Nada, en Semana Santa ya se desvió todo por la Z-40 y no hubo ningún problema.
Ahora estan colocando unas losetas de hormigón para contener y acortar la base del terraplen entre las vías del tren y nudo de la A-68 también en la calzada sentido Madrid, si colocan estas losas en todo el tramo supongo que la cosa irá volada... igual me voy a alcahuetear un día, pero yo creo que todo lo gordo ya está hecho... cimientos para los nuevos puentes, ensanchamiento de las cajas de hormigón armado de los pasos agrícolas inferiores, etc
A mi me interesa más el 2º túnel ferroviario Intemodal-El Portillo, que sí es competencia del Estado y que también está construído pero sin equipar. Este túnel permitiría: 1º Acortar el cuello de botella del túnel Goya-Tenor Fleta (que pasaría de medir 4,5 km a medir 3 km), 2º permitir crear el embrión de la C-2 de cercanías (Norte-Sur) 2ª estación del AVE-Plaza Imperial-Intermodal-El Portillo y 3º tal vez una C-1b OPEL-Grisen-Pinseque-Casetas-Utebo-Intermodal-El Portillo que permitiría duplicar las frecuencias entre Casetas y Utebo y el El Portillo.
Última edición por Matraco fecha: 18-abr-2010 a las 21:53
esas losetas se llaman normalmente "Tierra Armada", aunque es incorrecto llamarlo así ya que "Tierra Armada" es marca, el nombre técnico genérico es "Terraplén reforzado"
es una técnica muy usada e interesante de hacer un terraplén con un muro o talud vertical, se trata de ir poniendo hileras de esas piezas prefabricadas, pueden tener distinta forma según el fabricante, estas piezas tienen unos anclajes para colocar unos flejes metálicos
entonces primero se montan las piezas prefabricadas, se terraplena hasta la cota del anclaje, se coloca el fleje metálico y se sigue terraplenando
y así sucesivamente hasta llegar a la cota necesaria
esquema:
estoy de acuerdo en que tienen muchas cosas gordas hechas, pero aún quedan algunas, también me preocupa bastante la reposición del gasoducto a entre el tercer cinturo y el puente del gállego, porque se depende de la empresa propietaria del mismo, aunque supongo que le meteran bastante caña
¡Justo! Creo que son esas mismas de la imagen. Gracias por la info.
En la zona del Gállego al lado de la calzada norte de la A-2 pasa un oleoducto (el Zaragoza-Tarragona, que data de 1.976) y al lado de la calzada Sur un gasoducto (el Barcelona-Valencia-Vascongadas)... pero ¿No están ya "resueltos"? Quiero decir que la ampliación del puente del Gállego ya se ha hecho sin problemas y fuera del puente prácticamente no hay terraplen... y tanto el gasoducto como el oleoducto continuan paralelos a la A-2 hasta Malpica.
Última edición por Matraco fecha: 19-abr-2010 a las 00:32
¡Anda! Pues nada, otro sitio para ir a espiar un poco.
noticias
Radio Huesca
http://www.diariodelaltoaragon.es/No...aspx?Id=625674
Las obras del Plan RED de mejora de carreteras autonómicas comenzarán en 2011
El Gobierno de Aragón ha sacado a licitación los ocho contratos de concesión de obra pública del Plan RED, que se aplicarán durante 38 años en la 'Red Estructurante' de las carreteras autonómicas de Aragón. Son 2.444 kilómetros y las obras se iniciarán en el primer trimestre de 2011.
Se abre un plazo hasta el 20 de agosto para que las empresas interesadas presenten sus ofertas en los ocho sectores, tres de los cuales corresponden a la provincia de Huesca (son 895 kilómetros). La adjudicación provisional se producirá en noviembre y la definitiva en enero-febrero de 2011 (será entonces cuando podrán comenzar las obras).
La inversión en el Alto Aragón se va a situar en 2.084 millones de euros. En la cantidad base de licitación se encuentran incluidas la explotación y la conservación, con un plazo total de concesión de 38 años.
