http://www.elpais.com/articulo/catal...2elpcat_6/Tes/
Las obras de Renfe y metro de Arc de Triomf durarán casi dos años
BLANCA CIA - Barcelona - 02/06/2008
Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Es el ruido que hacen las ruedas de las miles de maletas que pasan a diario por la plaza de André Malraux para salvar una distancia corta pero muy pesada. La que va desde las salidas de Arc de Triomf de la línea 1 del metro y las bocas de Cercanías de Renfe hasta la antigua estación del Nord, hoy una terminal de autobuses utilizada por más de 200.000 pasajeros al año. Antes de llegar a calle, además, hay que salvar una larga ascensión. En la salida del metro que da a paseo de Sant Joan, por ejemplo, son 65 escalones. Sin duda, es unas de las peores conexiones que existen entre medios de transporte público.
En el subsuelo, los vestíbulos de las estaciones son casi inexistentes y, por si fuera poco, hay tramos de escaleras por todas partes. Todo un periplo si se tiene en cuenta que buena parte de los usuarios son viajeros cargados de bultos.
Este panorama puede mejorar sensiblemente en un par de años con las obras del nuevo intercambiador del metro y Renfe en Arc de Triomf. Los trabajos han empezado ya con el desvío de las canalizaciones que en ese punto son especialmente complejas por la estación de Fecsa de la avenida de Vilanova. Después, prácticamente toda la plaza se levantará para realizar los nuevos vestíbulos y los ascensores. Supondrán una inversión aproximada de 30 millones de euros, y los trabajos, encargados por el Departamento de Política Territorial, está previsto que finalicen en 2009.
El cambio en la conexión será radical. Si ahora el vestíbulo de paseo de Sant Joan tiene 160 metros, el nuevo será de 3.000. En el caso del acceso de la plaza de André Malraux, los 370 metros cuadros de ahora se convertirán en 2.200. El proyecto incluye escaleras mecánicas y la colocación de nueve ascensores. Uno en la salida del metro del paseo de Sant Joan y cuatro para acceder a cada vestíbulo para llegar a los cuatro andenes -dos por cada dirección-del metro y de Cercanías. Esos trabajos servirán para cambiar la cara de una de las estaciones de metro más deterioradas de la red barcelonesa.
Estas obras, de paso, supondrán la renovación total de la plaza de André Malraux, que se convertirá en la tapa de los vestíbulos de conexión. De entrada, afectarán a todos los árboles: 26 de ellos serán arrancados -12 plátanos, 7 pinos y 7 cipreses- y no se replantarán, sino que se destinarán a compostaje, según fuentes municipales. Otros 39 sí se replantarán: 28 almeces y 6 ciruelos en viveros y 5 ejemplares de ombú -conocido como pata de elefante por sus poderosos tronco y raíz- serán trasplantados en el cercano parque de la estación del Nord para luego volver a la plaza si soportan las dos maniobras, que se realizarán con técnicas especiales. Esos cinco ejemplares son los más singulares y frondosos de la plaza.
Las obras del intercambiador supondrán más cambios en la superficie: la carretera de Ribas y la sección de la avenida de Vilanova -una de las pocas de Barcelona que mantiene los gruesos adoquines- podrían modificarse. La futura plaza tendrá, como ya tiene, una zona infantil. "Son cosas que ahora se concretarán en el proceso de participación que se abrirá en el barrio de Fort Pienc", apuntan fuentes municipales.
En la asociación de vecinos del barrio se espera que la reforma sirva no sólo para mejorar la conexión del transporte, sino también para dar algo más de vidilla a una plaza que a veces resulta un tanto triste.
A mi me da penilla que no haya (casi) ninguna calle en Barcelona que conserve adoquines, pero aparte de esto, bien por la reforma. Así de paso se verá bien la reformada Estació del Nord
Lo que no indica la noticia es si el intercambiador estará unido de forma subterránea con la Estació del Nord, o será necesario salir a la calle apra ir de uno al otro
Según proyecto el intercambiador no permitirá la conexión directa con la estación de autobuses. Por otro lado se construiran, de echo dos vestibulos, separados y de dudosa necesidad. Seria posible cubrir las necesidades con uno de ellos. Otro de los aspectos criticables del proyecto son los traslados de los arboles ornamentales conocidos como Bellaombras o Ombús (Phytolacca dioica) si no estoy mal informado cada traslado cuesta por ejemplar unos 40000 € así que en el mejor de los casos estariamos hablando de 200.000 € si no se devuelven a su emplazamiento original. Siendo un arbol que, aunque muy resistente; soporta muy mal los trasplantes, lo que no garantiza la superviven ia de los mismos. Me gustaría saber cuantos arboles se podrían plantar en Barcelona con 200.000 o 400.000 €. Saludos. Cinicman.
