Supongo que ya se ha colgado en algún hilo de por ahí, pero como no estoy seguro abro este nuevo tema.
Características del proyecto
El tramo, con una longitud de 10.600 metros, se constituirá como una variante de carretera que reemplazará el actual trazado de la CA-170, que atraviesa las poblaciones de Los Corrales de Buelna, Mata y Rivero. Por otra parte, se realizará un acondicionamiento global del tramo restante, entre Mata y Aes, incluyendo la mejora de sus características geométricas, la ampliación de la sección transversal y la subsanación de las deficiencias de drenaje, afirmado, señalización y de seguridad actuales.
El tramo presentado hoy discurre por los tres municipios mencionados con anterioridad. De los 10.600 metros de longitud total, 910 metros transitan por Los Corrales de Buelna, 5.950 metros por San Felices de Buelna y 3.680 metros por el término municipal de Puente Viesgo.
La traza de la variante se sitúa necesariamente al norte del núcleo de Los Corrales de Buelna y, asimismo, al norte del Valle de Buelna. La Autovía de la Meseta, a su paso por el valle, presenta dos enlaces, denominados Norte y Sur.
La traza elegida en el estudio informativo, tiene su origen en la actual glorieta de El Manjón, que se encuentra a unos trescientos metros de la glorieta del enlace Norte de la Autovía. Transcurre sobre el arroyo Mortera y el ferrocarril de RENFE mediante un puente, sobre un vial existente mediante otra estructura, y sobre el río Besaya, una vez encauzado, mediante un puente singular, de tipo atirantado. A continuación la variante entra en el valle de Buelna por su margen norte y, en su tramo final, discurre equidistante entre las zonas urbanizables de los núcleos atravesados por la actual CA-170 y las laderas de la sierra de los Hombres. Cruza tres veces el arroyo Barcenal, mediante dos puentes y una estructura prefabricada, y contiene 3 intersecciones y un enlace. Se incluye también un paso superior de camino sobre la CA-170. Desde la intersección con la traza de la carretera CA-170 actualmente existente (P.K. 4+660), la actuación sobre la CA-170 consiste en un acondicionamiento de trazado, al que se han dado características lo más homogéneas posible con las del tramo variante. Hay tres intersecciones con caminos, que se resuelven mediante las cuñas de entrada y salida prescritas por la Instrucción de carreteras para carreteras de tráfico reducido. Se define por su trazado geométrico, en planta y alzado, todo el tramo de carretera objeto del proyecto.
El proyecto, de gran complejidad por las difíciles características orográficas de la zona, contempla la construcción de siete espectaculares puentes que lo dotarán de mayor magnitud técnica: sobre el río Besaya, que será el de mayor entidad; sobre el arroyo de Mortera y el Ferrocarril de Renfe; sobre la carretera a la central de Sovilla; sobre el arroyo de Rebujas; sobre el propio de Barcenal; sobre el arroyo de Barcenal y el ramal de enlace con la carretera a Las Caldas de Besaya, y para el paso de un camino sobre la CA-170.
La superficie total pavimentada será de 155.143 metros cuadrados, mientras que la propia en estructuras será de 5.634 metros cuadrados. La anchura de plataforma será de 9 metros, con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1 metro.
Para el acometimiento de las obras se ejecutarán las tareas de explanación, encauzamiento, instalación de muros, afirmado, implantación de estructuras y obras de fábrica, drenaje, tanto transversal como longitudinal, y, finalmente, de señalización y balizamiento.
Presupuesto
La construcción del tramo entre Los Corrales de Buelna y Puente cuenta con una inversión por parte del Gobierno regional de 28.405.947,13 euros.
Redacción
El proyecto ha sido redactado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Jesús Fernández Trilonte-Fernández Casado S.L.
Finalidad del proyecto
El vial, que unirá Puente Viesgo con Los Corrales de Buelna y, a su vez, enlazará con la Autovía de la Meseta, constituye una destacada actuación del Gobierno regional en su política de ruptura del aislamiento de Cantabria con el exterior, así como la propia entre los pueblos de la Comunidad Autónoma.
en infraestructuras de Cantabria hay reportajes de todas las obras de la CA-170
Infraestructuras de Cantabria
entre otros reportajes
Vaya, te me has adelantado... 2 meses! vamos necesitando que alguien se pase a actualizar!
yo imposible, hasta el 14 no vuelvo
Yo también me he quedado con los enlaces en el portapapeles y además has puesto dos más que los que yo traía.
A ver si puedo yo hacer una visita, pero con lo malo que hace no prometo nada, que estoy algo perjudicadín.
¿No teníamos un reportero en Barros?
Que bonito, muchas gracias por las fotos.
¡Qué bonitas fotos! Muchas gracias fsaiz
Las estructuras están listas, ¿cuándo inagurarán la obra?
Imponente está el puente atirantado. Precioso. Y las fotos son estupendas. Muchas gracias. ¿para cuando?