El DPTOP somete a información pública el estudio informativo para implantar nuevos servicios de tren-tranvía en el Bages

El secretario para la Movilidad, Manel Nadal, ha presentado el estudio informativo para implantar nuevos servicios de tren-tram en el Bages, que se someterá mañana a información pública, con la publicación en el DOGC del anuncio correspondiente. La actuación prevé:

* Transformar cerca de 25 kilómetros de vía existente de los ramales de mercancías de la línea Llobregat-Anoia de FGC entre Manresa, Súria y Sallent, para adecuarlos al transporte de viajeros

* Construir 9,4 kilómetros de nuevos tramos para dar servicio al núcleo urbano de Manresa, Súria y Sallent, así como la prolongación hasta Sant Joan de Vilatorrada, llegando a los polígonos industriales de la zona

* Habilitar 25 paradas, 3 de las cuales actuarán de intercambiador entre FGC y Renfe

* Crear 3 nuevas líneas de tren-tram, dos interurbanas para enlazar Sant Joan de Vilatorrada con Súria y Sallent, y otra urbana para atender la demanda local en Manresa

* Invertir hasta 105 millones de euros en la ejecución global de este proyecto



Actualmente, la línea Llobregat-Anoia de FGC dispone de dos ramales exclusivos para el transporte de mercancías, que enlazan Manresa, Súria y Sallent, para transportar el material de las minas de sales y potasa de estos municipios hasta el puerto de Barcelona . Se trata de tramos de vía única y sin electrificar, que suman cerca de 25 kilómetros de longitud, con un primera parte común, de Manresa a Sant Iscle del Bages. A partir de este punto, la vía se bifurca hacia Súria, de un lado, y Sallent, por otro.

De acuerdo con la demanda de movilidad detectada en Manresa y su área de influencia, así como los crecimientos urbanos previstos, y con el objetivo de mejorar la intermodalidad con otros modos de transporte público, el DPTOP ha impulsado la implantación de un sistema tren-tranviario en la comarca del Bages.

En este sentido, el secretario para la Mobilitat, Manel Nadal, ha presentado hoy el estudio informativo con las diferentes alternativas analizadas, que se somete a información pública a partir de mañana, con la publicación del anuncio correspondiente en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC).

Así, las entidades, administraciones locales, asociaciones y particulares interesados lo podrán consultar durante un mes y dirigir al Departamento las observaciones que consideren oportunas, que serán analizadas con el fin de reunir el máximo consenso del territorio.

Mapa

Tren-tram para más de 100.000 habitantes

» http://www20.gencat.cat/docs/Imatges/Arxius/ptop_premsa.notaPremsa.3.planoltrasat1259064877166 .jpg

La actuación supondrá el aprovechamiento y reutilización de los cerca de 25 kilómetros de la línea existente, su acondicionamiento para los nuevos usos, así como la creación, en total, de 9,4 kilómetros nuevos de vía, y 25 estaciones, estratégicamente situadas , para acercar a los usuarios a otros modos de transporte, y puntos que concentran una demanda notable.

El estudio abarca el área comprendida por Manresa y sus alrededores, y las poblaciones de Súria y Sallent, pasando por Sant Iscle de Bages, Callús y Santpedor, y llegando en dirección oeste, hasta Sant Joan de Vilatorrada. En total, estas poblaciones suman cerca de 100,000 habitantes, la mayoría de los cuales, en Manresa y Sant Joan de Vilatorrada.

La demanda de viajeros varía según cada tramo, con unas previsiones para 2015 de más de 4.100 usuarios en el tramo urbano de Manresa, y de entre 2.100 y 1.700 entre Manresa y Santpedor.

Ferrocarril y tranvía, según las necesidades

El sistema tren-tram es un modelo de transporte público que combina el ferrocarril y el tranvía. Se trata de un sistema mixto, que permite alcanzar velocidades más rápidas, de entre 80 y 100 km / h, en los tramos interurbanos, y atender al mismo tiempo la demanda local en las áreas urbanas, con velocidades más bajas, de unos 50 km / h. Precisamente, la actuación servirá también para integrar la infraestructura en la trama de cada municipio, y mejorar el paisaje urbano, con el ajardinamiento y la urbanización del entorno.

