Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 34

Tema: Huesca: Túnel internacional Benasque-Bagnères-de-Luchon, utopía o realidad

SOFTMACHINE está desconectado Senior Member

Predeterminado

Gracias kmastro, por tu aportación, por lo que parece dos tercios del trazado corresponderían a la vertiente sur. Pero la carretera que accede por el lado español no es una carretera nacional, entonces a quién presuntamente le correspondería afrontar el costo a la DGA?.

Matraco está desconectado Senior Member

Predeterminado

Ojala se mueva el tema y ojala veamos el túnel. El inicio de la boca española está meridianamente claro, el punto que citas, "la curva de Literola a unos 1580 msnm." es el inicio de la zona protegida, así que no se puede construir más cerca de la frontera, sin embargo la boca francesa ya es otro cantar... la cota 1.500 sería teoricamente perfecta pero en primer lugar, la pista que va de los 1.500 m hasta el fondo del valle es un zigzag de cuidado y en segundo lugar, no se si a 1.500 m climáticamente se garantiza la apertura permanente del túnel en la cara Norte del Pirineo Axial.

Con respecto a lo de "un túnel como el de Bielsa"... cero que eso hoy día sería ilegal. En el túnel de Bielsa es tan estrecho que en su interior no se pueden cruzar 2 camiones con seguridad y además no dispone de galería de evacuación. Todo lo que se haga tiene que ser como el túnel del Somport, 2 carriles amplios con arcenes, mediana y apartaderos + otro túnel de evacuación.

En mi opinión, la financiación debería ser 15% UE (Infraestructuras internacionales), 20% España, 20% Francia, 15% Aragón, 15% Midi-Pyrénées, 15% iniciativa privada (a reembolsar con peaje en sombra) + peaje directo para financiar parte de los gastos de mantenimiento de la infraestructura.
    El coste de un túnel de 6 km probablemente rondará los 240 mll. de euros así que serían 48 mll. cada gobierno nacional + 36 mll. UE, Aragón, Midi-Pyrénées e iniciativa privada.

P.D.: Túnel de Bielsa-Aragnouet 3.070 metros (1.298 m en España / 1.772 m en Francia).
    Última edición por Matraco fecha: 28-ago-2010 a las 17:16

kmastro81 está desconectado Junior Member

Predeterminado

Cuando hablaba de "parecido a Bielsa" me refería principalmente a las condiciones orográficas (quizá incluso se parezca más Vielha), a que se trate de carreteras de competencia autonómica y en parte también al hecho de que seguramente habrá que recurrir a modos de financiación curiosos.

Me explico: el tunel de Bielsa, aunque de longitud inferior, tiene ambas bocas por encima de los 1600m (1664m sur, y 1821 norte concretamente) y su viabilidad invernal está garantizada desde que las quitanieves españolas cruzan el túnel para limpiar el otro lado (osea desde la creación del consorcio). Con un montaje similar no veo mayor problema en el caso de Benasque.
    Las lazadas tampoco me parecen tan malas ya que salvan unos 250-300m de desnivel como en el caso de Bielsa e incluso hay sitio de sobra al este para hacer un descenso más suave (si es que se puede cortar algún pino claro).

Otro dato curioso es que el de Bielsa fue construido en los 70 y financiado íntegramente por los ayuntamientos de Bielsa y Aragnouet/Saint Lary (algo increíble en nuestros días), entre otras cosas gracias al empeño del alcalde de Saint-Lary, Vicente Mir, que curiosamente era Belsetano (para cuando un alcalde Benasqués en Luchon?? jejej).

De todos modos con tus cálculos de financiación la cosa da escalofrío, aunque en principio al estado español le tendría que costar unos 2/3 como máximo de lo que le ha costado el de Vielha (200 Millones donde YA existía túnel). Imagino que algo sencillito con 2 carriles y los mínimos legales se podría hacer por menos de esos 200 millones... y con eso nos damos con un canto en los dientes y si hay que pagar para cruzar se paga...

Enfin, no queda otra que esperar...
    Última edición por kmastro81 fecha: 29-ago-2010 a las 00:03

Predeterminado

Cuánto estarías dispuesto a aflojar de la buchaca por cruzarlo?

Predeterminado

Cita Empezado por SOFTMACHINE Ver Mensaje

Cuánto estarías dispuesto a aflojar de la buchaca por cruzarlo?
    Buena pregunta. Una fórmula como la del túnel d'Envalira (acceso a Andorra desde Francia) me parecería ideal ya que privilegia al trafico ligero y desmotiva a los camiones...
    De todas maneras, el precio en Andorra me parece algo excesivo (de 6 a 15€), aunque seguramente allí no les quede otra porque imagino que tuvo que financiarlo íntegramente el principado.

Supongo que en el caso de Benasque una cifra apropiada podría ser entre 2 y 4 euros (y unos 6-10€ para vehículos pesados), aunque para ello las condiciones del túnel tendrían que ser excelentes todo el año...

manhel está desconectado Senior Member

Predeterminado

que lo hagan!! Beneficiaria a toda la zona, tanto a los del norte como a los del sur... asi que adelante... y no parece muy caro comparado con otras obras...

Matraco está desconectado Senior Member

Predeterminado

Ahm. pues si Bielsa-Aragnouet tiene su boca Norte a 1821 msnm, entonces si que puede ser viable en invierno.

Bueno, en los 70 no había CC.AA., ni UE, ni muchas otras cosas, como empresas privadas potentes en España.

Pues llevas razón Viella (Juan Carlos I) 5.230 m de longitud y 200 mll. de euros. A 38,24 mll x km. En el caso de Benasque veo imposible bajar de los 40 mll. x km porque habría que excavar el túnel paralelo de servicio-emergencias + el túnel principal + las galerías de conexión entre ambos túneles (en Viella no ha sido necesaria la excavación de un 2º túnel de servicio porque ya existía el viejo túnel).

Predeterminado

Este es uno de esos proyectos que salta de generación en generación.

Predeterminado

Cita Empezado por SOFTMACHINE Ver Mensaje
    Este es uno de esos proyectos que salta de generación en generación.
    Y tanto, segun el post de Ixeya ya llevamos 200 años de gestiones...

De hecho mi padre siempre dice "yo no lo veré, y me parece que mis nietos tampoco"... a ver si hay suerte y se equivoca, que siempre ha sido un poco agorero...

ixeya está desconectado Member

Predeterminado

Pues a mi que me perdonen, pero si la gente ya es esceptica que arreglen la carretera de Campo a Seira, como para hacer el tunel de Benas.
    Yo he estado julio y agosto entero y no he oido nada de nada, pero espero que lo dicho por aqui fuera realidad.
    Espero tener noticias nuevas pronto....