Estoy bastante de acuerdo contigo en la distribución de las líneas aunque con alguna salvedad:
1- La línea 2 haría lo que fuese para que pasase junto a la estación Delicias. Ya se que implica desviar la línea del eje central de Delicias que es la Av- Madrid, pero creo que es más importante el que una línea principal pase por la estación. Habría que hacer algo así:
-Bajar por Ramiro I y pasar rozando la estación para volver a la avenida Madrid por la calle Rioja. La parte mala es que se penaliza mucho a quien vaya al centro desde más allá de la calle Rioja.
-Bajar por Rioja, entrar/salir de la estación y volver por Avenida de Navarra. No se penaliza tanto los viajes largos, se puede compartir infrestructura con la línea circular 4 y la pega es que Av. de Navarra no es tan céntrico en Delicias como la Av. de Madrid.
2- No se si merece la pena complicar la línea 1 con tres ramales según donde acaben. Habría que ver cual es el ramal de más demanda pero yo creo que yendo por Valdespartera se podrí alargar en su momento a Arcosur y de ahí a la Feria, Plaza y Aeropuerto. Lo malo sería la pedazo de vuelta para ir del aeropuerto a la estación, por ejemplo. El ramal a la estación de Cuarte no lo veo, si acaso un bus lanzadera que comunicase ambos puntos con el centro de Cuarte.
El túnel de metro, no se de donde se han sacado que es de metro. En el PIT aparece como un túnel para dedicarlo en exclusiva a cercanías en el momento que esté saturado el de Goya que es de vía única.
Creo que con Metro Ligero te estás refiriendo al tranvía moderno de toda la vida. A mi me parece un gran error esa generalización, puesto que el metro ligero es un híbrido que se caracteriza entre otras cosas por compartir ventajas de metro y tranvía.
El material rodante del Metro ligero suele ser un tranvía moderno. Puede ser ideal para Zaragoza, aunque en algunas líneas de mucho tráfico no se si daría abasto en horas punta.
El metro ligero puede ir soterrado como el convencional allá donde sea necesario y pese a las posibles complicaciones y sobrecostes en Zaragoza hay zonas donde hay que soterrar si o si.
Eso que dices de que su velocidad media es el doble que un bus no tiene por donde cogerse. Un bus con carril propio y las paradas un poco más separadas puede ser igual de rápido, además de más flexible, que un tranvía. Si hay atascos y el tranvía ha de regirse por los semáforos de tráfico convencional, la velocidad media no será la óptima. Por eso creo que hay que soterrar en algunas zonas.
Creo que la solución es un metro ligero que vaya en superficie allí donde no hay problemas de espacio y puede tener su vía EXCLUSIVA y soterrar en el centro, y en avenidas estrechas como la Av. de MAdrid. En cruces importantes también sería buena hacer pasos inferiores para priorizar el paso del metro ligero sin esperar semáforos.
Un saludo.

Responder Con Cita