Pues eso... me ha extrañado que no hubiera un hilo dedicado a un Acceso Ferroviaro a Andorra... con sus variantes y propuestas. Ahí va la mía:
Línea convencional Puigcerdà - la Seu d'Urgell - Andorra - Encamp - el Pas de la Casa - l'Ospitalet (L'Hospitalet-pres-l'Andorre) con ramal cremallera Encamp - Meritxell - Canillo y un segundo ramal convencional o cremallera bifurcación túnel de les dos Valires - la Massana - Ordino. En rojo aparece mi proyecto de metro comarcal o zona de trenes en "alta" frecuencia.
![]()
Muy interesante.
Lo único que no conocía el proyecto. ¿Existe?
¿Los logos son tuyos o son los que se utilizarán?
Saludos y gracias por abrir el hilo.
Esta es mi propuesta. Anteriormente había hecho una en que la bifurcación partiera de Andorra la Vella, y luego hacer el túnel entre las dos Valires, pero me pareció que hacerlo así podría ser más barato y mantenía igualmente la unión entre las dos Valires. Tampoco he pusto que estaciones deberían haber entre Puigcerdà y la Seu d'Urgell porque no lo tengo claro, supongo que como mínimo en Bellver de Cerdanya y Martinet (Montellà i Martinet). Y el ramal cremallera de Canillo podría seguir subiendo para dar cobertura a otras poblaciones y sectores de la estación de Grandvalira.
Que yo sepa, el gobierno de Andorra no tiene en marcha ningun estudio y la Generalitat tampoco, así lo ha hecho saber en el Pla Territorial Parcial de l'Alt Pirineu i Aran... que cualquier planteamiento ferrovario en la zona debería ser conjunto con Andorra dada la poca población que hay en todo el ámbito y que sólo con un proyecto Catalunya-Andorra podría salir adelante gracias al turismo. Igualmente si propone hacer un tren-tram entre la Seu d'Urgell y Puigcerdà, aunque es eso una propuesta, como también una posible prolongación de esta hacia Andorra y/o la prolongación de la línea de la Pobla hasta Sort, la Seu y Andorra.
La Diputació de Lleida está realizando un estudio para ampliar la línea de la Pobla de Segur hasta la Seu d'Urgell y Andorra. El estudio finalizará la línea en la Seu d'Urgell y propone que el gobierno de Andorra o el gobierno de España se encarguen de hacer el estudio internacional.
Me parece muy interesante la propuesta, aunque no le veo muchas probabilidades de realización.
Pero agradezco el buen trabajo hecho, que incluye el anagrama del futuro operador ferroviario o tranviario.
Por cierto ¿qué ha pasado con el que fue aeropuerto de la Seo de Urgel y de Andorra, al que llegaban vuelos desde Barcelona?
Opino como olivares, sería algo positivo pero lo veo imposible... hay espacio, medioambientalmente sería posible, cuanto costaría, la demanda justificaría la inversión...
¿¡¿Pobla de Segur-La Seu d´Urgell (o Puebla de Segura-La Seo de Urgel como prefiere Linkel)?!? ¿¿Cómo?? ¡¡Si haría falta un túnel de 25-30 km!!
Última edición por Matraco fecha: 21-abr-2010 a las 14:56
Editado.
Saludos.
Última edición por LinkelRing fecha: 21-abr-2010 a las 23:49
En la Wikipedia dice esto:
Aeropuerto de Seo de Urgel - Wikipedia, la enciclopedia libre
Gracias por el enlace. Ya me he enterado.
Los vuelos a Barcelona no tuvieron mucha demanda, además posteriormente o tal vez el mismo año de la inauguración se abrió el túnel del Cadí, mejorando mucho el tiempo entre la Seu y Barcelona.
Ahora está en obras, a punto de finalizarlas y será como ha sido actualmente, un aeropuerto para emergencias y vuelos privados. Luego se hará un estudio sobre si alargar la pista y la posibilidad de vuelos comerciales (evidentemente adaptados a la demanda y oferta que puede ofrecer la zona).
Siempre se ha hablado de esta conexión... a mi modo de ver es mejor via Puigcerdà. El enlace con la Pobla haría casi imposible trenes Barcelona-Andorra via Lleida por donde? Manresa? Tarragona? Cuanto tardarían? Mil. La conexión por Puigcerdà es mejor e igualmente sería demasiado tiempo.
Mi propuesta, evidentemente, tiene sus dificultades... es muy utópica XD Pero si Andorra sigue creciendo le será imposible no plantearse un tren o algun TP de alta capacidad. Los buses no tienen mucha tirada. A lo mejor se podría plantear algun tipo de tramvia entre Encamp y Escaldes-Engordany y Andorra la Vella, a modo de prueba no se. IGualmente ya es una inversión heavy para un gobierno como el de Andorra.
Y la cantidad de transfrontereros que hay cada día... también es grande, que además crece porque algunos andorranos que no pueden permitirse un piso en el principado se tienen que ir a vivir a la Seu d'Urgell. Aunque si se desatasca con más TP local, podría seguir creciendo el número si tantos problemas. Igualmente probablemente ahora no estamos en tiempos de crecimiento, pero a larga puede ser necesario.