Pásalo bien hugodda
Vaya refranero que os habéis marcado en la página anterior, ni mi abuela oiga. xdd
¡¡¡¡¡¡ Hola foreros, Feliz Navidad !!!!!!!!!
Hace tiempo que tengo esta reflexión que hoy me he decidido a compartir con vosotros y es que junto al impresionante esfuerzo, principalmente de fesaiz, y las espectaculares fotos con las que nos tiene actualizados semanalmente, se mezclan comentarios políticos y ataques entre miembros que no le importan a nadie y que ensucian el foro.
Desde mi modesta opinión, si lo desean hacer, que lo hagan en privado o abran otro foro para ello. He dudado mucho en incluir este comentario porque esta aportación también contribuye a eso, así que va a ser la primera y la última vez que opine al respecto.
GRACIAS FESAIZ, maestro fundador del foro, así como las aportaciones de otros miembros que no tienen precio.
Un abrazo hermanucus, y FELIZ AÑO!!!!!!
Me refería yo a que la dovela de cierre no es de la longitud máxima que permiten los carros sino apenas de un metro o un metro y medio (visto a ojo en las fotos de Fesaiz y suponiendo que la dovela de la derecha de la foto se ha hormigonado también).
Cualquier error admisible o no ( el que se presente ) en cotas y/o pendientes de alineaciones de rasante en perfil hay que suavizarlo en esa longitud que queda. Y se reparte mejor en cinco metros que en uno (dimensiones a ojo tomadas de las fotos). Por eso digo que han de estar muy seguros de las cotas que llevan, ya que de no ser así se puede producir un garrote. En la foto en que Fesaiz enfrenta los dos carros se ve que el de la derecha está más bajo y si no está aún hormigonado bajará más al hacerlo. A partir de ahí hay que plantearse el acoplamiento entre los dos vuelos por métodos que pueden ser muy diversos (cuentan además con las secuencias de hormigonados de losas entre costillas para actuar en las puntas, pero eso deja poco margen con un puente tan rígido y cerrado por todas partes menos por ésta, y además condiciona el ritmo de los trabajos que de cara a los plazos ha de estar apretándoles mucho).
Los garrotes significan dificultades para enfilar los torones. Se pueden maquillar después a costa de incrementar el espesor de aglomerado en zonas muy extensas del tablero con lo que la carga muerta crece desmesuradamente y deja el puente escaso de coeficiente de seguridad respecto al de proyecto.
Eso quería decir al hablar de una dovela tan pequeña que solo cubre los redondos pinchantes de ambos lados. Que deben estar muy seguros de sus alineaciones y de la respuesta de la estructura en estas últimas fases, de lo que me alegro.
Yo creo que es un error presionar a los constructores con los plazos a estas alturas. Es más prudente poner en servicio el puente un día, una semana o un mes después antes que dejar de enfilar un torón, siete o el equivalente a un tendón menos. Las operaciones de enfilar torones cuando se resisten a entrar ponen a prueba la paciencia de cualquier constructor, y si encima le presionan con los plazos se corre el riesgo de que tire la toalla.
¡Feliz Año Nuevo!
Buenas y feliz navidad,acabo de descubrir este foro,y me a encantado,me e quedao flipao con todas las fotos de la construccion de la autovia,el primer dia que la abran,todos en coche a verla![]()
Tienes razón dinosauruss,
No sé si lo dices por las coplas de Polaciones, acuñadas bien antes que el acceso de MA Revilla a la presidencia. Pero mientras no sean puyas personales (y soy el primero en entonar el mea culpa) creo que no tienen más trascendencia las alusiones a los políticos que las dedicadas (elogiosas, ¡eh!)al personal que Hugoda se va a encontrar en sus vacaciones canarias, por poner un ejemplo. En este foro ambos son anécdotas, porque lo que importa aquí son el puente (s) y sus constructores.
A mí, que lo fui, no me gustaría leer en el hilo ataques personales contra ellos o contra su profesionalidad.
Enfin, no sé que opinarás de esto pero creo que las alusiones a los políticos, debidas fundamental y desgraciadamente a las fechas, son últimamente tolerables en este hilo.
Las fechas, eso sí, creo que pueden ser ahora el principal enemigo que juegue en contra de la obra.
Saludos
Saludos.
Felicidades, una vez más a Fesaiz (y a Carabaza y a Olarreaga) por el reportaje de Nochebuena.
Se tarde una semana más o una semana menos, lo que queda claro es que en mes y medio como mucho estaremos circulando por allí, que ya la climatología no puede retrasar la obra y que, por fin, vamos a poder disfrutar de la autovía que tanto hemos anhelado en Cantabria y buena parte de Castilla León.
Aunque sea con un día de retraso:
FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS FOREROS Y A TODOS LOS INGENIEROS Y OBREROS DEL TRAMO.
Y, de paso, FELIZ AÑO NUEVO.
Según mis fuentes informantes el tramo se abrirá al tráfico a mediados o finales de febrero. No obstante, el listado de remates pendientes hará que los trabajos se alarguen algunos meses más.
Si no digo yo que tengan que ser iguales, incluso algo mayores pueden ser apurando al límite la longitud útil del carro.
Por supuesto que ir nivelando todos los días al amanecer permite corregir constantemente. Pero los errores de estas dos últimas dovelas se van a manifestar súbitamente con un metro de distancia por delante, y habrá que enjugar en ese momento, aparte de los que se traigan pendientes, los errores provenientes de hormigonar una dovela, tesar y los del movimiento de carros que requiera el sistema de encofrados que se haya previsto.
Picar el hormigón es una desgraciada operación a la que hay que recurrir "in extremis", es peor todavía que la grasa. Y si se da el caso la experiencia a mí por lo menos me dice que se queda sin enfilar parte del acero activo, y eso aun suponiendo que el director de obra sea capaz de aguantar las presiones que se le vendrían encima por tener a todo el plantel esperando para cortar la cinta (antes del 11 de marzo, claro).