Falso túnel de Piedras Blancas (lado Sur)
Aparentemente, no había avances por la boca sur. Pero pasé por allí una de las tardes de la primera semana de enero, tuve
suerte y pude acercarme bastante; encontrando algunos cambios.
La primera foto está tomada desde una ubicación habitual y en ella se ven varios elementos nuevos
Así, al fondo se ven unas instalaciones auxiliares (unas casetas y un depósito) y un camino de tierra paralelo a la autovía, por la
que entra maquinaria a la obra. También se percibe un hito de hormigón, que aparecerá varias veces en el reportaje.
Por ello, me fui al otro lado en busca de ese camino.
Se encuentra muy fácilmente (comienza casi enfrente del cementerio de Revilla) y, para mi sorpresa, es un camino amplio y que está abierto
al tráfico, ya que sirve de acceso a una pequeña cabaña de un vecino y a varias parcelas.
Tras andar por él un rato, obtenemos la primera foto desde este lado del falso túnel
Si miramos en los planos de Apia, se ve (por las curvas de nivel) que la boca del falso túnel por este lado debiera de sobresalir respecto
a la colina hasta, aproximadamente, la ubicación en que se encuentran las primeras casetas. Sin embargo, actualmente termina bastante antes.
Nos acercamos un poco más
Aunque el ángulo no es bueno, se intuye la gran distancia existente entre el fin de la zona asfaltada y el principio del falso túnel. Esta
distancia es bastante mayor que la que hay en la boca norte.
Un poco más cerca y con bastante más zoom
Como, por este lado, ya no me puedo acercar más sin colarme, doy un rodeo y me subo al monte. El resultado: las siguientes fotos.
Y, con un poco más de zoom...
El corte oblicuo en el emboquille parece confirmar lo que suponemos: que han recortado la longitud del falso túnel previsto.
Como no soy ni ICCP ni ITOP, prefiero dejar que seais otros los que hagáis los comentarios al respecto.
A continuación, y cerca del punto donde he tomado las últimas fotos, saco una más para tratar de mostrar la distancia entre el punto final del falso túnel y el inicio del asfalto.
Por último, intenté encontrar un ángulo en el que se captara bien, en una única foto, dicha distancia. Lo mejor que pude conseguir fue esto
No es una posición óptima, pero ratifico la impresión que habéis comentado aquí otros foreros: la estructura mide ahora entre 100 y 180 metros menos. Es decir, entre 220 y 300 como mucho.
Ese día hice algunas fotos más en otras zonas del trazado, pero son mucho menos novedosas que estas. En cuanto encuentre otro rato, subiré el resto.
Última edición por cantabro fecha: 17-ene-2012 a las 15:51
Felicidades y gracias por la información facilitada cántabro.
Os voy a decir una cosa desde mi humilde e ignorante opinión (soy ingeniero pero de otra cosa): me alegro. Menos tiempo, menos coste y menos peligro para la circulación. Con la información disponible y la cantera al lado no le veo sentido a preservar el entorno en ese punto.
¡Enhorabuena por las fotos cantabro! Tomo noto del camino de tierra para cuando vuelva a visitar la zona (la vez que hice las fotos del falso túnel a finales de diciembre aproveché la oportunidad ya que pasaba por allí en coche pero en ese momento no tenía tiempo de andar colándome y demás). Yo también he visitado últimamente el enlace de San Salvador pero como no hay ningún avance destacable ni me he molestado en sacar fotos. Por cierto, el otro día estuve con uno de mis conocidos que trabajaba en las obras de la autovía (está esperando a que le vuelvan a llamar) y me ha dicho que iba a hablar con el encargado a ver si había alguna novedad así que si me entero de algo nuevo ya os contaré. De todas las formas, si está costando tanto rematar el Distribuidor de la Marga, no me quiero ni imaginar lo que tardarán en rematar la Ronda (vamos, que al paso que vamos a finales de 2012 todavía estará sin inaugurar).
suouestamente hoy el tunel de la Marga tendra que estar asfaltado(el de Valdecilla)asi como ha pasado esta semana con los viales(rotonda y acceso).Pero no os ilusioneis ,por que en el foro en general, se esta diciendo que las obras no las van a certificar (ninguna) estos tres primeros meses y que se veran si se certifican a partir de Junio(y miraran cuales se certifican), con lo cula podemos tener mas de 6 meses el distribuidor de la Marga y mas de un Año la autovia(finales de 2012 o principios de 2013)
Nota:Si no se certifican , no se entregan(ni la obra ,por parte dela empresa, ni el dinero por parte de fomento).con lo cual encubiertamente estan relantizando (aun mas las obra que Blanco) la entrega de estas , eso si con el coste adiccional del IVa que lo tendra que pagar fomento por no acreditarlas a tiempo ,pero lo prefieren antes de pagarla totalmente.Asi que cuando la "mujer Florero" quiera tendremos estas dos obras para Cantabria(y ya veremos lo que pasa con otras)
No tengo argumentos irrebatibles para cuestionar lo que comentas de lo dicho en el foro general, ni tampoco es esa mi pretensión. Tanto en estos foros de Cantabria como en los de ámbito nacional suele haber compañeros muy bien informados, ya sea por sus estudios académicos, ya sea porque trabajan allí o conocen a alguien.