El estudio apuesta por combinar los tramos de vía única y vía doble, especialmente en las estaciones, para facilitar el cruce de trenes. La plataforma del tramo urbano será generalmente de 3,4 metros de ancho, para garantizar la convivencia con la circulación de vehículos. Además, será siempre segregada, y sólo compartirá espacio con el tráfico rodado en los cruces, que dispondrán de regulación semafórica con prioridad de paso por el tren-tranvía.

La adecuación de las vías actuales para el transporte de viajeros prevé diversas actuaciones para poder alcanzar velocidades más altas que las existentes ahora. En este sentido, estudia tres posibilidades en cuanto al'electrificació de la línea, que actualmente funciona con vehículos de tracción diésel, y analiza la viabilidad de incorporar vehículos de tracción eléctrica, híbridos o incluso combinarlos en los diferentes tramos. También se colocará vía sobre balasto, compatible con el transporte de mercancías, vía sobre placa en los tramos urbanos, que se cubrirá con césped o adoquín.


25 paradas en tres ámbitos geográficos

El estudio prevé la creación de nuevas paradas y el acondicionamiento y adaptación de las actuales en el sistema tranviario, con el objetivo de que el transporte público se convierta en una alternativa competitiva al vehículo privado, sobre todo en los desplazamientos intracomarcales, para atender las necesidades más locales.

Así, en total contempla 25 paradas, para dar servicio a los centros urbanos de Manresa, Súria, Sallent, Callús, Santpedor, Sant Iscle de Bages, así como puntos estratégicos, como el centro penitenciario de Lledoners, y la Universidad. También incluye otras estaciones para atender las necesidades de movilidad de Sant Joan de Vilatorrada, y los polígonos industriales a medio camino entre los dos municipios.

Para concretarlo, el estudio se estructura en tres ámbitos de actuación:

* El acondicionamiento de los ramales existentes y la prolongación hacia Súria y Sallent: el estudio prevé la conversión de los cerca de 25 kilómetros de la línea de mercancías existente, y la prolongación del trazado hasta el interior de los núcleos de Súria y Sallent, d '1, 3 y 1,1 kilómetros nuevos, respectivamente. En este ámbito, la actuación a llevar a cabo aprovecha mayoritariamente las vías ya existentes, adaptando la infraestructura al servicio de viajeros. En total, en el tramo de vía ya existente y las prolongaciones hacia Súria y Sallent, se ubicarán 14 estaciones, que se distribuirán de la siguiente manera:

En el tramo común:

* Manresa Alta (intercambiador con FGC)
* El Guix
* Parque de l'Agulla
* Sant Iscle de Bages

Al ramal de Sallent:

* Comabella
* Santpedor
* Sallent Botjosa
* Sallent Rampinya
* Sallent Terme

Al ramal de Súria:

* Lledoners (centro penitenciario)
* Sant Martí de Torroella
* Callús
* Súria Sur
* Súria Terme


* La extensión del servicio interior del municipio de Manresa: este ámbito estudia la creación de un trazado tranviario en el entorno urbano de Manresa a lo largo de 4,8 kilómetros, conectando la estación actual de Manresa Alta de FGC , con la línea de Manresa - Barcelona de Adif, de acuerdo con el trazado histórico que tenía el ferrocarril dentro de la ciudad. Entre la estación actual de Manresa Alta de FGC y el paseo de Salvador Espriu, el estudio apuesta por que el trazado pase por la calle de la Font del Gat, la calle de Barcelona, el paseo de Salvador Espriu, y la calle de Francesc Moragas. Entre el paseo y la conexión con la línea de Adif, en la actual estación de Renfe de Manresa, el trazado discurre por el paseo del Río. Finalmente, se prevé también la posibilidad de que el tren-tranvía conecte con el Nou Congost, donde podría enlazar con una nueva estación de la línea de ADIF Barcelona-Manresa-Lleida. Esta opción, es compatible con un posible prolongación de la línea hacia Sant Joan de Vilatorrada. En total, el estudio contempla en Manresa hasta 9 estaciones:

* Manresa Alta (estación existente)
* Manresa Font del Gat
* Manresa Universidad
* Manresa Centre
* Manresa Salvador Espriu
* Manresa Francesc Moragas
* Manresa Río
* Manresa Terme (Intercambiador con Adif)
* Manresa Nou Congost (Intercambiador con futura estación de Adif)


