La Autovía Transmanchega, con una inversión estimada de 600 millones de euros, partiendo de Ciudad Real, conectará directamente con Cuenca y Guadalajara. Este proyecto beneficiará directamente a más de 380.000 castellano-manchegos que, de esta forma, dispondrán de 130 nuevos kilómetros de oportunidades para el crecimiento sostenible y la mejora de la calidad de vida en la región.
Esta nueva infraestructura partirá de la A-43, a la altura de Daimiel, y atravesará un total de 33 municipios de la región: Ciudad Real, Daimiel, Puerto Lápice, Herencia, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan, Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, Rozalén, Paredes, Alcázar del Rey, Villanueva de Alcardete, Villamayor de Santiago, Carrascosa del Campo, Cuenca, Mota del Cuervo, Manzanares, Villarrubia de los Ojos, Tarancón, Villa de Don Fadrique, Madridejos, Campo de Criptana, El Toboso, Corral de Almaguer, Hontanaya, Pozorrubio, Almonacid del Marquesado, Montalvo, Horcajo de Santiago, Almendros, Villarrubio, Uclés y Guadalajara.
La nueva autovía, que mejorará considerablemente las comunicaciones directas entre Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara apoyándose en la A-40 y en la Autovía de La Alcarria, es el sexto eje regional de Castilla-La Mancha en alta capacidad junto con la Autovía de Los Viñedos, las autovías, aún en ejecución, de La Sagra y del IV Centenario, y las de Cuenca-Albacete y Toledo (en proyecto).
‘La Transmanchega’ enlaza con la red de autovías y autopistas A-43 (Autovía Extremadura-Levante); A-4 (Autovía Madrid-Andalucía; CM-42 (Autovía de Los Viñedos); AP-36 (Autopista Ocaña-LA Roda, a través de la N-301); A-3 (Autovía Madrid-Comunidad Valenciana); A-40 (Autovía de Castilla-La Mancha) y CM-40 (Autovía de La Alcarria).
Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha: Autovía Transmanchega
Anuncio de la Autovía Transmanchega.
http://www.youtube.com/watch?v=XebdTUB4Wyg
Sacado del mapa de PacoPaco V12
MAPAS:
Mapa de Infraestructuras Ferroviarias de España 7
Mapas: Infraestructuras de España
Mapa de Autovías y Autopistas de España 12
Mapas: Infraestructuras de España
Positive Energy. The more you invest in it, the more it grows (Energía positiva. Cuanto más inviertes en ello, más crece).
Ciudad Real.
Daimiel
El alcalde cree que la futura autovía Transmanchega reforzará Daimiel como área logística
Partirá de la localidad y reducirá los tiempos de viaje hasta Madrid, Cuenca y Guadalajara
Consolidar a Daimiel como un punto estratégico en las comunicaciones. Éste es el principal beneficio que aportará al municipio la futura Autovía Transmanchega, según el alcalde de la localidad, José Díaz del Campo, después de conocerse la adjudicación del estudio informativo.
Esta infraestructura, anunciada a mediados de 2008 por el presidente regional, conectará La Mancha con las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara, vertebrando las comunicaciones internas en la Comunidad. La autovía tendrá como punto de partida Daimiel, en el entronque de la actual A-43 con la N-420, en dirección a Puerto Lápice, tal y como recordó ayer el Ayuntamiento en un comunicado de prensa. En opinión del alcalde, este proyecto se traducirá en un nuevo impulso a Daimiel como área estratégica en el transporte por carretera. «Seremos el punto de partida de esta nueva vía hacia Alcázar de San Juan y Quintanar de la Orden para enlazar con Tarancón, lo que dejará mucho más cerca Guadalajara y Madrid», destacó.
