El primer aeropuerto construido por la Generalitat, el de Lleida--Alguaire, será operativo comercialmente a partir del verano del 2009, según anunció ayer el conseller Joaquim Nadal. Lo hizo durante el acto de presentación de la futura torre de control de estas instalaciones, cuyo diseño busca un efecto visual de integración en el paisaje agrario del entorno.
Esta torre de control, la tercera de las piezas de esta infraestructura que se dispone tras los acuerdos de construir la pista y la terminal, fue aprobada ayer en el Consell Executiu. Ahora será Gisa, la empresa de la Generalitat que se encarga de las obras públicas, la que licitará y adjudicará las obras en las próximas semanas, con lo que la previsión es que se inicien los trabajos el primer semestre de este año. El plazo constructivo es de nueve meses, mientras que las pista y la terminal se acabarán antes de final de año. Luego vendrá el plazo de pruebas y adecuación, por lo que Nadal dijo que en algo más de un año Lleida-Alguaire será operativo. La Generalitat ya ha empezado a tantear el mercado de las compañías para conseguir vuelos de cargo como de pasajeros. La previsión es alcanzar el medio millón de usuarios una vez asentado su servicio.
Tras disculparse por no haber realizado la presentación en Lleida - una cuestión de calendario puesto que la reunión gubernamental se celebró en Tortosa-, el conseller subrayó que se ha querido buscar una dimensión de calidad constructiva. Por eso se ha encargado la construcción al estudio arquitectónico b720 que dirige Fermín Vázquez, porque no se quería hacer una especie de almacén, sino que se ha pretendido estar más en la línea de diseño de la T4 de Barajas o la futura T-Sur de El Prat, que sigue la línea marcada con la reestructuración de las terminales actuales para los Juegos Olímpicos de 1992.
El edificio tendrá una altura de 41 metros y su coste asciende a casi seis millones. Una inversión que se añade a los 29,4 por los que se adjudicó el campo de vuelo (pista) y los 21,5 de la terminal. La torre, ubicada de manera que permita una ampliación de las instalaciones, consta de una piel que envolverá todo el complejo con un tono verde que "haga juego" con el contexto del territorio. Los materiales que se utilizarán serán el hormigón y un recubrimiento metálico que se complementará con la implantación de vegetación en las junturas. Los arquitectos reconocieron que el proceso creativo todavía no se ha completado.
![]()
Mi pixel city:¡Barcelona!
Eso de que buscan menos impacto... no sé yo la verdad.
Yo la verdad preferiría cristales azules que estos que parecen el campo de cultivo... Cuando vayas a aterrizar no parecerá un aeropuerto xD!
Mi pixel city:¡Barcelona!
A mi que no me fatidien, menos impacto tendría un fuste de hormigón con el cachirulo de controladores que esa pantalla tan grande.
Toooo Wapoooo!!!...xDDD
La verdad es que por mucho que busco no le encuentro grandes perspectivas de negocio...como centro logistico podria ser...pero no se hasta que punto...y en cuanto a pasajeros, como no lo llamen Barcelona Oeste...poco tiene que hacer...
Yo creo que va a ser utilizado más bien para aviación deportiva, antiincendios,... Ni si quiera centro logístico, para eso está ZGZ.
La torre de control está bastante chula, pero a mí tampoco me convencen demasiado esos colores tan agrícolas![]()
Guillermo, eres un cachondo poniendo la altura de la torre en el título. Te han faltado las plantas
Como mola el aeropuerto-estera. La verdad es que es un diseño original. A mi me gusta.
Edito: añado el autor, que se lo ha currado el hombre (o su estudio)
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Las obras del aeropuerto de Lleida acabarán en enero
La Generalitat confía en que las obras del futuro aeropuerto de Lleida-Alguaire estén acabadas el próximo mes de enero, visto el buen ritmo al que se desarrollan los trabajos de construcción. Si las previsiones se cumplen, todo apunta a que la nueva infraestructura podría entrar en servicio entre los meses de junio y julio del año 2009, una vez superados los controles e inspecciones reglamentarios, aseguró ayer el director general de Ports i Aeroports, Oriol Balagué.
En estos momentos, según el alto cargo del Govern, las constructoras trabajan en la primera capa de asfaltado de la pista central y en los edificios de servicios del futuro aeropuerto. Balagué explicó que las instalaciones ya han empezado a despertar interés en los foros internacionales y reiteró que una decena de compañías europeas se han puesto en contacto con la Generalitat para analizar la posibilidad de operar desde Lleida. "Son empresas de aviación comercial, general y corporativa, y también de sectores complementarios a la actividad aeronáutica", detalló el director general.
Asimismo, el Ayuntamiento de Lleida puso en marcha ayer una oficina, situada en la céntrica plaza de Sant Joan, para promocionar empresarialmente la nueva infraestructura. "El objetivo es dar proyección internacional al aeropuerto y, a la vez, atraer nuevas empresas hacia nuestro territorio", explicó el teniente de alcalde y responsable del nuevo servicio, Josep Presseguer (PSC).
El Periodico
Mi Pixelcity : Terrassa
Se da un airecillo a la torre que proyectó Arquitectonica para Sevilla (más bajita, lástima)