Hola a todos,
Soy estudiante de arquitectura y estoy preparando el proyecto final de carrera sobre el cubrimiento de una vias de tren en Igualada (Barcelona). Necesitaría conocer el tema técnico de los trenes como por ejemplo, que pendiente máxima pueden alcanzar, radios de curvatura de las vias, dimensiones de longitud adicional en un final de trayecto, ancho de las andanas y ancho de los vagones, etc.
¿Alguien puede facilitarme esta información o bien decirme donde conseguirla?
Muchas gracias. Espero vuestras respuestas.
No seré malo limitándome a contestarte que el tema de la infraestructura se lo dejes a los profesionales competentes en la materia xDDDD
En esta página puedes encontrar diversa normativa sobre el tema de ferrocarriles, aunque no sé si vendrán justo los aspectos que buscas.
http://www.carreteros.org/legislacio...rocarriles.htm
Ahora mismo no tengo el libro de ferrocarriles de la carrera a mano, pero en cualquier caso te puedo comentar que la pendiente máxima para un ferrocarril convencional no debe ser superior de las 20 milésimas (2%).
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Carretero, su indagación en el mundo de la infraestructura no irá más allá a los dibujos de los planos a escala esquemática. Te puedo decir con seguridad que el proyecto se centrará en la estación (como edificio) o de la transformación urbana (espacios urbanos, equipamientos...). No se va a poner a diseñar los sistemas ferroviarios.
Nos tenemos que informar de aproximadamente como son las cosas para que luego una estación o urbanización no sea incompatible con radios de giros, pendientes, gálibos, etc. etc.
Salvo que siguamos encontrando divertidas, en lugar de lamentables, las situacienos en que alguien mete la gamba y proyecta algo inviable por algo tan trivial como su funcionalidad.
Aparte de preguntar en un foro, búscate la vida y pregunta en Adif (incluso en Renfe),en el propio ayuntamiento y en cualquier lugar que sospeches que exista algo relacionado con lo que vas a hacer. Reune la máxima información que puedas para luego integrarla en el proyecto.
Por propia experiencia no sabes lo que luego todo lo reunido te puede facilitar la vida.
Saludos y suerte.
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)