Para Díaz del Campo, «esta infraestructura completará las oportunidades de desarrollo que permitía el eje este-oeste a través de la A-43». «Este nuevo eje norte-sur desarrollará todo el potencial económico de la ciudad propiciando un nuevo impulso industrial», explicó. Asimismo, subrayó que la localidad se podrá convertir en un área logística. «La proximidad de la alta velocidad así como el Aeropuerto Central Ciudad Real despiertan las expectativas de prosperidad y crecimiento para un municipio que ya de por sí ha experimentado un desarrollo espectacular en los últimos lustros», indicó el regidor daimieleño.
Además, subrayó que este nuevo proyecto, unido al Plan de Ordenación Municipal (POM), marcará en buena medida el «devenir urbanístico y socioeconómico en la década venidera». «El horizonte de Daimiel es esperanzador y está garantizado siempre que las políticas locales se aprovechen de estas sinergias y se sepan llevar a buen puerto», aseveró José Díaz del Campo.
El estudio informativo, adjudicado recientemente por la Consejería de Ordenación del Territorio, supone un montante próximo a los 430.000 euros. La inversión total se estima en 600 millones de euros y beneficiará directamente a casi 400.000 castellano-manchegos que, de esta forma, dispondrán de 130 nuevos kilómetros de autovías que potenciarán el crecimiento económico y la mejora en las comunicaciones por carretera.
Por otro lado, el primer edil se felicitó por la licitación de las obras de mejora del firme en la N-420 entre Daimiel y Puerto Lápice. El presupuesto superará los 5.200.000 euros y apuntó que «era una mejora muy demandada». «Esperamos que pronto se convierta en una realidad», concluyó.
El alcalde cree que la futura autovía Transmanchega reforzará Daimiel como área logística - La Tribuna de Ciudad Real Digital
Positive Energy. The more you invest in it, the more it grows (Energía positiva. Cuanto más inviertes en ello, más crece).
Yo propongo (no soy experto en estos temas así que quizá sea una burrada), que para crear esta autovía se haga un nuevo trazado de la A-43 al río Guadiana, donde seguiría la CR-201 de hasta Villarrubia, y desde allí la CM-4120 a Puerto Lápice, y desde alli continuar el trazado previsto.
Puede que la idea sea un poco tonta, pero va con el fin de dar una autovía a Villarrubia de los Ojos, ya que el gobierno regional se comprometió a dar una autovía a todos los municipios de más de 10.000 habitantes, y por ahora lo máximo que hay son 2 regionales de 2º orden.
¿Vosotros qué opinais?
Estas son las imágenes de mis propuestas:
Pues realmente no se que decir, si puedo decir dos cosas.
1.- Acabo de volver de Granada y la A4 es un infierno. Despeñaperros está todo en obras de mejora y realmente casi no se puede pasar. Vas pegando botes realmente fuertes.
La A4 a partir de Valdepeñas está un poco mejor.
2.- La CM-42 ( autovía de los viñedos ) es un Paraiso después del infierno de la A-4
3.- La N-401 es un desastre total y hace falta algo para mejorarla.
A Villarrubia "le pilla en el centro de un tríángulo equilátero" por donde van a pasar todas las autovías, ha tenido mala suerte.
Creo que los vecinos deberías de presionar a vuestras autoridades para luchar por la autovía.
Al igual que están haciendo otras poblaciones como Cuenca y Teruel.
Deberíais empezar la campaña cuanto antes mejor. Luego va a ser imposible "mover la autovía".
Tu propuesta no esta mal, desde luego al pasar por Villarrubia se comunican mas localidades es cierto, pero no se muy bien como queda el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en relación a este trazado. Yo personalmente creo que no pasarán un estudio ambiental ni de coña, mientras que los trazados propuestos solo afectan a olivares y viñedos, los tuyos creo que se acercan demasiado al Parque si no lo cruzan directamente (no lo se, podéis corregirme si me equivoco)
Murel, para mi propuesta de la CM-47, a mi parecer no afectaría a Las Tablas (en la segunda imagen se puede ver la situación del Parque Nacional a la izquierda del recuadro, en la zona verde), ni a su área de protección. Solamente habría un puente sobre el Guadiana, en un punto que no tiene interés natural pues está completamente seco.