Los trabajos se van a centrar en: Acondicionamiento integral de 775 kilómetros; mejora de firme y seguridad vial en 1.669 kilómetros; construcción de una serie de sistemas de ayuda a la explotación (estaciones de toma de datos, paneles de mensajería variable, estaciones meteorológicas y cámaras DOMO); y construcción de un centro de explotación en cada una de las zonas.
La 'Red Estructurante' supone el 45 por ciento de los kilómetros autonómicos; sin embargo, por allí discurre el 75 por ciento del tráfico.
Última edición por .ARA fecha: 19-abr-2010 a las 20:29
más noticias de infraestruturas para transporte por carretera:
Dieciséis millones de euros potenciarán las comunicaciones entre los valles del Isábena y Éresa
Dieciséis millones de euros potenciarán las comunicaciones entre los valles del Isábena y Éresa
El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, y Antonio Cosculluela, presidente de la DPH, han firmado el convenio esta mañana. | S.E.
DPH y GA han firmado un convenio de colaboración para mejorar estas vías
HUESCA.- El convenio de colaboración firmado por el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, va a posibilitar el ensanche y mejora de las carreteras provinciales HU-V-9601, en la N-260 comprendida entre Campo y Vilas de Turbón y la carretera HU-V-9401 ubicada en la A-1605 entre Villacarli y Torre la Ribera que unen los valles de Ésera y del Isábena. Este convenio cuenta con un montante económico de 16 millones de euros que se repartirán al 50% entre las dos administraciones en anualidades ajustadas a las condiciones de ambas.
Las obras abordan trabajos de ensanche y mejora con variantes significantes, pretendiendo una importante mejora en actuaciones donde se tendrán en cuenta los parámetros geométricos en el trazado, dotación de una pendiente razonable para el tráfico donde la seguridad vial es el eje esencial. Estas iniciativas serán ejecutadas durante los próximos cuatro años en los que se abordarán varias líneas de trabajo.
Entre las obras a ejecutar se encuentra la actuación sobre los 7,5 kilómetros que separan el cruce de Espulga y el de Serrate que se sumará a una segunda para el ensanche entre la conexión Serrate y Torre la Ribera que afecta a una longitud de dos kilómetros. Una tercera permitirá la dotación del firme definitivo al tramo Campo-Cruce de Espulga, obra cuyo ensanche se ejecutó en anualidades anteriores, y a lo largo de 2,6 kilómetros.
Las obras se esperan acometer lo antes posible contando con la casi finalización de un tramo de las actuaciones. En dicho proyecto la parte más complicada se afrontará con la puesta en marcha de la variante del Valle de Bardají que espera solucionar varios problemas de accesos a las localidades vecinas.
Estas actuaciones se suman a las emprendidas por ambas entidades que en 2007 financiaron con 1,4 millones de euros las mejoras de los accesos a estas carreteras desde el valle de Isábena, y concretamente desde la carretera A-1605 hasta Torre la Ribera. Entonces ya se actuó en 4,8 kilómetros que ya cuentan con la infraestructura mejorada con los mismos criterios que las que ahora se inician.
También se quiere mejorar la conexión entre el Valle de Gistaín y Benasque que está en fase de estudio informativo para poder determinar la mejor línea de actuación a este respecto.
En cuanto a la mejora de las comunicaciones entre Ronda Industria y el camino Apies, el consejero Vicente, ha adelantado que el proyecto se encuentra en fase de licitación a la espera de que en un par de meses se puedan adjudicar los trabajos.
Gracias por las infos.
Si la información es correcta, el plan de carreteras en Huesca sale a una inversión de 2,32 mll. de euros por kilómetro.
¿con ese dinero se construyen autovías o me equivoco? Juraria que los tramos de la A-22 cuestan 2-3M€ por kilometro...
Yo lo que pienso que ese dinero va asociado al mantenimiento durante "x" años y que las obras no serán muy espectaculares, aunque espero equivocarme y ver una A-132 reformada con tuneles y viaductos para hacer Ayerbe-Puente la reina de Jaca en poco más de 20 minutos y no en los 40-45 minutos actuales, siendo un tramo tan corto, eso si la orografía es complicada.
A mi me da que eso debe ser la inversión para todo Aragón...