* La prolongación de la línea hasta Sant Joan de Vilatorrada: el estudio analiza la posibilidad de extender el servicio hasta esta población, pasando por los polígonos de Manresa, junto al río Cardener, a lo largo de 2,2 kilómetros. Así, desde la estación de Manresa Nou Congost, el trazado llega hasta la plaza Mayor de Sant Joan de Vilatorrada por el paseo del Río. Aquí, el estudio sitúa en total 3 estaciones:

* Manresa Industrial
* San Juan Sur
* San Juan Terme

Nuevas cocheras y talleres

El estudio también prevé la construcción de nuevas cocheras y talleres necesarios para el mantenimiento de estos servicios. En cuanto a su ubicación, el estudio analiza dos alternativas:

* En el triángulo ferroviario de Manresa Alta: permitiría la construcción de unas cocheras con capacidad para 12 unidades y 40 metros de longitud. Esta opción es más limitada en cuanto al espacio disponible, aunque tiene la ventaja de estar al lado de una estación con fácil acceso para el personal ferroviario.

* En el Nou Congost: esta opción ofrece más espacios libres, de manera que se podrían construir cocheras con una capacidad para 14 unidades de 40 metros de longitud, con doble entrada, que mejoraría la fiabilidad y seguridad del servicio.

La ubicación de las cocheras y talleres, il'electrificació de la línea, se escogerán entre estas alternativas, teniendo en cuenta las consideraciones que se recojan durante el periodo de información pública del estudio, a fin de reunir el máximo consenso del territorio. El estudio prevé un coste aproximado de 105 MEUR, que incluye la ejecución de los tres ámbitos previstos il'electrificació de la línea.

3 nuevos servicios de tren-tram en el Bages

El documento prevé la implementación de 3 nuevos servicios de transporte público de viajeros, combinando el sistema ferroviario y tranviario, y aprovechando los tramos de vía existentes para el transporte de mercancías entre Manresa, Súria y Sallent. Estos servicios son:

* Sant Joan de Vilatorrada - Manresa Alta - Sallent

* Sant Joan de Vilatorrada - Manresa Alta - Súria

* Manresa Terme-Manresa Alta

Los 3 nuevos servicios servirán para favorecer la movilidad más local, y también enlazarán diferentes municipios de Bages, llegando también a puntos que concentran un volumen más importante de desplazamientos, como centros educativos o penitenciarios. Además, favorecerá la intermodalidad, puesto que tendrá correspondencia con los FGC y con la línea de Cercanías de Manresa-Barcelona.

En cuanto al tiempo del trayecto, en unos 10 minutos, los viajeros podran hacer la conexión entre Manresa Alta y Santpedor, o en cerca de 15 minutos entre Manresa Alta y Sant Joan de Vilatorrada. También, el enlace entre Manresa Alta y Manresa Término durará unos 12 minutos, conectando los FGC con los servicios ferroviarios de Renfe. v

» http://www20.gencat.cat/docs/Sala%20de%20Premsa/Documents/Arxius/ptop_premsa.notaPremsa.53.virtualManresaAlta125906 4858119.jpg

» http://www20.gencat.cat/docs/Sala%20de%20Premsa/Documents/Arxius/ptop_premsa.notaPremsa.55.planolesplota12590648618 28.jpg

» http://www20.gencat.cat/docs/Sala%20de%20Premsa/Documents/Arxius/ptop_premsa.notaPremsa.70.virtualLledoners12590742 11126.jpg

» http://www20.gencat.cat/docs/Sala%20de%20Premsa/Documents/Arxius/ptop_premsa.notaPremsa.71.virtual_StIscle125907421 8351.jpg

» http://www20.gencat.cat/docs/Sala%20de%20Premsa/Documents/Arxius/ptop_premsa.notaPremsa.72.virtual_MCentre125907422 0974.jpg

» http://www20.gencat.cat/docs/Sala%20de%20Premsa/Documents/Arxius/ptop_premsa.notaPremsa.73.planolManresa12590742244 89.jpg

» http://www20.gencat.cat/docs/Sala%20de%20Premsa/Documents/Arxius/ptop_premsa.notaPremsa.74.planolSallent12590742268 70.jpg

» http://www20.gencat.cat/docs/Sala%20de%20Premsa/Documents/Arxius/ptop_premsa.notaPremsa.75.planolStJoan125907422996 5.jpg

» http://www20.gencat.cat/docs/Sala%20de%20Premsa/Documents/Arxius/ptop_premsa.notaPremsa.76.planolSuria1259074232387 .jpg