Mi propuesta de AP-41 tiene más complicación. Después si te interesa investigaré un poco sobre su viabilidad.
La parte del Guadiana que comentas no es que este seca, es que son los ojos del Guadiana, y yo siempre había creído que estaban dentro del área del parque, pero tienes razón, el parque queda un poco al oeste.
Sin daño ambiental ni arqueologico (esa es otra, también es una zona patrimonialmente sensible, aunque creo que no afecta nada tu trazado), y viable técnica y economicamente, sin duda tu propuesta para la CM-47 es mejor que la oficial al comunicar una localidad mas y dejar a otras dos mucho mas accesibles (Malagon y Fuente el Fresno). No alterando distancias y precio sensiblemente mientras mas sea la población a la que de servicio mejor.
Pero tu proyecto para la AP-41 si que no lo veo, una vía de pago debe ser lo mas directa posible para ser viable, y resulta demasiado desvió que pase por Villarrubia a mis ojos.
De todas formas muchos trazados se han modificado cuando pueblos lo han reclamado con razones técnicas y económicas suficientes, solo es cuestión de que el ayuntamiento lo proponga a la Junta y busque apoyos entre los otros municipios afectados de la zona.
Hola foreros. Soy novato escribiendo por aquí, pero llevo largo tiempo siguiendo vuestros comentarios, siempre al loro de todo B.O.E.y demás periódicos para estar al tanto de todo.
Me he decidido a escribir debido a que la propuesta de Autovía transmanchega a su paso por el entorno de mi localidad, Campo de Criptana, y no sólo por ella me parece una atrocidad absoluta. No sé quién ha sido el figura que dándole al coco ha pensado pasar la autovía por donde lo hace. En la zona de Puerto Lápice (no olvidemos que está en La Mancha, la zona más llana de España) se le ocurre atravesar la Sierra de Herencia (única sierra de consideración por estos lares) repleta de fauna y flora autóctona pudiéndolo hacer por casi cualquier lado. Este no es el caso de a Toledo-Ciudad Real, en la que hay que atravesar los montes de Toledo por narices. La transmanchega, de dirección SW-NE tiene toda La Mancha para hacerlo y a alguien se le ha ocurrido hacerlo por unos montes. No lo entiendo.
Ya en el entorno de Alcázar de san Juan deciden pasarla por el norte de esta localidad localidad, donde existen las reservas naturales de la lagunas de Alcázar y de Salicor en Criptana, cuando nuevamente podría elegir cualquier otro lugar mejor. Además el norte de Campo de Criptana, para quien no lo sepa, es una zona de dehesas de encinas en estado natural (exactamente por donde pasa la autovía al norte de Salicor), cuando aquí hay miles de hectáreas e viñas y cereal con un impacto medioambiental infinítamente menor.
En definitiva, ¿esta autovía está hecha para que no pase la D.I.A. o qué? Por eso propongo otro trazado:
He utilizado un mapa de relieve para que se observe que utulizo la zona más llana (y por tanto, barata) y lo compareis con la versión oficial.
Al principio bordea Arenas por el norte para acercarse en lo posible a Villarrubia y Las labores para comunicar estas localidades con la capital. Cruza la A4 en Villarta y toma dirección a Herencia, pasando al sur de esta localidad, así como de Alcázar de San Juan, tomando aquí sentido norte hacia la CM-310, integrándose en ella. De esta forma se consigue acercar la autovía a estas poblaciones y facilitando la conexión de sus polígonos industriales.
Por supuesto aceptaría mejoras, espero que os guste.
Aqui to el mundo quiere que pase las autovias por su pueblo muy comprensible, pero no todos sois Almaden... jajajajaj Ojo yo tmbien quiero que mi ciudad tenga comunicacion norte, sur, este oeste eh! pero bueno lo de Villarrubia de los ojos en mi opinion es una aberracion al P.N de las Tablas de Daimiel, y lo otro no creo que sea mucho problema el paso por Puerto Lapice sinceramente.