Buenos días cinicman,
Puedo reponder a unas cuantas dudas que e leído por tí, la verdad no sé de donde has sacado dicha información bastante desorbitada.. a mi parecer.
Es cierto que no hay conexión con la actual estación de autobuses, pero no tiene porque tenerla ya que no tienen ninguna concesión firmada entre tmb y empresas de autobuse/autocares, al igual que la estación de Sants, por darte un ejemplo (no hay conexión ninguna entre la estación y la de autobuses)
Comentas que se van a construir dos vestíbulos de dudosa necesidad, por que? Casi todas las estaciones tienes dos vestíbulos, varias entradas. O cuando estas en el andén de el metro, no tienes varias opciones para salir? Pues idem. Se necesitan dos vestíbulos ya que compartirían renfe y metro los accesos a los andenes.
Como indicas sobre el transplante de las phytolacas, de las cuales son tres las que desean transplantar por petición del ayuntamiento, ya que sino medioambiente se les puede echar encima, este tema es mas serio de lo que parece, y de momento pareceser que está muy parado. Tú los talarías ?
Te dejo para que te mires la Norma Granada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_Granada
Un saludo.
Última edición por Freiheit fecha: 19-ago-2008 a las 11:37
Freiheit
Disculpa la tardanza en contestar, pero ya no me acordaba que habia expresado aqui mi opinión. Dudas no tengo ninguna, Casofatal no sabía si el intercambiador unia con la estación de autobuses y yo le respondia que no, que no estaba previsto. Que los autobuses no compartan concesiones con metro y adif, es irrelevante, puesto que de lo que se trataria sería de facilitar las conexiones entre servicios, si bien es cierto que existirá una salida a pie de calle frente a la estación de autobuses, pienso que se ha perdido una oportunidad de evitar salir a la calle a los viajeros que quieran unir parking de vehiculos particulares, autobuses, metro y cercanias, pero es mi opinion personal, claro. Por otro lado, conozco perfectamente la norma Granada y su aplicación, incluso en cuanto están valorados los arboles afectados, de la misma manera que conozco el valor del traslado de los mismos, en eso consiste mi trabajo. Te puedo asegurar que nunca está en mi animo eliminar ningún ser vivo sea vegetal o animal, pero me considero afectado cuando con mis impuestos se pagan caprichos estupidos, si los árboles no permiten una solución técnica a un coste razonable con el nuevo vestibulo que tan necesario es (¿?) tal vez la tala seria lo más adecuado.
Por cierto, al final de la obra se habran trasladado 4 arboles, mira los planos. Gracias.
Al respecto de los árboles creo que si la solución pasa "únicamente" por una cuestión económica es deber de todos el quererlos conservar ya que se trata de ejemplares con varios años, gran valor, etc. Diferente sería que estuviesemos hablando de problemas técnicos o de que fuera algo de gran complejidad de realizar, pero tan solo es una cuestión de dinero.
En cuanto al enlace con la estación de autobuses tampoco lo veo extremadamente necesario puesto que en teoría esta estación esta destinada a desaparecer con el tiempo en favor de la nueva Sants y de la futura Sagrera. Según leí (no se donde, la verdad) la idea era centralizar los servicios de autobuses en dos estaciones en la ciudad que además tuviesen buenos enlaces con servicios de AVE, Cercanias, Metro, etc.
Ahora solo falta esperar ver el nuevo intercambiador en breve y de paso, que se vayan poniendo las pilas para el de Urquinaona, que es tremandamente necesario.
Saludos!
Estan instalando una estructura cerrada a modo de vestíbulo provisional en la plaza Andre Malraux. Parece que ya se van a poner a partir de ahora con los vestíbulos.
a nivel de anden, justo al lado de las escaleras de subida al vestíbulo de la Salida a Plaza Andre Malraux, ha abierto un agujero enorme! diria que el agujero comunica con el tunel de cercanias de RENFE.
Ya era hora, a ver si van rápido...
![]()