El Aeropuerto de Huesca-Pirineos (Huesca) (código IATA: HSK, código OACI: LEHC) está ubicado 10,5 km al sureste de la ciudad de Huesca, entre los términos municipales de Alcalá del Obispo y Monflorite. Su emplazamiento resulta privilegiado para la comunicación con el Pirineo aragonés, referente obligado para los aficionados al esquí, ya que en él se encuentran algunas de las principales estaciones de España.
Para dotarlo de unas instalaciones modernas, capaces de atender, dentro de unos adecuados niveles de seguridad y calidad, la demanda de tráfico aéreo, Aena ha ejecutado importantes obras de infraestructuras, consistentes fundamentalmente en la construcción de una nueva Área Terminal y un nuevo Campo de Vuelos. Declarado aeropuerto de interés general e incorporado a la red de Aena en octubre de 2000, el aeropuerto se encuentra abierto para operaciones de vuelo visual desde el 21 de diciembre de 2006. El 10 de mayo entraron en vigor los procedimientos instrumentales basados en el nuevo VOR/DME que se ha instalado.
Actualmente existen dos zonas de vuelo diferenciadas, una para uso exclusivo de los planeadores y otra para las aeronaves con motor. Así, se asegura la compatibilidad de ambos tipos de aeronaves, al tener asignados espacios aéreos diferenciados. Ya se ha producido su primer vuelo entre Huesca y La Coruña en un acto histórico para la provincia. Los ocupantes del avión fueron los jugadores del equipo de balonmano de Huesca que se dirigían a jugar un partido.
También cuenta con una escuela privada de pilotos de vuelo comercial.
Durante la temporada de invierno 2007/2008, Pyrenair estableció vuelos puntuales entre Huesca y los aeropuertos de La Coruña, Madrid, Valencia y Lisboa.
Posteriormente, en la temporada de invierno 2008/2009, la misma compañía enlazó el aeropuerto de Huesca-Pirineos con los siguientes destinos : Madrid, La Coruña, Sevilla, Palma de Mallorca, Londres-Gatwick y Gran Canaria.
En la temporada de invierno 2009/2010, el aeropuerto de Huesca-Pirineos cuenta con las siguientes compañías aéreas y destinos:
- Compañía Pyrenair: Madrid, La Coruña, Palma de Mallorca y Valencia.
- Compañía Thomson Airways: London Gatwick.
Aeropuerto de Huesca-Pirineos: Recinto aeroportuario - POI: - Cartografa - Aena.es
Aeropuerto de Huesca - Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto Huesca-Pirineos - Aena.es - Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
Me gustaría que colocares alguna foto del aeropuerto.
¿La pista pequeña transversal a la calle de aproximación a la terminal es la de vuelo sin motor?
Justo hoy ha salido este Aeropuerto en el Telediario de TVE hablando de la operación salida de Semana Santa diciendo que hoy se estrenaban los vuelos desde Madrid hasta Huesca de forma que el Pirineo estaba más cerca para los madrileños y que estaban saliendo los aviones con muy buena ocupación ya que mucha gente ha optado por ir al Pirineo. ¿Algún dato de los vuelos? Voy a ver si en la web de Aena...
Edito: Estoy viendo la web de Aena y solo veo un vuelo desde La Coruña... que raro! :-s
Vivo en una Ciudad facil de conocer y difícil de olvidar. Visca Barcelona...
Ya hay una foto en el 1º mensaje y si la minipista es para el vuelo sin motor, etc
¿Es posible que Aena no haya actualizado la información con los vuelos charters para Semana Santa?
.ARA si por oscenses te refieres a los habitantes de Huesca capital es posible que el aeropuerto no aporte nada, pero si los habitantes de los valles con estaciones de esquí también son oscenses, entonces si que aporta algo.
Dicho esto yo la verdad no hubiese construído este aeropuerto. Para ir a las estaciones de esquí hubiese transformado en aeropuerto el aeródromo de Santa Cilia.
Umm... espero que no se borre la foto...
Y yo no tengo más fotos, de hecho la del 1º mensaje es de Paroramio
Creo que los visitantes extra que aporta el aeropuerto no justifican para nada semejantes inversiones y semejantes subvenciones.
¿Santa Cilia? QUizas habría sido más atractivo turisticamente hablando pero ni de flay, no se deberian de subvencionar los aeropuertos siendo su gestión con números rojos, el avion podría llegar a Zaragoza y el resto en ferrocarril (arreglandolo claro está).
Pues aquí van dos fotos del aeropuerto:
Resultados de la Búsqueda de imágenes de Google de http://www.nevasport.com/fotos/281209/304328.jpg
Aeropuerto+pista.jpg (image)