Pero no me lo puedo creer. Porque ambas obras están terminadas al 90 o 95% y, en el caso concreto del Distribuidor de La Marga, lo que falta es una minucia, tanto en dinero (¿un par de millones de euros como mucho?), como en tiempo (menos de 2 meses y, si el cerramiento del parking lo hacen con piezas prefabricadas, en menos todavía).
Porque, aunque estemos en crisis y el Ministerio de Fomento tenga poco dinero, todavía algo le queda. En los últimos meses se han seguido inaugurado obras por ahí (la autovía en Despeñaperros, tramos de rondas de circunvalación en Sevilla y Málaga, etc) e, incluso, ha habido obras que se han inaugurado y puesto en uso debiéndole dinero a las constructoras, como ha pasado con el AVE entre Orense y Santiago.
Es probable que traten de demorarlo en enero y, quizá en febrero, pero el distribuidor de la Marga se abre en el primer semestre de 2012 seguro (creo yo) y la Ronda de la Bahía a mediados de año o principio del verano.
Por cierto, aprovecho la ocasión para subir varias fotos que hice del resto de puntos pendientes de la autovía. Son menos originales que las otras, pero
siguen teniendo cierta gracia
Respecto a la pasarela peatonal de Herrera de Camargo, están terminando su urbanización y poniendo las barandillas
Un poco más cerca
En cuanto al enlace de Solía (carretera CA-142), recupero primero una preciosa foto de Job314 y luego añado las mías.
La zona del enlace, vista desde la ladera de Peña Cabarga
y vista desde la ladera del Alto de la Venta/Morcilla, en Revilla
Ya, a pie de obra, la situación es esta
Me llama la atención que, en el proyecto inicial de Apia, el paso inferior estaba sobre la carretera actual, mientras que aquí se ve que ya han construido
una a unos 30 metros y que, al lado de la carretera, hay una obra de drenaje.
Me surge la duda de si van a construir la estructura prevista (en cuyo caso sería un enlace como en de La Verde en Herrera, solo que la gran glorieta estaría
debajo aquí) o si van a desplazar el enlace previsto (de "diamante con pesas") a la zona de la nueva estructura.
Para añadir más especulaciones, en la siguiente foto se ve un desvío provisional ya explanado y, en el prado de al lado, se intuye un estacado de replanteo con
forma circular (¿una glorieta?).
Por último, en la conexión de San Salvador no pude hacer fotos porque se me hizo de noche.
He estado mirando las fotos que han enviado Job314 y cantabro y hay una cosa que no entiendo. Según dichas fotos, las salidas (o enlaces) de la S-30 en la dirección de Solares a Sardinero serían éstas:
Salida 2 San Salvador/ El Astillero/ CA-142 (enlace Liaño)
Salida 4 Guarnizo/ Parque Cavarceno/ CA-143 (enlace Solia)
Salida 7 Revilla de Camargo/ Arce/ Maliaño/ CA-240
Salida 5 Herrera de Camargo/ CA-308
Salida 3 Enlace A-67
Si no he cometido ningún error, ¿Alguien sabría el motivo de que las salidas no estén ordenadas correlativamente, como lo están en todas las carreteras?
En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso
Ana Pastor anuncia un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (2012/2024)
Red convencional
En el entorno urbano se realizarán actuaciones en circunvalaciones, mejora de transporte público, accesos a puertos y aeropuertos y otras actuaciones de mejora.
Dentro de éste capítulo se encuentra la terminación de las obras de la ronda de la Bahía de Santander, entre otras.
http://www.lamoncloa.gob.es/Servicio...structuras.htm
Una buena noticia que no paren las obras, ahora que están a punto de acabarlas. ¿Hay alguna novedad respecto a la fecha de puesta en servicio?
Efectivamente es una buena noticia que se finalice la Ronda, pero me temo (y sé que no es ámbito de este hilo del foro) que la A-8 entre Solares y Torrelavega va a quedar en barbecho sine die. Esta es la parte mala que nos toca en Cantabria: "Entre las actuaciones previstas en la Red de Gran Capacidad figuran como prioritarios [...] los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico en Galicia y Asturias (85,60 km y 484 M€)."