Empezado por
AndyKaufman
Tranquilo, no esperaba que rebatieras mis puntualizaciones ni que siguieras defendiendo una postura indefendible. Es lo que me gusta de las cifras: al contrario que las opiniones, no todas son válidas.
Volviendo a las cifras, yo creo que a medio plazo ese flujo de 4000 pasajeros por sentido en un punto (pongamos Plaza San Francisco, por ejemplo) en hora punta es alcanzable a nada que tenga un poco más de éxito que el bus.
Actualmente en ese eje hay una capacidad teórica de
Linea 20 -> 6 buses articulados por hora
Linea 30 -> 12 buses articulados por hora
Linea 35 -> no la cuento por estar proximo al fin de linea y llevar ya pocos viajeros
Linea 40 -> 12 buses por hora
Linea 41 -> 2 buses por hora
Linea 45 -> 4 buses por hora
Linea 53 -> 8.5 buses por hora
Linea C3-> no la cuento por ser principio de linea
En total tenemos 18 buses articulados y 26.5 normales, que a 100 pasajeros por articulado y 60 por bus normal hacen 3390 pasajeros.
Si suponemos un 80% de ocupación (en hora punta todos sabemos que así es) da 2712 pasajeros/hora.
Es cierto que las frecuencias que he tomado son teóricas, pero también lo son las del tranvía y con éste tendríamos 2640 pasajeros/hora de capacidad.
Si el tranvía tiene éxito, habrá que sumar a estos pasajeros aquellos que "roben" a otras líneas no muy lejanas y, sobre todo, la gran cantidad de nuevos ususarios de este eje como serán los que vivan en Valdespartera y, años después, Arcosur. Además de muchos conductores que verán incrementados los atascos al quitar un carril.
Parece muy posible que con todo esto se llegue a 4000 pasajeros por hora en Plaza San Franciasco para cuando estuviera terminada la línea!
¿Puede hacer frente el tranvía a esta demanda? Mi opinión es que sí, pero con problemas.