Se ha publicado el IV plan de carreteras del Gobierno de Cantabria en el que se incluye esta carretera por lo que voy a abrir este tema para los que conozcan algo sobre ella lo expongan.
En anteriores proyectos se incluía un túnel por debajo del Tresmares que daba paso a la vertiente palentina para conectar con el puerto de Piedrasluengas a la carretera C-184 actual, este proyecto requeriría invadir terreno de otra comunidad y seria conflictivo tal inclusión.
Para Cantabria seria mucho mas útil la conexión a través de Polaciones porque se le daría un impulso importante a esta zona, esto seria posible con un túnel que saliese a Sejos y por la zona de Uznayo entrar en Polaciones luego bastaría unir San Mames o Belmonte con Lamedo y se completaría esta unión.
Buff.. me parece que es una obra bastante "faraónica". Desde luego que si se llegara a construir abriría La Liebana a un desarrollo tuístico muy fuerte proviniente de Madrid, Valladolid, Burgos, etc... y además evitaría pasar por La Hermida. Sin embargo creo que el coste será altisimo tanto económico como ecológico. Además generaría una "invasión turística" en La Liebana que no se si es lo más adecuado... de cualquier forma muchas gracias por abrir este hilo
Esa carretera es una inversión necesaria para el desarrollo del suroeste cántabro y el norte palentino.
No me asusta demasiado la invasión turística que va a llevar riqueza a esa zona y sobre la agresión medioambiental está claro que si arruinan el paisaje o aprisionan la fauna salvaje no va servir de mucho pues los turistas no acudirán.
¿Sabes de verdad de lo que estás hablando o lo tienes de oídas? Porque la posiblidad de cruzar Sejos para ir a Uznayo, Belmonte y de ahí a Lamedo es cruzar tres vertientes vírgenes llenas de bosques y de fauna extraordinaria.
Disculpa, pero es un disparate. La mejor opción y te lo puede explicar cualquiera que tenga pateada y conozca la zona es acceder por la zona palentina "invadiendo otra comunidad" !Co.ño qué horror! y cruzando una frontera administrativa hecha a lápìz sobre un mapa que no se corresponde con la vida real de la gente desde hace siglos. A algún arreglo se podrá llegar entre ambas regiones antes de cometer semejante tropelía.
Desde luego a mí, al oir hablar de sacar un túnel a Sejos, me ha corrido un escalofrío por la espina dorsal ...
A mi me comentó este verano gente de la zona (técnicos de desarrollo local de la comarca del Nansa) que la obra no era posible por tema medio-ambiental, otra cosa es que utilicen instrumentos urbanísticos que les permitan construirla obviando la riqueza ambiental de la zona...
¿Pero por dónde van a actuar los instrumentos urbanísticos?
Por poner un ejemplo: Uznayo que está al pie de Brañavieja y es el último pueblo de subida a Sejos está en la vertiente oriental del Nansa. En tanto Belmonte, que es uno de lo pueblos más altos de Cantabria está en la vertiente occidental. Y en medio, imaginaros que le han zurrado un hachazo descomunal a las montañas por cuyo fondo en un valle estrecho discurre el Nansa. Para comunicar ambas vertientes haría falta un viaducto más alto que Montabliz y tres veces más largo. Y para cruzar entre Belmonte (de donde se escucha el urogallo) y Lamedo hay que cruzar por Peña Sagra. ¿De verdad sabéis de lo que estáis hablando?
Cuando me refería a pasar por Sejos con dirección a Polaciones era sencillamente como una opción mas para darle vida a esta cuenca tan deprimida y poder así acercarla mas a Reinosa y a Liebana porque para comunicar con estas regiones los purriegos tienen que dar un considerable rodeo pero también podría ser cruzar de Brañavieja a Hoznayo a través de un túnel, por otro lado cuando me refería a lo de cruzar a otra comunidad era porque ya en otra ocasión cuando se suscito el tema hubo varias protestas por parte de aquella comunidad.
No pienses que eres el único al que preocupa la situación de Polaciones, porque es terrible y supongo que al presidente Revilla, que procede de allí, también le preocupará bastante. Pero la resolución es muy complicada. Te aseguro que llevo años dando vueltas al problema y la solución no es posible si no se pasa por Palencia, y tampoco es fácil.
Hará una docena de años se propuso unir la carretera de Brañavieja hasta conectarla bajando hasta Camasobres, pero el proyecto se vino abajo por ser un paso fundamental para la fauna, no porque la comunidad vecina se opusiera.
En fin, que entre fronteras, bosques inmensos, fauna muy protegida, montañas y precipicios la solución no se ve fácil.
este es mi proyecto, un túnel de casi 8 km que vaya desde Brañavieja, hasta Piedrasluengas, se aprovecha la carretera de acceso a Alto Campóo y se acondiciona el puerto de piedrasluengas hasta Potes, no hay impacto ambiental, ya que va 100% soterrada, 10 kms antes de la estación de esquí en sentido ascendente se acondiciona un carril exclusivo para esta vía con el fín de separar el tráfico hacia la estación de esquí, muchas veces colapsado del que cruza el macizo en dirección Potes.
![]()