Pues eso, he pensado en que ya que aquí tambien se debate el tema de las infraestructuras podríamos hallar la causa de todos los problemas tanto en trenes, carreteras o el aeropuerto del Prat en Barcelona sin mencionar la política, ¿qué está pasando realmente?
Yo pienso que lo que pasa con las infraestructuras de muchas ciudades es que cuando se planificaron y ejecutaron, allá por los 70-80, no se predijo el " milagro" económico y demográfico que hemos vivido en los últimos años, y se han visto rebosadas antes de las fechas previstas de ampliación o reforma.
Así en Barcelona, por ejemplo, nos encontramos con el aeropuerto de El Prat, ampliado para las olimpiadas del 92, y que según los planes del ministro Borrell debería haber durado por lo menos 20 años antes de tener que acometer nuevas reformas, pero que resulta que a solo 12 años de esta ampliación empezó a mostrar signos de sobresaturación y hubo que plantear con urgencia una nueva ampliación, que se acomete ahora mismo.
Con las cercanias pasa lo mismo, cuando se planificaron no se imaginaban que el precio de la vivienda obligaria a miles de personas a trasladar su residencia al arco metropolitano de Barcelona, y a viajar a diario desde su residencia a su trabajo en la capital, amen del enorme crecimiento economico y demografico de toda la provincia, cuando hace 17 años se profetizaba una regresión por el envejecimiento de la población que hacia impensable la situación actual.
Y las carreteras otro tanto, en los 70, cuando se planifico la autopista del Mediterraneo no se imaginaban los diseñadores que se llegarian a tener varios coches por familia, y que a cada festividad o periodo vacacional se producirian los millones de desplazamientos que se producen ahora.
Estoy de acuerdo en que lo de politizar son ganas de generar polemica, todas las ciudades tienen en menor o igual medida los mismos problemas porque la causa es un factor comun, Barcelona no ha estado dejada de la mano de Dios en ningun momento, porque en vísperas del 92 se acometieron gigantescas inversiones de infraestructuras en toda Cataluña, algo que despues se critico mucho desde Madrid cuando sus infraestructuras no dieron mas de si y la ciudad se sumergió en el caos, mientras Barcelona aun aguantaba el tiro, y hubo que acometer gigantescas obras con caracter de urgencia, que ahora se critican como causa del caos que sufre la ciudad Condal.
En fin, esperemos que las nuevas infraestructuras esten planificadas mas ambiciosamente y no volvamos a tener los mismos problemas en el 2030, porque como dicen en mi pueblo, "mejor pasarse que quedarte corto".
No estoy muy puesto en el tema, pero me suena que los cercanías llevan varios años (con diferentes gobiernos) abandonados de la mano de dios. Es decir, que se han cambiando algunos trenes y poco más. ¿Es así?
Si, es así, con catenarias que no se han cambiado desde los años 30! Aunque esta Navidad algo han hecho, pues el sector entre passeig de gacia y arc de triomf de cercanias ha estado cortado para cambiar la catenaria.
un poco exagerado lo de los años 30![]()
Con las infraestructuras ocurre que en general se proyectan cuando las necesidades ya son apremiantes, y rara vez con visión de futuro.
¿Que sería ahora de Madrid si todos los camiones y demás vehículos que hoy día circulan por sus cinturones, tuviesen que atravesar el centro?
A veces se dice que hay que hacer una red de carreteras que no sea radial, y en efecto debe ser así, pero es que hay muchas vías que no lo son, como la autovía de Sagunto a Zaragoza, la autopista del Mediterráneo, la Burgos-León, la del Ebro, la A-8 en el Cantábrico y ahora se está terminando la de la Plata que completa la vuelta a España. Y en el futuro la de Soria a Valladolid, y otras en la mitad Sur que unirán Lisboa con Valencia, por ejemplo.
Lo que ocurre es que Madrid es una población en su C.A. de más de 6 millones de habitantes, y es necesario que esté comunicada con las principales urbes españolas, porque entre otras cosas estas mismas ciudades lo reclaman constantemente, como tambien desean tener un AVE con Madrid.