
La información y las fotos son de internet, de varios diarios y de las propias páginas de ENRESA y el Ministerio de Industria.
Última edición por HiRyu fecha: 16-abr-2008 a las 11:37
Nunca he oido en toda mi vida que en España tiene un unico cementerio nuclear de materiales nucleares bajas y medias radiactividad... parecia imposible que en España, tenia prohibido ponerse las armas nucleares (en 1976, lo prohibio por el rey Juan Carlos I, creo). Aqui en España no tiene ninguna arma nuclear, pero en Francia y Inglaterra creo que si lo tiene. Alli se guardan los residuos nucleares, pero dime unos ejemplos que de donde proceden?
Las capas que he visto estas 5 partes, estan muy bien protegidas, pero lo peligroso es el interior, tiene gamma, alfa, beta, etc... mucho mas que los rayos X.
El Cabril no tiene nada que ver con armas nucleares, que España no posee porque voluntariamente se adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque posee la tecnología necesaria para producir varias bombas nucleares al año. El Rey Juan Carlos I, gracias a Dios, puede prohibir poco en España... se limita a ejercer de embajador y a firmar las Leyes que aprueba el parlamento, sin poderse negar a firmar absolutamente nada.
En cuanto a los resíduos que se almacenan en El Cabril, según la propia ENRESA, se producen a partir de la generación de energía eléctrica en las centrales nucleares y en otras aplicaciones industriales, médicas y de investigación (hospitales, centros de investigación, instalaciones industriales...)
Última edición por HiRyu fecha: 16-abr-2008 a las 11:45
Mmm... en huelva tenemos vertido 120.000.000 millones de toneladas de fosfoyesos, a menos de 2km de la capital ¿Podemos llevar los fosfoyesos a ese cementerio?![]()
¡BuLuLu.org! La mirada más crítica: Política, Economía, Urbanismo, Música, Actualidad, Juegos...
Como las meigas, jeje.
El problema de este pais, es que, como parece que piensa Andrex1986, todo lo que termina en nuclear tiene que ver con armas nucleares, e Hirosima, Nagasaki y Chernobil, y nada más lejos de la realidad, la energia nuclear es la menos contamiante y practicamente la más segura y con las nuevas centrales de 3ª generación mucho más aun.
El futuro, nos guste o no, pasa por la energia nuclear, esperemos que nos demos cuenta de eso a tiempo, y no como a todo, lleguemos 30 años tarde
Maru's Fan Club Socio nº 1
-"Aaaainssss, si es que...Vamos a los cumpleaños na mas que a beber... xD"Cer dixit
@Lucas, eso es lo que dudaba si el Cementerio Nuclear enterraba armas nucleares, porque solamente pensaba que es todo tipo Nuclear, no? La verdad es que toda la gente esta en contra el Nuclear porque contamina el mundo. Nosotros en España, no queramos que seguir produciendo las energias nucleares aunque tiene alto riesgo de contaminacion, y entonces, deberia de cerrar indefinitivamente para tener otros usos energeticos, como el eolico y solar. No soy ecologista, pero es toda la gente de España siempre esta en contra.
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Yo tengo entendido que los elementos radiactivos necesarios para producir energía nuclear tienen también los días contados como el petróleo...entonces ahora mismo soy consciente que mucho de lo que tenemos es gracias a la energía nuclear...pero no veo mal que se vaya investigando e ir pasándonos a las energías renovables, ¿no? y aunque las centrales nucleares sean seguras...siempre existe alguna posibilidad de error.