El suministro desde Yesa permitirá ahorrar energía y reducir las averías
El agua más blanda se calienta antes y estropea menos las tuberías.El mercado del agua embotellada, de 12 millones anuales, podría resentirse
El suministro desde Yesa permitirá ahorrar energía y reducir las averías - Aragón - www.elperiodicodearagon.com
Zaragoza bebe desde hoy agua del Pirineo, con menos cal, sales y cloro
Los niveles de sustancias como sulfatos, cloruros y sodio disminuirán en un 90% y el calcio, un 60%.Los vecinos del centro notarán el cambio el fin de semana y los de la periferia, en siete días
Zaragoza bebe desde hoy agua del Pirineo, con menos cal, sales y cloro - Aragón - www.elperiodicodearagon.com
El agua del Pirineo supondrá una subida del recibo del 2% en 2011, mayor calidad y una dureza del agua media
El recurso hídrico tendrá menos sulfatos, cloruro, sodio y calcio y permitirá mayor vida de los electrodomésticos
El agua del Pirineo supondrá una subida del recibo del 2% en 2011, mayor calidad y una dureza del agua media - Aragón - www.elperiodicodearagon.com
YESA NO
Inunda parte del camino de santiago, inunda las tierras de los pueblos de la zona que ya sufrieron las expropiaciones cuando se construyo el actual, no es necesaria para la llegada a Zaragoza de agua del pirineo....y aun en el hipotetico caso que alguien se quiera creer la pelicula siempre habria soluciones para que el agua de riego y boca estuviera asegurada.
El que quiera agua que se la embalse, que no quieran vivir a costa de la supervivencia de otros pueblos y gentes de Aragón.
Me rio yo de todos los que salen a la calle a pedir el no al trasvase cuando son los que piden uno para ellos, de verdad os creeis que a las gentes de Artieda les importa menos que les quiten su medio y forma de vida si es para que los zaragozanos bebamos que para que beba el Levante español....
Pantanos al LLANO!
Todo lo que sea mejorar la calidad del agua me parece buena idea, pero creo que a día de hoy hay técnicas más que suficientes para no tener que realizar macroembalses y poder disponer de la misma agua. Es preferible tener muchos embalses pequeños que uno enorme y fundamental todo lo que vaya en la dirección de la reducción del gasto.
El otro dia lei que se estaba estudiando dragar el embalse de Ribarroja y utilizar los lodos para la recuperacion del Delta, algo que tambien aumentaria la capacidad de embalse de dicho pantano, eso se podria hacer en cada uno de los pantanos de la cuenca y no seria necesario la construccion de nuevos embalses o el recrecimiento de Yesa.
Por que no hacer balsas laterales para la utilizacion de regantes.... es muy bonito pedir agua pero que me la "guarden" otros.
Pantanos en Aragón
No entiendo mucho, pero da la sensación que lo único que hace el GA es construir embalses... para qué tantos?
Segun los regantes no tienen agua suficiente, mas les valia regar con conocimiento, ademas, tu sabes la pasta y los votos que se meten en el bolsillo con este tema.
Bueno... con calma
- Esta claro que España es el 5º país del mundo por número de embalses y casi seguro el 1º país por Hm3 embalsados por habitante y x km2 y que el recrecimiento de Yesa tendrá unos efectos cataclismicos sobre la dinámica fluvial del Aragón... por otra parte sin embalses el país no podría sustentar a más de 15 mll. de personas ¿Entonces?
- Ribarroja y Flix sería mejor desmantelarlos para evitar la desaparición del Delta pero en España todavía no hemos llegado al desmantelamiento de embalses, de momento estamos en la fase de dejar de construir grandes embalses y sobre todo en la montaña en favor de balsas laterales, ahorro, modernización de infraestructuras, embalses de regulación en el interior de los grandes sistemas de regadios, etc ¿Entonces Yesa?
- Yesa es harina de otro costal, creo que es el unico gran embalse que se salvo del Pacto del Agua, eso sí afortunadamente pactado a cota intermedia porque con la derogación del vergonzoso y a todas luces inviable Trasvase del Ebro ya no era necesario recrecerlo a su cota máxima. Yesa lleva proyectado más de dos décadas y lleva en obras un lustro... en todo este tiempo el sistema de riegos de Bardenas se ha seguido desarrollando tal y como estaba planificado en función del planificado recrecimiento de Yesa y añadiendo el ahorro y la modernización para compensar el descenso de las precipitaciones, por otra parte un Yesa recrecido a cota intermedia (en combinación con Itoiz) supondría la desaparición del peligro de las riadas en el Aragón y el Ebro desde Castejón de Ebro al Delta. Actualmente es un embalse anual que en un mal año genera sequías y está previsto que sea un embalses hiperanual que pueda hacer frente a un año de sequía.
- Es un falsedad llamar trasvase a la traida de aguas de Yesa a Zaragoza porque el agua del Aragón ya llega de forma natural a Zaragoza, es decir que el agua realiza el mismo recorrido sólo que en lugar de por el río "por una tubería". Y tampoco es "sólo" para abastecer a la ciudad de Zaragoza sino a unos 900.000 habitantes repartidos por una cincuantena de municipios.
- Es una soberana estupidez decir que 900.000 hab. del valle medio no necesitan agua de calidad o que la pueden sacar alegremente de cualquier otro lugar.
- Es un crimen para Atieda, etc la pregunta sería ¿Mereca la pena sacrificar a los 100 hab. de Artieda para beneficiar a los 33.000 hab. de las 5 Villas?... en mi opinión no y como no estamos en los años 50 donde el 100% de la economía rural dependía del sector agropecuario espero que el recrecimiento de Yesa venga acompañado de un gran impulso al sector turísco en el entorno del embalse de Yesa.
- Yo me opongo a cualquier nuevo embalse en zonas de montaña e incluso a cualquier tipo de gran embalse en cualquier zona del país y hay que comenzar a pensar en desmantelamientos.
De acuerdo en todo menos en Yesa.
El video esta en vimeo y no puedo ponerlo directo
Perdiendo el alma